Fiestas de La Vila: los Moros y Cristianos tendrán nuevo castillo para garantizar la seguridad

El Ayuntamiento sustituirá este año la estructura que no ha superado el examen previo que se realiza cada edición

Uno de los actos de fiestas de La Vila con el castillo de fondo.

Uno de los actos de fiestas de La Vila con el castillo de fondo. / David Revenga

Las fiestas de moros y cristianos de La Vila Joiosa tendrán nuevo castillo. La razón no es otra que poder garantizar la seguridad de los festeros y visitantes durante los días grandes del municipio. La actual estructura que se monta cada año en la playa Centro no ha superado el examen previo de seguridad que se realiza antes de las fiestas, lo que obligará al Ayuntamiento a buscar una alternativa a poco menos de dos meses antes de las celebraciones.

Así lo ha informado el consistorio en un comunicado donde ha explicado que el actual castillo se sustituirá "al no superar su examen previo a la festividad, no cumpliendo con los estándares de seguridad requeridos para garantizar la integridad de participantes y espectadores durante los actos festeros".

La Concejalía de Fiestas trabaja ya "en la sustitución del emblemático castillo utilizado durante esta celebración por un nuevo modelo que cumpla con la normativa y que garantice la seguridad de festeros, festeras y visitantes durante las Fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa".

Cabe recordar que este castillo es uno de los elementos más reconocibles de los días grandes de la localidad. Se sitúa normalmente en la playa Centro y es el escenario principal de varios actos importantes como el Alijo y Embajada de Contrabandistas o la Embajada cristiana y reconquista del castillo; o también es una pieza clave del Desembarco. En él, los Reyes y sus tropas suelen subirse para estas representaciones, de ahí la importancia de la seguridad.

"La seguridad de nuestros festeros, festeras y ciudadanía en general es una prioridad absoluta. Por ello, desde las diferentes entidades organizadoras, y desde el Ayuntamiento de la Vila Joiosa principalmente, nos comprometemos a garantizar que todas las infraestructuras y espacios utilizados en nuestras fiestas cumplan con las normativas de seguridad de forma estricta", explicó Isabel Perona, edil en funciones de las concejalías de Fiestas y Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para disponer de un nuevo castillo para las fiestas de Moros y Cristianos que se ajuste a la normativa de seguridad y que conserve la esencia y el carácter festivo de las tradicionales fiestas. Desde la concejalía se han valorado diferentes propuestas, con una de ellas como principal sustituta para el actual castillo. Para acometer esta sustitución, desde el Consistorio se llevará a cabo una inversión significativa a fin de asegurar que el nuevo castillo disponga de una estructura segura, de calidad y duradera para posteriores celebraciones de las fiestas grandes de la Vila Joiosa.