El Ayuntamiento de Benidorm refuerza varios departamentos municipales con la incorporación de varios funcionarios y trabajadores que cubrirán plazas que hasta ahora estaban vacantes en varias áreas. Así lo ha informado el gobierno local quien indicó que la Policía Local también suma agentes para reforzar la plantilla. Todo mientras, según denuncia el PSOE, tres importantes puestos como el de secretario, tesorero e interventor aún lo ocupan funcionarios de modo "accidental" al no cubrirse las plazas. Lo mismo ocurre con el puesto de Comisario Jefe de la Policía Local.

El nuevo personal llega para "reforzar distintos departamentos municipales en los que existían plazas vacantes o era necesaria una ampliación de plantilla para su mejor funcionamiento", según explicó el Ayuntamiento. La concejal de Recursos Humanos, Ana Soliveres, ha presidido las tomas de posesión y ha dado la bienvenida a todos estos trabajadores, a los que ha invitado a "entregarse en sus nuevas tareas con responsabilidad, como no nos cabe duda de que así será".

Por una parte, la Policía Local de Benidorm ha incorporado a dos nuevos agentes, funcionarios de carrera en otros ayuntamientos, y que llegan en comisión de servicio para reforzar la plantilla policial durante los próximos dos años. A ellos se incorporará otro policía local más en estos días, de modo que se cubrirán un total de tres plazas vacantes estructurales que existían sin asignar. Igualmente, también ha tomado posesión como funcionarios de carrera otros dos agentes de la Policía Local de Benidorm, que hasta ahora eran interinos y que han consolidado su plaza tras superar una oposición y los cursos correspondientes del IVASPE, tal y como han explicado desde el departamento de Recursos Humanos.

La toma de posesión de parte de los nuevos trabajadores municipales de Benidorm. INFORMACIÓN

Entre los trabajadores que han tomado posesión figura también un letrado que ha obtenido plaza como asesor jurídico municipal, tras superar una oposición como funcionario interino. Este abogado se incorporará al departamento jurídico del Ayuntamiento y su cometido será defender los intereses municipales en la vía del Contencioso-Administrativo, especialmente en cuestiones que tienen que ver con los recursos humanos o con sanciones municipales.

El área de Inspección Municipal también se refuerza con la toma de posesión de otros dos funcionarios, que ahora ocuparán oficialmente dos plazas de inspectores municipales. Su cometido se centrará, principalmente, en labores de inspección relacionadas con las áreas de comercio, eventos, vía pública y taxis, tal y como ha trasladado la concejal responsable de Recursos Humanos.

Asimismo, Ana Soliveres ha explicado que el Ayuntamiento también ha incorporado esta misma semana una profesora de danza y una de música, que a partir de ahora darán clases en el Conservatorio Municipal. Además, también está previsto que en las próximas semanas se cubra otro puesto de maestra en la Escuela Infantil Municipal Les Fontanelles. “El objetivo es ir poco a poco reforzando todos los departamentos municipales, según las necesidades de cada momento y los procesos que marca la legislación para incorporar personal a la plantilla municipal”, ha concluido la edil.

Criticas del PSOE

Aunque hay departamentos que incorporan nuevos trabajadores, el Ayuntamiento de Benidorm tiene vacantes cuatro de los puestos de mayor importancia y responsabilidad: el de interventor, tesorero, secretario y jefe de la Policía. Así lo ha indicado el PSOE quien apuntó que "pasado ya casi año y medio desde la primera baja en estos puestos de relevancia, el Gobierno del PP ha sido incapaz de cubrir los tres puestos de habilitados nacionales y el del comisario jefe de la Policía Local", según la portavoz socialista, Cristina Escoda, quien criticó la "pésima" gestión de Recursos Humanos que está llevando a cabo el PP y que "ha condenado al Consistorio a tener sin cubrir definitivamente estos puestos de relevancia".

Escoda ha recordado que el primero en salir fue el tesorero en junio del 2022, seguido del interventor en agosto del 2022, pasado el verano también se jubiló el secretario municipal, y ya en febrero de este año se despidió tras 35 años de servicio el jefe de la Policía. En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que "el gobierno local no ha sabido afrontar ni gestionar el importante relevo en estos puestos".

La portavoz del PSOE ha destacado el "gran trabajo que están realizando los sustitutos accidentales" nombrados para cubrir provisionalmente estos puestos que se "encargan de velar por la seguridad y el funcionamiento legal y económico del municipal". Estos "altos funcionarios de la casa están desempeñando sus funciones de una manera excepcional, pero lamentablemente el alcalde y sus dos concejalas de personal no han estado a la altura", ha indicado.

Escoda ha cuestionado el trabajo realizado hasta el momento por el ejecutivo local y ha exigido que “hagan los deberes para cubrir estos puestos de tanta relevancia cuanto antes”. “Sabemos que en ocasiones son procesos largos y que dependen de convocatorias estatales, pero hace casi año y medio que anunciaron que habían iniciado los trámites para ocupar estos puestos. Esperamos que realmente iniciasen los trámites y que no cometiesen ningún error que prolongue aún más la espera”, ha afirmado.

Comunicación al Ministerio

Con todo, el gobierno local ha explicado cuál es la situación de estos puestos que critica el PSOE. Soliveres indicó que el Ayuntamiento "comunicó en tiempo y forma al Ministerio de Hacienda y Función Pública las bajas por jubilación del interventor y del secretario municipal y el cese del tesorero, para que se inscribieran dichas vacantes y pudieran ser incluidas en el concurso ordinario de habilitados estatales".

Así añadió que "una vez más, el PSOE trata de sembrar dudas sobre la gestión de este equipo de gobierno y, una vez más, la realidad viene a desmontar sus acusaciones", ha declarado tras subrayar que "las inscripciones ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública están a su disposición para ser consultadas en el departamento de Recursos Humanos. Habría sido tan fácil como venir y preguntar".

Soliveres ha explicado que "estas plazas no se han podido incluir en la convocatoria del concurso ordinario nacional de habilitados estatales de 2023 del Ministerio por las fechas en las que se produjeron dichas vacantes, causas obviamente ajenas a este Ayuntamiento". Estas vacantes se incluirán por tanto “en la convocatoria de 2024, que el Ministerio ha de publicar a principios de año y que esperemos que se resuelva a mediados de año”. Tras recordar que “los concursos para cubrir estas plazas dependen exclusivamente del Ministerio”, ha agregado que “confiamos que sean muchos los aspirantes que soliciten plaza en nuestra ciudad”.

La edil ha remarcado que “a pesar de la falta de titulares designados a través de concurso nacional para estas plazas, los funcionarios que están actualmente al frente de estas responsabilidades de manera accidental están realizando sus funciones al más alto nivel”. Respecto a la vacante de Comisario de la Policía Local, nombramiento que a diferencia de los anteriores sí que es competencia municipal, Soliveres ha aclarado que “por normativa, al haberse producido la jubilación este año, la plaza no puede convocarse hasta el próximo ejercicio, como así se hará”.

Por último, la edil ha insistido al grupo socialista que “antes de lanzar acusaciones y falsedades se informen para así malentendidos y confundir a la ciudadanía, especialmente en asuntos que son tan fáciles de contrastar como el que nos ocupa”.