¿Sabías que estas obras de arte están en Benidorm?

El municipio ha hecho una potente apuesta por la cultura, abarcando prácticamente todas las disciplinas artísticas, y con ello poner en relieve los espacios urbanos 

El arte monumental ha encontrado en Benidorm el escenario perfecto para su mejor exhibición.

El arte monumental ha encontrado en Benidorm el escenario perfecto para su mejor exhibición. / David Revenga

Lola Pérez

Lola Pérez

Benidorm opta a ser la Capital Cultural Valenciana de 2024. La realidad es que la ciudad lleva un largo tiempo convertida en un auténtico museo al aire libre, y en ello se han implicado, con notable éxito, las concejalías de Patrimonio Histórico y Cultural, Cultura, Fiestas y Eventos sumando y coordinando iniciativas que refuerzan el concepto y aportan diversidad de espacios, de actividades y festivales de todas las disciplinas artísticas. 

La de Benidorm es una apuesta decidida por la cultura; ejemplo de ello es el museo al aire libre, siendo una propuesta muy potente. Benidorm apuesta con decisión y firmeza en materia artística y cultural manteniendo y mejorando actividades que contaban ya con una importante trayectoria; generando y propiciando nuevos proyectos que ya se han convertido en citas indispensables, y potenciando los espacios urbanos a disposición de la cultura.

El museo al aire libre, siendo una propuesta muy potente

El museo al aire libre, siendo una propuesta muy potente / David Revenga

Basta una mirada global, desde cualquier perspectiva, para comprobar que Benidorm ha multiplicado de forma exponencial su oferta cultural y lo ha hecho abarcando prácticamente todas las disciplinas posibles, acercándolas al público en la vía pública. El Ayuntamiento de Benidorm considera el espacio urbano como un soporte ideal para las muestras artísticas propiciando que los artistas se expresen y donde la cultura conviva con la propia actividad de la ciudad. Y esta es la seña de identidad de Benidorm, museo al aire libre. 

Diversidad de propuestas

En el ámbito musical, Benidorm, con marca propia -Benidorm Music & Emotion-, organiza eventos que ya son imprescindibles, como el Low Festival, Reggaeton Beach Festival, Iberia festival o el Homenaje Ruta 90 y 2000; y suma propuestas consolidadas como Música a l’Hort, el Festival de Órgano, el imprescindible Curso Internacional de Música y los conciertos y recitales que a lo largo del año ofrecen las tres sociedades musicales de Benidorm. Y cómo no, el Benidorm Fest.

El perfil cinematográfico parte del Skyline Benidorm Film Festival que convierte a la ciudad un referente dentro del circuito nacional de certámenes audiovisuales y de cortometrajes.

El Ayuntamiento de Benidorm considera el espacio urbano como un soporte ideal para las muestras artísticas propiciando que los artistas se expresen.

El Ayuntamiento de Benidorm considera el espacio urbano como un soporte ideal para las muestras artísticas propiciando que los artistas se expresen. / DAVID REVENGA

La danza en Benidorm tomas las calles con el festival Les Ones y las artes escénicas con la Muestra de Teatro Amateur y los diferentes ciclos que se programan durante el año.

El arte monumental ha encontrado en Benidorm el escenario perfecto para su mejor exhibición. En estos momentos las esculturas de Jaume Plensa – «Silvia» y «María»- saludan y despiden el día, permitiendo su permanente contemplación en la plaza de Santa Ana, antesala de la Plaça del Castell; y las obras de Arne Quinze se abren sobre el paseo Poniente junto al mar. 

No faltan la literatura, con el Festival Internacional de Poesía, o las exposiciones de fotografía e ilustraciones en los siete Espais d’Art Urbà.

Realidad de espacios

Las esculturas de Jaume Plensa, ‘Silvia’ y ‘María’, se ubican en la plaza de Santa Ana

Las esculturas de Jaume Plensa, ‘Silvia’ y ‘María’, se ubican en la plaza de Santa Ana

Junto a ello, todo el patrimonio histórico que Benidorm ha recuperado con el Tossal de la Cala, las torres de Morales y Les Caletes, El Castell y l’Hort de Colón, escenario de iniciativas como ‘L’Estiu a l’Hort’ o ‘Música a l’Hort’; incluso la recreación del Hallazgo de la patrona o el Otorgamiento de la Carta de Poblament; en 2025, el 700 aniversario.

Y al espacio urbano de calles, plazas y paseos, Benidorm suma los auditorios del Parque de l’Aigüera y del Parque de Foietes, los espacios del propio Ayuntamiento y la Casa del Fester, el Museu Boca del Calvari –con la muestra ‘El guardián del mar’-, el Centro Cultural y su Auditorio, la inminente Aula del Mar y el Espai ‘La Casilla’, recuperando como espacio expositivo una casilla de Peones Camineros.

Benidorm es cultura; un museo al aire libre. Siempre hay un Benidorm por descubrir y cualquier momento es bueno para percatarse de todo lo que Benidorm ofrece.