La Vila Joiosa crea la Policía de Barrio para mejorar la seguridad ciudadana

Veinte efectivos recorrerán todos los días las calles del municipio y las zonas rurales para vigilar y dar seguridad a los vecinos | El Ayuntamiento refuerza también los agentes en las playas en plena temporada alta

Agentes de la Policía Local por el centro de La Vila.

Agentes de la Policía Local por el centro de La Vila.

Policía de barrio para mejorar la seguridad ciudadana en La Vila Joiosa. El Ayuntamiento del municipio quiere reforzar la presencia policial en todas las zonas de la localidad, desde las calles a las partidas rurales para lo que ha creado patrullas que vigilarán y atenderán a los vecinos de forma más cercana.

Así lo explicó el alcalde, Marcos Zaragoza, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, quienes indicaron que veinte efectivos policiales recorren desde hace unos días cada día las calles y barrios con el fin de vigilar todas las zonas del municipio. El objetivo es que los barrios "estén controlados y se garantice la seguridad ciudadana". Las patrullas se distribuyen en puntos estratégicos, tanto de manera estática como móvil, en diferentes zonas de la localidad. "La seguridad ciudadana es una de las prioridades del equipo de gobierno local, por lo que los vecinos van a encontrarse todos los días a una patrulla de la policía en su calle", indicó Zaragoza.

El dispositivo de la policía de barrio coordina las patrullas de manera que cada una de ellas sigue un itinerario definido de manera estratégica, según las características y necesidades de cada uno de ellos. Esta medida entró en funcionamiento la semana pasada y, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, "la distribución de las brigadas en irá modificándose según la estrategia de seguridad marcada desde la concejalía y la jefatura de la policía local".

Los agentes desplegados en los barrios se dedicarán a tareas de "prevención de la delincuencia" pero también a "resolver dudas de los ciudadanos y atenderles" en cualquier cosa que necesiten. "Lo importante es que haya presencia policial y que, al verlos todos los días, los ciudadanos se sientan más seguros". Aunque el edil del área destacó que "La Vila es un municipio seguro, pero la presencia policial siempre es necesaria".

Un agente habla con vecinos de La Vila Joiosa.

Un agente habla con vecinos de La Vila Joiosa.

El refuerzo en vigilancia no termina ahí. A esta policía de barrio se suma las que se destinarán a zonas rurales y a la playa. En este caso, según explicó el concejal, el esfuerzo en julio y agosto es claro por la presencia de muchos turistas. Para vigilar los cerca de 15 kilómetros de playas del municipio, los agentes los recorrerán tanto en motocicleta como en bicicleta, sin dejar el trabajo a pie. La Policía de Playa se une al dispositivo de vigilancia y emergencia que ofrece DYA en los arenales mediante el equipo de socorristas y de sanitarios, que estará vigente hasta el 15 de septiembre. 

Agentes de la Policía Local de La Vila en la playa.

Agentes de la Policía Local de La Vila en la playa.

Falta de efectivos

"Ahora, por la temporada estival, nos focalizaremos también más en las playas pero habrá presencia policial en todos los barios y zonas rurales que se irá incrementando", indicó el edil del área. Así explicó que "somos un municipio con 35.000 habitantes que en estas fechas duplica o triplica su población" por lo que hay que intensificar también la vigilancia. Aunque el concejal fue claro: "Tenemos una plantilla ajustada. Necesitamos más efectivos".

Y esto está en sus planes. Según los datos que ofreció Santamaría, la plantilla de Policía Local de La Vila cuenta en la actualidad con alrededor de 75 agentes de los que operativos actualmente "hay unos 64". Por lo que "no es fácil trabajar" teniendo en cuenta los turnos y el aumento de población en estos meses. Por ello, "hacemos un esfuerzo grande para poder llegar a todo" y en los planes está poder ampliar en algún momento el número de efectivos. Con todo, destacó que esta es una de las primeras medidas que ha activado el primer edil y con la que se cumple uno de los puntos de su programa electoral del 28M.