Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

L'Alfàs del Pi refuerza el control de los patinetes eléctricos para su correcto uso

La Policía Local ha iniciado una campaña informativa dirigida especialmente a la población joven para que el uso de estos vehículos se haga de forma responsable

Recuerdan que se contemplan los 15 años como la edad mínima para su manejo, siendo el uso del casco siempre obligatorio

Una usuaria de patinete eléctrico en l'Alfàs del Pi.

Una usuaria de patinete eléctrico en l'Alfàs del Pi. / INFORMACIÓN

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Sara Rodríguez

Sara Rodríguez

L'Alfàs del Pi refuerza el control de los patinetes eléctricos para su uso correcto. Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar la Policía Local de l'Alfàs del Pi ha iniciado una campaña informativa dirigida especialmente a la población joven.

Los agentes invitan a practicar una movilidad responsable y segura, cumpliendo con la normativa vigente, según ha informado este martes el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana Toni Such.

De esta forma, se han repartido folletos informativos en todos los centros educativos, deportivos, de ocio y públicos en general, además toda la información se encuentra a disposición de la ciudadanía en la web municipal, donde se explica el uso correcto de los vehículos de movilidad personal, pero además se van a realizar controles policiales, advierte Such, quien quiere recalcar que "se trata de un asunto muy serio, está en juego la seguridad de quienes usan estos vehículos, y del resto de viandantes y conductores, por lo tanto el cumplimiento de la ley es fundamental para la seguridad general".

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi recueda que los VMP, Vehículos de Movilidad Personal, no son un juguete, son un medio de transporte, por tanto están sometidos a las normas de circulación y seguridad vial, como los coches o las motos, luego los conductores de patinetes eléctricos deben circular por la calzada o por el carril bici.

En este sentido, advierten que su uso nunca se debe hacer por la acera ni zonas peatonales, túneles urbanos, vías interurbanas o autopistas. Así, los conductores no pueden circular bajo los efectos del alcohol o las drogas, y por ello pueden ser sometidos a test de alcoholemia o drogas; tampoco pueden llevar cascos o auriculares mientras conducen, ni llevar a nadie como copiloto, ni a sus mascotas atadas al vehículo.

Ordenanza

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha señalado que "queremos apelar a la responsabilidad, y hacemos un llamamiento por una movilidad segura y responsable que nos permita avanzar como municipio sostenible y saludable". Existe una ordenanza reguladora de vehículos de movilidad personal con el objetivo de "favorecer la seguridad vial y garantizar que la circulación de estos vehículos se realice de una forma adaptada y segura, haciéndola compatible con los diferentes usos de la vía pública".

A partir de ahí la Policía Local podrá actuar, "el fin no es recaudatorio sino educar al conductor y al viandante", ha puntualizado el concejal.

La ordenanza, aprobada en el pleno de octubre de 2022 recuerda Such, recoge las sanciones estipuladas para quienes incumplan, desde 60 euros hasta la máxima de 500 euros por conducción temeraria, y multas de 200 euros para quienes hagan uso del móvil, auriculares, no lleven casco o prendas reflectantes por la noche.

Así, se contempla los 15 años como la edad mínima para su manejo, siendo el uso del casco siempre obligatorio. Además el vehículo deberá disponer de timbre e indicadores de dirección, será obligatoria la placa de identificación de marcaje visible mediante remaches.

En cuanto al estacionamiento, deberán hacerlo en aquellos espacios habilitados para bicis u otros vehículos, nunca atarlos a árboles, semáforos o mobiliario urbano.

Tracking Pixel Contents