Qué son esos módulos de aluminio que han instalado en varias calles de Benidorm

El Consistorio habilita dos puntos cerrados para aparcar bicicletas en la avenida Armada Española, que comenzarán a funcionar este mes mediante una app.

El proyecto municipal contempla la creación de una docena de bases en las áreas donde se implantará la Zona de Bajas Emisiones.

Los nuevos aparcabicis comenzarán a funcionar este mes de junio como medida para favorecer el uso de la bicicleta dentro del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones.

Los nuevos aparcabicis comenzarán a funcionar este mes de junio como medida para favorecer el uso de la bicicleta dentro del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Cerrados, videovigilados y controlados mediante una app. La avenida de la Armada Española, por la que discurre el paseo de Poniente de Benidorm, ha sido el punto escogido para instalar de manera piloto los primeros aparcabicis inteligentes de la ciudad: dos módulos semicirculares de aluminio y policarbonato, con capacidad para estacionar de forma segura hasta diez bicicletas en cada uno de ellos, que comenzarán a funcionar a lo largo de este mes de junio.

Estas son las dos primeras bases de un proyecto más amplio que prevé la instalación de una docena de nuevos aparcabicis cerrados, diseminados por distintos puntos de la ciudad, pero sobre todo en las tres áreas en las que está prevista la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Poniente, el centro y Levante, según han explicado fuentes municipales.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha explicado que el objetivo de este proyecto, además de dar un nuevo servicio a los ciudadanos, es el de favorecer una movilidad cada vez más sostenible en los desplazamientos urbanos del día a día; sobre todo, teniendo en cuenta que en las áreas en las que se instalarán estas bases de aparcamiento de bicis estará restringida en muy poco tiempo la circulación de vehículos por la puesta en marcha del proyecto ZBE.

Y, además, sin dejar de lado que el uso de la bicicleta está cada vez más extendido en Benidorm y ha experimentado en los últimos años toda una revolución, gracias al desarrollo de una enorme red de carriles bici, que abarca ya la friolera de 91,1 kilómetros entre carriles-bici, ciclosenderos, ciclovías y zonas peatonales en las que se permite el uso de estos vehículos de dos ruedas.

Uno de los dos nuevos aparcabicis inteligentes que se han instalado en Armada Española.

Uno de los dos nuevos aparcabicis inteligentes que se han instalado en Armada Española.

"Queremos que los ciudadanos puedan ir con su bicicleta, aparcarla tranquilamente y darse un paseo por la playa o por los locales de la zona, sabiendo que tienen la bici aparcada en una zona segura y donde no van a tener ningún problema", ha explicado el concejal.

Estos aparcabicis inteligentes funcionarán por medio de una aplicación móvil, que el Consistorio está ahora ultimando, en la que los usuarios podrán registrarse y obtener unos códigos para poder abrir y cerrar los módulos donde se estacionan las bicicletas. Además, el sistema dispondrá de cámaras de videovigilancia para aportar aún más seguridad.

Por el momento, el Ayuntamiento está estudiando distintas fórmulas para regular todos los aspectos relacionados con el uso de estos módulos. Entre ellos, el tiempo máximo en el que se podrá estacionar la bicicleta y otros requisitos para los usuarios.

En cualquier caso, el edil de Movilidad ha explicado que estas labores van ya "muy avanzadas" y que en las próximas semanas está previsto que los primeros módulos comiencen a funcionar, para estar ya dando servicio a los usuarios durante la temporada alta.