Arrancan las pruebas de acceso a la universidad en la Marina Baixa con exámenes en Altea y La Nucia

En el municipio nuciero se examinan a 301 alumnos de siete centros Benidorm y La Nucia | Los escolares de l'Alfàs y Altea realizan la prueba en la UMH alteana y los de centros de La Vila Joiosa, que incluyen alumnos de Finestrat y otras localidades de la comarca, se desplazan a Sant Joan d'Alacant

Arrancan las pruebas de acceso a la Universidad de 301 alumnos de Benidorm y La Nucia

David Revenga

Los alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentan esta semana a una de las pruebas más importantes de su etapa escolar: la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Este martes, 301 alumnos de siete centros escolares de Benidorm y La Nucia iniciaban estos exámenes que se alargarán durante tres días en el pabellón la Muixara, en el municipio nuciero. Además, también se realiza la prueba en el Campus de la UMH de Altea donde acuden escolares de l'Alfàs del Pi y del mismo municipio alteano.

La Nucia es la sede del Tribunal nº3 de la PAU de la provincia de Alicante. Del instituto nuciero participan un total de 48 estudiantes; el resto, son alumnos llegados desde cinco IES y un colegio de Benidorm que se desplazan hasta este pabellón para realizar las pruebas. Es el séptimo año que la localidad de La Nucia acoge estas pruebas y el tercero que se hacen en el espacio deportivo con gran espacio para los escolares. Anteriormente se desarrollaban en la Seu Universitària y l’Auditori.

En esta edición de 2023 en la PAU, de los estudiantes que se presentan: el 60% son alumnas y el 40% son alumnos. Fuentes municipales indicaron que la jornada se ha iniciado "sin ningún problema y con normalidad.

Durante tres días, se celebrarán 25 exámenes distribuidos y con horarios generales desde las 9.30 hasta las 19.15 horas, menos el jueves 8 de junio que concluirán a las 17 horas. La PAU 2023 comenzó hoy martes 6 de junio, a las 9.30 con el examen de Historia de España. Al finalizar esta prueba se realizarán los exámenes de Valenciano. Tras estos dos exámenes comunes, por la tarde a partir de las 15,30 horas se completará el tercer examen del día con las asignaturas troncales de los distintos Bachilleres de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Bachillerato Artístico y Humanidades.

Seis institutos y un colegio participan en la PAU en La Nucía. Desde Benidorm se desplaza el alumnado de 6 centros: Colegio Lope de Vega, I.E.S. Beatriu Fajardo de Mendoza, I.E.S. Bernat de Sarria, I.E.S. L’Almadrava, I.E.S. Mediterránea y I.E.S. Pere María Orts i Bosch; por último, los alumnos y alumnas del IES. La Nucía realizan la Prueba PAU en su propio municipio, sin necesidad de desplazarse, por séptimo año consecutivo.

La Nucia también acogerá la convocatoria extraordinaria de selectividad, que ahora se realiza en julio (4, 5 y 6 de julio) y no en septiembre como anteriormente. Al ser menos estudiantes esta convocatoria extraordinaria de julio se desarrollará en la Seu Universitària.

Otra sede en Altea

Las pruebas de acceso a la universidad se realizan también en el Campus de la UMH de Altea. Allí se examinarán los alumnos de l'Alfàs del Pi y del municipio alteano. En el primer caso, son 53 alumnos del IES l’Arabí, 33 chicas y 19 chicos: 42 estudiantes de Bachillerato, 6 de ciclos formativos y 5 jóvenes de otros años que se presentan para subir nota en alguna de las asignaturas.

Todos ellos afrontan los exámenes para poder acceder a la universidad. "Después de tantas horas de estudio, llega el momento de poner sobre el papel todo lo aprendido. Desearles mucha suerte, que mantengan la calma y la concentración. Espero que consigan un excelente resultado y que puedan acceder a los estudios que desean cursar", indicó la concejala de Educación en funciones de l’Alfàs del Pi, Dolores Albero.

Además, los alumnos de los institutos de La Vila Joiosa, donde también hay escolares de Finestrat y otras localidades de la comarca, realizarán las pruebas en Sant Joan d'Alacant. En total, 108 jóvenes de tres centros, IES Malladeta, IES Marcos Zaragoza e IES Marina Baixa.