Arrancan las obras para enlazar la N-332 con el futuro polígono y centro comercial de Benidorm

El conocido como Vial Discotecas está en marcha y el plazo de ejecución está previsto que sea de un año | Se incluirá una rotonda de 25 metros y el acceso tendrá cuatro carriles para desembocar en la avenida Comunidad Valenciana

Las obras del conocido Vial Discotecas de Benidorm.

Las obras del conocido Vial Discotecas de Benidorm. / David Revenga

El conocido como Vial Discotecas empieza a ser una realidad tras años de espera. El enlace que unirá el futuro polígono industrial y zona comercial de Benidorm con la carretera nacional 332 ha comenzado a tomar forma con los primeros trabajos de movimiento de tierras en la zona cercana a la avenida Comunidad Valenciana. Un acceso indispensable que acometerá el Ayuntamiento y sin el que no se puede desarrollar el esperado sector industrial, el primero de la ciudad.

Las obras se iniciaron hace unos días y se alargarán durante un año, según la previsión que recoge el proyecto. En la zona se tiene que construir un vial, conocido con el nombre de Discotecas, que tendrá algo más de un kilómetro y dos carriles por cada sentido. De hecho, el Ayuntamiento de Benidorm tuvo que modificar el planteamiento iniciar a principios de año tras una primera negativa de FGV sobre cómo tenía que ser ese vial.

Así, el acceso cruza por una zona por donde transcurre el TRAM de Benidorm a Dénia. Así, el proyecto recoge que se deberá hacer un paso inferior para vehículos y peatones para "salvar" las vías del tren. Por lo que se pedía una solución acorde a ello. Por eso se incluyeron al final dos carriles por sentido de tres metros de anchura, con mediana central de 1,6 metros y viales ciclo peatonales en ambos sentidos de 2 metros. Será un vial urbano con limitación de velocidad a 30 Km/h.

Pero hay más. Además se construirá una glorieta de 25 metros que se situará a la altura de la zona industrial, una actuación que fue exigida por el Ministerio para poder desarrollar el polígono industrial y que tiene que llevar aparejado ese nuevo tramo para vehículos para poder dar forma al acceso. Las obras se han iniciado ya en la avenida Comunidad Valenciana, a la altura del antiguo depósito de la grúa, cerca de la ITV.

Y, ¿qué supondrá este vial? Pues como explicó la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, será un "nuevo acceso a Benidorm por Levante" desde la N-332. La edil confirmó que, tras la firma del acta de replanteo, las obras de han iniciado con un plazo previsto de ejecución de un año.

La avenida Comunidad Valenciana de Benidorm donde desemboca el nuevo vial.

La avenida Comunidad Valenciana de Benidorm donde desemboca el nuevo vial. / David Revenga

Este vial se recoge en el Plan General de 1990. Pero además, como recordó la edil, la construcción de la rotonda que acompaña a este acceso de cuatro carriles fue exigida por el Ministerio para poder desarrollar el PP 3/1, es decir, el polígono industrial y el futuro centro comercial. El precio de las obras: 16.165.746,66 euros que costeará el Ayuntamiento con los presupuestos municipales. A ese importe hay que sumar lo que ha costado la adquisición de los terrenos en la zona a través de convenios de mutuo acuerdo con los propietarios para expropiar los mismos. En concreto, para abrir este camino incluido en el Plan General eran necesarios cerca de 550.000 metros cuadrados de terreno.

Más de 20 años desde el primer planteamiento

El tiempo para iniciar las obras para la construcción de este enlace estaba cronometrado. Es decir, el gobierno local ha tenido que darse prisa con los trámites y procesos para cumplir con los plazos recogidos en la autorización del Ministerio, que finalizaba el 30 de mayo. Fue el pasado 24 de abril se recibió el último informe dando el visto bueno al enlace y las obras, el de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. El consistorio firmaba el acta de replanteo de las obras con la empresa adjudicataria a mediados de mayo.

La intención de desarrollar esta zona industrial y comercial arrancó en 2022. En 2014 se planteó ya la construcción de esta rotonda que se valoró en cerca de 4,8 millones de euros. Era la promotora del centro comercial, Unibail Rodamco, la que se comprometió a pagar 3 millones para poder desarrollar la zona lo antes posible. La primera piedra de esa zona comercial se puso en 2017 pero aún no se ha podido comenzar precisamente porque primero había que tener listos los enlaces. Algo que, ahora sí, está en marcha.