La nueva pasarela de madera de Poniente de Benidorm tendrá 300 metros más

El Ayuntamiento alarga el nuevo paso sobre la arena el tramo del parque de Elche donde no había hasta ahora y prevé terminarla a finales de junio

Benidorm renueva la pasarela de madera del Paseo de Poniente

David Revenga

La nueva pasarela de madera de Poniente será más larga que el anterior recorrido sobre la arena. En concreto se ampliara la superficie actual en más de 300 metros lineales que llegarán hasta el paseo de Colón de Benidorm, es decir, cubrirán la parte de la playa del parque de Elche donde hasta ahora no había listones para el paso peatonal.

Así lo ha desvelado el alcalde Toni Pérez junto a los ediles de Espacio Público y Playas en funciones, José Ramón González de Zárate y Mónica Gómez, sobre la arena de Poniente donde han comprobado cómo avanzan las obras que se iniciaron el pasado 1 de marzo y que ya están avanzadas con nuevas maderas en cerca de la mitad del recorrido desde la Cala. La previsión es que todos los trabajos estén completados a finales de este mes para iniciar la temporada estival con la nueva pasarela completada.

La nueva pasarela de madera de Poniente en Benidorm.

La nueva pasarela de madera de Poniente en Benidorm. / David Revenga

El proyecto contemplaba la sustitución integral de la pasarela original que el paso del tiempo y la meteorología había destrozado provocando roturas y problemas que habían causado algún incidente a los bañistas que caminaban por ella. Cabe recordar que la estructura original de madera abarcaba 1.800 metros lineales, 5.400 metros cuadrados de superficie, que se están cambiando completamente por otra pasarela peatonal de material más resistente.

Esta zona de paso se creó junto al conocido paseo de Carlos Ferrater que se inauguró en 2009. El paso del tiempo comenzó a afectar a la madera que se usó en el proyecto inicial. En 2016 la Generalitat reparó una parte de esta tarima, solo los tramos más deteriorados. Pero no tuvo solución. Desde entonces, el Ayuntamiento ha actuado en varias ocasiones para reponer también los listones más agrietados.

Los trabajos a la altura del parque de Elche.

Los trabajos a la altura del parque de Elche.

"Después de 15 años en servicio se encontraba en muy malas condiciones, lo que afectaba tanto a la imagen de nuestra playa de Poniente como a la comodidad de los usuarios", explicó el alcalde. El proyecto preveía la sustitución de la pasarela de madera que discurre por debajo del conocido paseo de colores desde la zona conocida como de Cruz Roja hasta el inicio del parque de Elche. Pero el Ayuntamiento ha querido ser "más ambicioso" y se alargará hasta el paseo de Colón, es decir, hasta el final de ese parque, cerca de 300 metros lineales más que antes no tenían paso de madera excepto pequeños tramos donde se ubican los lavapiés.

"A la hora de abordar este proyecto hemos sido más ambiciosos y se ha optado por prolongar la pasarela y hacerla llegar hasta el paseo de Colón, mejorando las dotaciones de la playa de Poniente y ganando más accesibilidad en este tramo de más de 300 metros", indicó Pérez. Así recordó que el coste de este proyecto "ha sido asumido íntegramente por el Ayuntamiento ante la negativa de la Generalitat Valenciana y del Gobierno Central a financiar esta actuación, que está valorada en 1.672.457,57 euros". Se trata de una inversión "tan importante como necesaria y que permanecerá en el tiempo puesto que se ha escogido un material de gran calidad, mayor resistencia y durabilidad que el original".

En concreto, el material utilizado, como ya explicó este diario, es una madera tecnológica que resiste mucho mejor el uso intensivo y la acción de la meteorología y el clima, y que al ojo humano es prácticamente idéntico a la madera natural "por lo que ganamos en prestaciones manteniendo la estética", explicó el alcalde. Además, al no ser una instalación fija la pasarela "se podrá retirar con cierta facilidad cuando haya que acometer las labores de limpieza de la playa".

Los trabajos de sustitución e instalación de la nueva pasarela "avanzan a buen ritmo y, salvo imprevistos, estarán terminados a finales de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada alta, por lo que nuestra playa de Poniente lucirá su mejor cara en el arranque del verano, tal y como nos comprometimos".