La EOI amplía su oferta de idiomas en Benidorm pese a las dificultades por la falta de aulas

El centro incluye para el próximo curso los niveles C1 de francés e italiano, mientras reivindica la construcción de una sede propia tras 20 años compartiendo edificio con la UNED

El edificio municipal en el que se ubica la Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm, compartiendo sede con la Uned.

El edificio municipal en el que se ubica la Escuela Oficial de Idiomas de Benidorm, compartiendo sede con la Uned. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Más oferta y más niveles. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) incorporará el próximo curso nuevos niveles en su sede de Benidorm para mejorar la formación y facilitar aún más el aprendizaje de idiomas a residentes en la ciudad turística y de otras poblaciones de la Marina Baixa. Y ello, a pesar de las importantes carencias que el centro arrastra desde hace años por la falta de espacio en el edificio en el que tiene su sede para albergar todas las aulas donde se da clase.

Fuentes de este centro de estudios oficiales han explicado que el próximo lunes, 19 de junio, se abrirá el plazo de solicitud de admisión para cursar cualquiera de los seis idiomas ofertados en Benidorm: alemán, español para extranjeros, francés, inglés, italiano y valenciano, un periodo que estará operativo hasta el 3 de julio y que se podrá realizar de manera online a través de la página web de la EOI: eoibenidorm.com.

En el caso de las personas que empiecen de cero, será tan sencillo como rellenar el formulario telemático para solicitar plaza desde el nivel más básico en el idioma en que cada persona esté interesada, con posibilidad de solicitar hasta tres idiomas y 50 combinaciones horarias distintas. Tras la adjudicación, podrán formalizar la matrícula también telemáticamente. No obstante, aquellos que no tienen internet o impresora en casa podrán solicitar cita previa para realizar el trámite presencialmente en la propia escuela.

En el caso de tener conocimientos previos de un idioma, se podrá acceder directamente a un nivel superior mediante alguno de los títulos o certificados reconocidos por la Conselleria de Educación. Otra opción es realizar un test de clasificación en la misma escuela, para lo que entonces habrá que preinscribirse entre el 16 y el 20 de junio.

El centro ha multiplicado por cuatro su alumnado matriculado en Benidorm, con 2.500 alumnos frente a los 600 de la primera promoción.

El centro ha multiplicado por cuatro su alumnado matriculado en Benidorm, con 2.500 alumnos frente a los 600 de la primera promoción.

Más oferta en Benidorm y Calp

La gran novedad para el próximo curso académico 2023-2024 es que la EOI de Benidorm incorporará a su oferta por primera vez el nivel C1 de francés e italiano, para dar respuesta a la demanda de estos niveles por parte del alumnado que ha obtenido su título de B2 en los últimos años y quiere seguir aprendiendo el idioma.

Igualmente, en la subsede de Calp, que depende de la EOI de Benidorm, también se va a ofrecer este año inglés A2, tal y como han explicado desde el centro.

Desde la jefatura de estudios de la Escuela Oficial benidormense recuerdan que e objetivo de la Escuela Oficial de Idiomas es permitir que la ciudadanía de cualquier edad pueda acceder a la educación a lo largo de toda la vida.

"El alumnado aprenderá a comunicarse en una lengua extranjera a través de una enseñanza moderna, participativa, lúdica y de calidad", han trasladado, a lo que añaden ser "conscientes de que vivimos en una comarca muy turística donde los idiomas son esenciales", por lo que se intenta "dar facilidades a los trabajadores del sector servicios que no siempre tienen horarios y turnos sencillos". Para ello, todos los docentes disponen de un aula virtual con material de refuerzo o repaso para los estudiantes que lo necesitan o que no pueden asistir siempre a clase.

La gran reivindicación

La EOI de Benidorm ha cumplido este curso veinte años de historia desde su puesta en marcha en la ciudad por parte de la Conselleria de Educación. Y lo ha hecho con la misma reivindicación que viene trasladando desde hace años: poder disponer de una vez de un edificio propio para ubicar su sede.

Cartel informativo con todos los datos para el proceso de solicitud de plazas de cara al próximo curso.

Cartel informativo con todos los datos para el proceso de solicitud de plazas de cara al próximo curso. / INFORMACIÓN

No en vano, desde que se puso en marcha en el curso académico 2022-2003, la Escuela Oficial mantiene la misma infraestructura que hasta ahora, compartiendo aulas en el centro municipal de estudios del Salto del Agua con la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (Uned), que desde hace tiempo se quedó pequeño para dar respuesta a toda la demanda.

No en vano, la EOI ha multiplicado por cuatro su alumnado desde su puesta en marcha, hasta alcanzar en la actualidad, pasando de 600 a 2.500 matrículas al año, además de otro millar de alumnos en los aularios de Calp, Teulada y Xàbia, pero sin crecer en espacio.

Por eso, desde hace años, además de las aulas del Centro Municipal de Estudios Carmen García Santos, la EOI también ocupa por las tardes varias aulas del IES L'Almadrava, donde tiene desplazados a parte de sus alumnos y profesores, a pesar de las incomodidades que ello genera para el funcionamiento diario, mientras espera la construcción de una sede propia.

Tras numerosas reivindicaciones y una cesión de terrenos a la Conselleria de Educación en el año 2011 que no dio sus frutos, el Ayuntamiento de Benidorm planteó en junio de 2021 construir una nueva Escuela Oficial de Idiomas, por medio de una moción aprobada en pleno, en la que proponía construir este edificio dentro del Plan Edificant, impulsado por la Conselleria de Educación para que sean los ayuntamientos quienes tramiten toda la parte administrativa y, de esta forma, poder agilizar los proyectos.

Una actividad al aire libre realizada el pasado abril por alumnos y docentes de la EOI, donde aprovecharon para reivindicar una vez más la construcción de una sede propia.

Una actividad al aire libre realizada el pasado abril por alumnos y docentes de la EOI, donde aprovecharon para reivindicar una vez más la construcción de una sede propia. / INFORMACIÓN

La propuesta, donde se incluían también otras 19 actuaciones en materia educativa, continúa sin respuesta por parte de Educación, a pesar de que se aprobó y remitió a València hace ya dos años. La misma incluía el compromiso municipal de volver a ceder la parcela que ya se ofreció en su día a la Generalitat para esta infraestructura, con una superficie de unos 4.000 metros cuadrados y ubicada junto al IES L’Almadrava.