Benidorm reunirá a 700 personas en el primer congreso de Policía Local

La cita será los próximos 12 y 13 de abril y entre los objetivos del encuentro está reivindicar una ley nacional para este cuerpo de seguridad

La presentación del primer congreso de policías locales que se celebrará en Benidorm.

La presentación del primer congreso de policías locales que se celebrará en Benidorm. / INFORMACIÓN

Reivindicar una ley nacional de Policía Local. Este es uno de los objetivos del primer congreso nacional de policía locales que tendrá lugar en Benidorm los próximos 12 y 13 de abril y que espera reunir a 700 representantes de este cuerpo de seguridad de todo el país.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, acompañado por el intendente principal, Luis Arévalo; el presidente del SPPLB, Francisco Ángel González; Agustín Rubio de UNIJEMPOL; y el oficial Antonio Ortega han dado los detalles de esta cita que será la primera que se celebre de estas características. Carrobles ha indicado que se trata de "un reto duro y difícil, pero que va a tener sin duda una gran repercusión".

El programa del congreso, según ha detallado Ortega, contempla varias mesas redondas y ponencias el primer día, que será dedicado a la actividad formativa, y exhibiciones de unidades policiales en Terra Mítica para los alumnos de los colegios "con el fin de que conozcan el trabajo de los policías".

"Esperamos que sea todo un éxito y un gran punto de encuentro para interactuar entre nosotros", ha indicado Ortega, que ha cifrado la asistencia en algo más de 700 personas. Por su parte, Agustín Rubio ha puesto el acento en que este congreso "es el primero que se hace en España, no hay otro, y esperamos que no sea el último. Ojalá podamos consolidar este foro para dedicar al menos un día al año para hablar de nuestro oficio".

Francisco Ángel González, del SPPLB, ha recalcado que el sindicato al que representa "siempre ha apostado por la formación" y ha resaltado que "los contenidos y los ponentes son de primer nivel". Por último, Luis Arévalo, intendente principal de Benidorm, ha puesto de manifiesto que la Policía Local "necesita unión y ampliar nuestro margen normativo" y ha abogado igualmente "para que este sea un punto de encuentro para mejorar la legislación estatal".

El congreso

Entre los temas que se expondrán está la necesidad de crear una ley nacional para este cuerpo de seguridad. Así se debatirá el 12 de abril, tras la inauguración oficial, en la primera mesa redonda con el título ‘El futuro de la Policía Local. Ley Nacional de Policía Local’. Le seguirá la ponencia ‘Policía 2.0 Conectar con los ciudadanos para mejorar la seguridad y la localidad’ a cargo de Carlos Fernández Guerra. La siguiente mesa redonda abordará ‘La detección de casos de trata sexual por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito municipal’ y ‘La protección y atención a víctimas de trata y ciberprostitución’.

Le seguirá otra mesa redonda con el nombre ‘La Policía Local como policía judicial’ y cerrará la jornada otra más en la que participarán reconocidos juristas. Estará dividida en tres partes: la primera ‘La prueba ilícita y sus consecuencias’ a cargo de Antonio del Moral; la segunda a cargo de Vicente Magro con el nombre ‘Cuestiones prácticas sobre la seguridad vial’ y la última, de Julián Sánchez Melgar sobre ‘El uso del arma y sus consecuencias’. Los tres ponentes son magistrados del Tribunal Supremo.