El Consell subvencionará con 25.440 euros eventos taurinos y los "bous al carrer"

La Generalitat aprovecha la celebración del Año Sorolla para lanzar una línea de ayudas a actividades relacionadas con el mudo del toro.

2022 fue el año más trágico para la Comunidad, con 9 muertos y casi un millar de heridos en este tipo de festejos.

Una vaquilla en los "bous al carrer" de un municipio de la provincia, en una imagen de archivo.

Una vaquilla en los "bous al carrer" de un municipio de la provincia, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

La Generalitat Valenciana ha lanzado una línea de ayudas para el sector taurino dotada con un presupuesto de 25.440 euros, con el que se pretende dar apoyo económico para la celebración de distintos eventos relacionados con los toros, entre ellos los tradicionales -y también cuestionados- festejos de "bous al carrer". Estas ayudas llegan después de que en el año 2022 se batiese en la Comunidad el récord de mortalidad relacionado con este tipo de eventos que se celebran en fiestas populares, con 9 personas fallecidas y casi un millar de heridos.

Las subvenciones se circunscriben a distintas acciones que el Consell acordó llevar a cabo a lo largo de este 2023 con motivo de la celebración del Año Joaquín Sorolla. En este caso, "desde la perspectiva taurina", como indica la propia Generalitat en la orden para la concesión de las mismas, que se ha publicado este martes en el Diari Oficial.

En concreto, las ayudas irán dirigidas a financiar actos públicos se efectuarán en los municipios valencianos que lo soliciten durante el año 2023, bien a personas físicas bien a personas jurídicas que puedan demostrar su vinculación con el mundo del toro, tanto de lidia como de festejos taurinos tradicionales, y se concederán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Además, la orden de la Generalitat especifica que podrán abonarse con estas ayudas los gastos derivados de la organización y realización de los eventos, así como los gastos de publicidad y gastos de actividades vinculadas al mundo taurino que se deriven de aquellas que se efectúen y se correspondan con el objeto de la subvención, sin posibilidad de hacer una subcontratación a terceros.

Para conceder las subvenciones, la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, de quien depende esta línea de ayudas, prevé la creación de una comisión de valoración compuesta por distintos expertos, a los que además se suman una serie de criterios de valoración, como el número total de municipios donde se realicen los eventos, con un mínimo de dos por cada provincia; el volumen de población de estos municipios; o el contenido de los eventos, tanto de contenido general, entre los que se proponen tanto exposiciones, proyecciones o coloquios relacionados con el célebre pintor valenciano, como de contenido específicamente taurino.

En la Comunidad Valenciana hay alrededor de 260 municipios que celebran festejos de "bous al carrer" y, de ellos, unos 30 están en la provincia de Alicante, con especial arraigo en la comarca de la Marina Alta. En los últimos años, la polémica no ha dejado de sobrevolar esta "tradición": por un lado, con críticas desde sectores animalistas por el trato que reciben los animales; por otro, debido al elevado número de accidentes mortales que se repiten cada año y que en 2022 dejaron nueve muertos y casi un millar de heridos, el año más trágico de las últimas décadas.