Las obras de artista de Altea Juan Navarro Ramón viajan a Francia

La muestra en la ciudad francesa de Collioure es un homenaje a los artistas exiliados de la Guerra Civil que se refugiaron en la Costa Bermeja, entre Canet-en-Roussillon y Banyuls-sur-Mer | La exposición es el primer acto internacional del 120 aniversario de Navarro Ramón

La obra de Navarro Ramón expuesta en el Museo de Arte Moderno de Collioure (Francia).

La obra de Navarro Ramón expuesta en el Museo de Arte Moderno de Collioure (Francia).

Dos obras del pintor Juan Navarro Ramón (Altea, 21/02/1903 – Sitges, Barcelona, 6/06/1989) se muestran desde el pasado sábado hasta el próximo 8 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Collioure (Francia) dentro de la exposición “Front de Mer” que rinde homenaje a la concentración de artistas e intelectuales españoles que escaparon de la represión franquista en 1940, tras finalizar la Guerra Civil, y que se quedaron a vivir como refugiados en la Costa Bermeja (Côte Vermeille), concretamente en las ciudades mediterráneas de Canet-en-Roussillon, Collioure y Banyuls-sur-Mer.

Estas ciudades se encuentran en la región de Occitania (Francia), “espacio fronterizo con España que en 1940 fue una zona libre, aunque luego ocupada por los nazis, que se convirtió en un territorio de lucha”, según se afirma en el catálogo de la exposición del Museo de Arte Moderno de Collioure.

La muestra en Francia es el primer acto internacional del 120 aniversario de Navarro Ramón, al cual Altea le dedica el año 2023 con motivo de esta efemérides. Y por lo tanto, a la inauguración de la muestra asistieron el alcalde en funciones de Altea, Jaume Llinares; la comisaria del “Any Navarro Ramón - 120 Aniversari” y también de esta exposición, Juana María Balsalobre; y María Amparo Vázquez, viuda de Javier Barrios, sobrino de Juan Navarro Ramón.

La exposición “Front de Mer” (El frente del mar) es “un homenaje a aquellos artistas e intelectuales que huían de la guerra perdida camino del exilio desde las poblaciones españolas a las primeras francesas. Algunos de ellos pusieron, a través de su arte, el manifiesto sentir de unos días terribles, de un momento histórico en el que querían salvar sus vidas. Collioure es un pueblo fronterizo de Francia que mira al Mediterráneo, y fue una puerta abierta a la vida, una salida a tanto sufrimiento por la costa de Canet a Banyuls, poblaciones en lucha, última esperanza de vida de muchos hombres y mujeres que tuvieron que buscar la libertad fuera de España. Con esta exposición, el museo se sumerge en las aguas revueltas de un año oscuro que transformó este lugar en un auténtico frente de guerra”, según afirmó el alcalde de Collioure, Guy Llobet en el acto inaugural.

Lienzo cedido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Las obras de Navarro Ramón que se exponen en Collioure son dos óleos sobre lienzo: “un paisaje de esta ciudad francesa de estilo figurativo donde parece querer asomar cierto surrealismo, con las medidas de 65x81 centímetros, pintado entre 1937 y 1941, y propiedad del Museo de Arte Moderno de Collioure; y una obra figurativo-surrealista con dos bustos y unos caballos que tienen un cierto tono clásico, cedida temporalmente por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, con las medidas de 107x88 centímetros y pintada en 1945”, según ha indicado Juana María Balsalobre.

Por su parte, Jaume Llinares ha señalado que la exposición de Collioure “nos recuerda como en el litoral Canet-Collioure-Banyuls se concentraron en 1940 muchos artistas provenientes de las costas catalanas y mezclando sus destinos. Ya sea escondiéndose, esperando el exilio, conociendo los campamentos, haciendo campaña, resistiendo o colaborando… todo a través de su arte que dio testimonio de una época que no admite atajos. 1940 fue un año donde la historia se precipitó en las costas catalanas para poder pasar la frontera, y donde los campos de refugiados, campamentos, y tiendas de campaña, proliferaron por todas partes puesto que era imposible absorber tal cantidad de refugiados en los pueblos”.

Integración en la Alianza de Intelectuales

A Juan Navarro Ramón le pilló el golpe militar franquista de 1936 en Barcelona. A raíz de ello, se trasladó a Valencia donde se integró en la Alianza de Intelectuales. Poco después se trasladaba con su mujer a Collioure en la retirada de Cataluña, y de allí marchó a París, invitado a participar en el Pabellón de la República Española durante la Exposición Universal de París en 1937, en donde expuso la obra “Te vengaremos” junto al “Guernica” de Picasso y “Els segadors” de Joan Miró.

De vuelta a Collioure, Navarro Ramón continuó pintando y en 1940 expuso en el palacio de la Loge-Mairie, de Perpiñán. Ese año, con el éxodo de los artistas e intelectuales españoles, el pintor alteano “prefirió alejarse de la situación social que se estaba viviendo y retrata las calles de Collioure o huye de la situación a través del arte, mientras otros artistas dan testimonio de aquellos días y de los problemas que viven pintando directamente los desastres que acaecían, dejando sus obras como agradecimiento de sus vivencias en esta ciudad de acogida”, ha relatado Juana María Balsalobre.