Expertos en movilidad defienden peatonalizar centros urbanos y la importancia de datos de las ZBE

El modelo Benidorm y calles como la avenida del Mediterráneo sirven de ejemplo para defender la importancia de la movilidad sostenible | La ciudad acoge el encuentro de Cátedras de la Alianza destinos de Sol y Playa

La avenida del Mediterráneo de Benidorm.

La avenida del Mediterráneo de Benidorm. / David Revenga

La peatonalización de calles tiene ventajas no solo para el ciudadano sino para el propio municipio que las ponga en marcha. Así lo explican expertos que han analizado este martes en Benidorm aspectos como la movilidad urbana o la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades. Además, han destacado el modelo Benidorm y cómo han ido incorporando precisamente calles destinadas a los ciudadanos y no al tráfico. También se ha puesto sobre la mesa la importancia de los datos que ofrecen las nuevas ZBE para tomar decisiones.

La jornada era el Encuentro de Cátedras de Turismo de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), una cita que aborda los avances en materia de movilidad y que está organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante. Entre las conferencias y seminarios previstos han destacado aquellos centrados en las tendencias en movilidad, como la conferencia sobre las ‘Zonas de Bajas Emisiones en España. La digitalización de la movilidad’ a cargo del CEO de PMUS and CIVIL, Jesús Alba López; o la de “Movilidad y transformaciones urbanas” del técnico en movilidad, Vicente Mateu.

Este último ha destacado la importancia del "binomio" entre urbanismo y movilidad: "Tienen que ir siempre a la par", ha indicado. Así ha explicado la importancia de la peatonalización y cómo mejora la movilidad en las ciudades: "Si cada servicio público se encuentra alejado se propicia el uso de medios motorizados que tienen más impacto en las ciudades".

El experto ha desgranado las ventajas de la peatonalización, es decir, de convertir los municipios en "ciudades que caminan". Entre ellas está la mejora de la salud pública, la reducción de la contaminación del aire, la mejora de la seguridad vial o cómo se revitaliza la economía de los centros urbanos en los que se implantan estas medidas. Pero también cómo fomentan la interacción social, se prioriza el medio ambiente, hay menos estrés y es un estímulo para el turismo. Todo ello unido a la reducción de la huella de carbono y cómo las localidades que lo ponen en práctica "inspiran" el futuro de otras.

Mateu ha puesto ejemplos como el avance que ha supuesto dedicar a los ciudadanos la plaza Baix de Elche que se ha peatonalizado pasando del paso de 4.000 vehículos al día además de transporte o mercancías a una plaza de 5.000 metros cuadrados para los vecinos y visitantes.

En el caso de Benidorm, el ingeniero ha destacado tres casos "de éxito": la peatonalización de Tomás Ortuño llevada a cabo hace años; la de la primera línea de la playa de Poniente en la avenida Armada Española; y la destacada avenida del Mediterráneo, puesta como ejemplo en todas las ponencias de este martes.

Con todo, en cuanto a los modelos de ciudades, Mateu ha querido comparar "dos casos significativos" como son Benidorm y Torrevieja. El primero con "un modelo vertical y compacto y el segundo con otro más extenso con urbanizaciones". Según los datos, en la capital turística, el 70 % de los movimientos son caminando, "una cifra que está por encima de la media de otras ciudades". En Torrevieja, "los movimientos a pie son del 48 %" por el tipo de modelo urbano con una "población muy repartida" que está más alejada de servicios.

Por su parte, Alba ha puesto sobre la mesa la importancia de los datos que pueden ofrecer las ZBE a los ayuntamientos: "Las ciudades necesitan indicadores que se alimenten con modelos y eso tiene que tener datos". Así ha desgranado todos los elementos que se van a medir en estas zonas de bajas emisiones como la calidad del aire o la movilidad y como esos datos pueden favorecer la toma de decisiones a futuro. Con todo ha sido crítico con la implantación de estas medidas y cómo el "éxito de ello es relativo" ya que, según sus datos, solo el 20 % de las ciudades españolas están avanzadas en este proceso.

Benidorm como modelo de ciudad proactiva

En la sesión ’Ciudades Proactivas’, el concejal de Movilidad, Espacio Público, Obras y Accesibilidad Universal de Benidorm, Francis Muñoz, ha expuesto los principales avances de la ciudad en los últimos años, con ejemplos concretos y cómo Benidorm se ha convertido en un caso de éxito. El municipio ha "situado al peatón en el centro de su reconversión" y la "fuerte apuesta" por la movilidad ciclista con 117 kilómetros de carril bici. En ese sentido, el edil ha expuesto las actuaciones y obras realizadas en los últimos años "en todo el término municipal" a favor de la movilidad sostenible con la creación de plataformas únicas, carriles bici y reducción de la velocidad en la ciudad a un máximo de 30 km/h.

Muñoz se ha detenido de manera especial en la nueva avenida del Mediterráneo en la que no solo se han renovado todos los servicios, sino que se han incorporado 19.000 metros cuadrados al flujo peatonal de la localidad y se ha logrado, entre otros efectos, bajar cuatro grados de temperatura en el mes de agosto en la avenida gracias a las zonas de sombra. Pese a ello, el concejal ha finalizado ahondando en la motivación del Ayuntamiento en seguir trabajando en cuestiones como los aparcamientos disuasorios, las Zonas de Bajas Emisiones, el transporte público, los recorridos peatonales, la accesibilidad universal y el urbanismo sostenible.

Defensa del turismo

La inauguración de la jornada ha llegado de manos del alcalde Toni Pérez, que en su intervención ha destacado que los municipios de la AMT "queremos ser destinos pioneros y tenemos tanta madurez que sabemos cuál es nuestro papel". Por eso ha recalcado que el turismo “supone procurar la felicidad de las personas” y “atender a las personas incluso en los momentos de máxima dificultad”. El alcalde ha situado a la actividad turística como “uno de los grandes activos de la economía del país” y ha abogado por “ponernos siempre a trabajar sabiendo que el mayor beneficio es el camino que recorremos”.

La jornada de la AMT celebrada este martes en Benidorm.

La jornada de la AMT celebrada este martes en Benidorm. / INFORMACIÓN

La apuesta de Benidorm de “convertirse en la mejor ciudad para venir siendo la mejor ciudad para vivir”. En ese punto ha precisado las tres “comunidades” diferentes con que cuenta Benidorm: los residentes, los residentes que no están empadronados y los turistas y visitantes. “A todos los tratamos igual y hay un Benidorm para cada uno de ellos”. Ha vuelto a poner de manifiesto que quienes critican a la ciudad “son los que no nos conocen o los que nos tienen envidia”.

El alcalde, además, ha asegurado que la ciudad “ya era sostenible antes incluso de que se empezara a emplear la palabra” y ha citado aportando datos que lo corroboran como el hecho de que “consumimos muy poco suelo y el 60% del mismo está protegido”. Además ha puesto en valor la apuesta iniciada en 2015 “cuando nos propusimos recuperar el espacio urbano para las personas con políticas de movilidad que han tenido una gran aceptación”. “Hay quien lo critica sin más, pero en este tiempo hemos peatonalizado decenas de calles y un 70% del tránsito de la ciudad es ya peatonal” ha detallado.

En materia turística, el primer edil ha animado a los asistentes a “conocer y pisar Benidorm si tienen la ocasión” y ha insistido en que la ciudad “no ha entendido nunca la turismofobia porque siempre hemos practicado la turismofilia”.

El Encuentro ha reunido a reconocidas cátedras a nivel nacional como la cátedra Climent Guitart de Lloret de Mar, la cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva, la de Nueva Transición Verde en Turismo y la Ciutat de Cullera de la Universidad de Valencia, la cátedra UB de Turismo, Hostelería y gastronomía CETT de la Universidad de Barcelona, la de Turismo, Sostenibilidad e Innovación de la Universitat Ramón Llull, la cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, la cátedra Turismo Inteligente de la UPV y la cátedra O-CITY Territori Valencià, también de la UPV. Asisten también los patronos de la cátedra de Estudios Turísticos; Ayuntamiento de Benidorm, Visit Benidorm, Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, Invattur y Hosbec.

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