Altea, vanguardia en la eficiencia del agua por medio de contadores digitales. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITECO, Altea ha conseguido una subvención de 2.200.000€ que posibilitará la transformación a digital del ciclo integral del agua y, con ello, una mayor eficiencia del mismo. Así lo anuncia la edil de Infraestructuras y Ciclo Hídrico, Aurora Serrat, quien considera que esta mejora "proporcionará datos reales de todo el municipio minuto a minuto e informará de los problemas y necesidades que se produzcan durante todo el año".

Como ha recordado la responsable municipal, en el mes de diciembre de 2022, el Ayuntamiento acordaba adherirse a la convocatoria de concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, PERTE, a través de la concesionaria municipal del agua potable y alcantarillado, formando parte de un proyecto global denominado DigitAMED, liderado por Global Omnium. Proyecto en el que participan 7 municipios, entre los que se encuentra Altea, y que arrancará en enero de 2024 con un plazo de ejecución de dos años y un volumen total de inversión en materia de agua de 7,9 millones de euros.

“La capacidad de innovación y la colaboración público-privada de este proyecto ha sido reconocida por el MITECO y va a permitir que Altea digitalice su ciclo integral del agua a través de la concesionaria del servicio, Aigües de Valencia, que será quien ejecute la actuación junto a Aigües d’Altea”. El importe total del proyecto de digitalización del ciclo del Agua en Altea asciende a 3.162.508€ de los que las arcas municipales asumirán el 30% y el PERTE, el 70%, ha desvelado Serrat.

La eficiencia de uso tendrá su principal aliciente en la información proporcionada por los contadores, tanto de los ciudadanos como municipales. Según la edil, actualmente la población global "está encaminada a la digitalización del agua y gracias a esta subvención Altea se ahorrará más de 2 millones de euros que hubiese tenido que invertir en un futuro".

De esta forma, según el documento de Global Omnium, las actuaciones que se van a llevar a cabo pasan por la digitalización del sistema de alcantarillado, del sistema de abastecimiento, de los puntos de vertido de aguas residuales, y la creación de plataformas y sistemas de información y herramientas digitales que permitan conocer los pormenores del sistema, como por ejemplo posibles fugas, para conseguir una mayor eficiencia del mismo.

Finalmente, la responsable municipal de Ciclo Hídrico ha manifestado satisfacción “por la llegada de esta importante subvención que va a permitir tener un mayor conocimiento del sistema gracias a su digitalización. De lo contrario, si no hubiésemos recibido la subvención, con el tiempo la legislación nos hubiera obligado a la digitalización y esta se hubiera tenido que pagar por los vecinos de Altea”.