Los taxis de la Marina Baixa suben las tarifas para compensar el aumento de costes

La flota de vehículos de la comarca, sin contar Benidorm y l'Alfàs del Pi, incrementa el precio una media del 6% tras aprobarlo la Generalitat | Es la segunda subida tras la hecha en 2020 a petición del colectivo

Uno de los taxis de la comarca de la Marina Baixa en una imagen de archivo.

Uno de los taxis de la comarca de la Marina Baixa en una imagen de archivo. / David Revenga

El precio de la gasolina o el de mantenimiento de los vehículos ha hecho que al colectivo del taxi no acaben de salirse las cuentas. Los profesionales que trabajan en la Marina Baixa plantearon una subida de tarifas que pudiera paliar de alguna manera el incremento de los costes que han tenido los últimos años. Una solicitud que ha sido aprobado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y que aumenta el precio del servicio en una media de un 6% para los usuarios.

Las nuevas tarifas urbanas del taxi del área de prestación conjunta de La Marina Baixa ya se han publicado y se podrán comenzar a aplicar. El sector tendrá dos meses para introducir los nuevos precios en los aparatos taxímetros para su aplicación, según la Generalitat. Así, serán los profesionales que pertenecen a esta demarcación quienes se podrán acoger a ellas; es decir, los taxistas que trabajen en Altea, Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Confrides, Finestrat, el Castell de Guadalest, La Nucia, Orxeta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena y la Vila Joiosa.

En total, 72 vehículos pertenecientes a la Asociación de Taxis de la Marina Baixa, según explicaron desde la entidad, sin contar con aquellos que trabajan en Benidorm y l'Alfàs del Pi que trabajan con sus propias tarifas de forma independiente.

Y, ¿cuánto costará a partir de ahora un viaje en taxi? Las tarifas aprobadas recogen que en días laborables y de día el precio de la bajada de bandera pasa de 3,10 euros a 3,30 euros. Esto supone un incremento de 20 céntimos, un 6,5% más. Así, por la noche y los fines de semana será de 3,90 euros, 20 céntimos más que ahora, un 5,4% más. En cuanto al precio por kilómetro, en el primer caso pasa de 0,92 a 0,97 euros, un 5,5% más; en el segundo, de 1,06 a 1,12 euros, 5,7% más.

Hay más cambios. El precio por hora de espera se incrementa en el caso de horario nocturno entre semana a los 19,42 euros (1,02 euros más); por la noche y fin de semana será de 23,28 euros, 1,23 euros más que antes. Y se incrementan los mínimos por un viaje si no se llega a ese importe: 3,75 en horarios diurno (,025 euros más) y 5,9 euros en nocturno (0,30 euros más que antes).

El presidente de la Asociación de Taxis de la Marina Baixa, Óscar Fernández, explicó a este diario que la petición de este colectivo viene dada por "la subida del combustible" de los últimos tiempos que se ha unido al "incremento en el precio de mantenimiento de los vehículos o también al de venta de los coches que han subido mucho". Así, se solicitó a la Conselleria "para intentar compensar esos aumentos" y "actualizar los precios" a la situación real que viven.

La última subida de tarifas aprobada fue en 2020 "pero fue de apenas un 2%" y tras diez años sin que los precios sufrieran ninguna variación. "Necesitábamos actualizar los precios, el nivel de vida sube para todos", añadió el representante del colectivo. Porque las cuentas a veces no salen. Por ejemplo, llenar el depósito se ha incrementado hasta un 20% en los últimos tiempos.

Los taxis que trabajan en estas poblaciones de la comarca no son los únicos que solicitaron un incremento de las tarifas. Lo hicieron también los de Benidorm por las mismas razones. La propuesta de los taxistas de la ciudad recogía incrementos que oscilan entre el 2,76 y hasta el 6,67%. Por ejemplo, incrementar el kilómetro recorrido de los 0,90 a los 0,96 euros entre las 7 y las 21 horas y de lunes a viernes; y de 1,02 euros a 1,08 euros entre las 21 horas y las 7 horas del día siguiente, así como los sábados domingos y festivos. También pidieron el incremento de la bajada de bandera.