Más de 500 alumnos se enfrentan a la selectividad en La Nucia y Altea

El pabellón de la muixara en el municipio nuciero ha servido de escenario de la PAU de 312 alumnos de la localidad y Benidorm | En Altea se examinan más de 200 alumnos

Alumnos en el pabellón la Muixara de La Nucia.

Alumnos en el pabellón la Muixara de La Nucia. / INFORMACIÓN

Es una de las pruebas más importantes a nivel académico y los nervios están a flor de piel. Los estudiantes de la comarca de la Marina Baixa han empezado este martes la selectividad, es decir, los exámenes de la PAU Pruebas de Acceso a la Universidad. Y ha sido en dos escenarios: el pabellón de la Muixara en La Nucia y la Facultad de Bellas Artes de Altea con más de 500 escolares llamados a la cita.

En la primera ubicación se han reunido 312 alumnos de siete institutos de Benidorm y La Nucia: colegio Lope de Vega, I.E.S. Beatriu Fajardo de Mendoza, I.E.S. Bernat de Sarria, I.E.S. L’Almadrava, I.E.S. Mediterránea y I.E.S. Pere María Orts i Bosch; y alumnos del I.E.S. La Nucia.

Durante tres días (4, 5 y 6 de junio), la localidad nuciera será la sede del Tribunal n.º 3 de la PAU de la provincia de Alicante. Es la octava vez que La Nucia acoge estos exámenes en los que, según ha informado el Ayuntamiento nuciero, este año con cifra récord de estudiantes locales con 29 más que en la anterior PAU, con un total de 77 alumnos. El resto llegan desde la capital turística. Este incremento es debido al nuevo Bachiller de Artes Escénicas y Música y a los estudiantes de ciclos formativos que se presentan a estas pruebas.

En esta edición de 2024 en la PAU, de los estudiantes que se presentan, el 55% son alumnas y el 45% son alumnos. El "gran espacio y ventilación" del pabellón Muixara lo convierten en el "lugar ideal" para las pruebas, según han explicado fuentes municipales. Es el cuarto año que se celebran en este polivalente espacio deportivo donde los exámenes se están desarrollando sin "ningún problema y con una gran normalidad". Anteriormente se desarrollaban en la Seu Universitària y l’Auditori de La Nucia.

Alumnos realizando los exámenes de la PAU en La Nucia.

Alumnos realizando los exámenes de la PAU en La Nucia. / INFORMACIÓN

La Nucia también acogerá la convocatoria extraordinaria de selectividad, que ahora se realiza en julio (2, 3 y 4 de julio) y no en septiembre como anteriormente. Al ser menos estudiantes esta convocatoria extraordinaria de julio se desarrollará en la Seu Universitària.

En Altea, se han examinado de la PAU 218 estudiantes de los institutos de la localidad además de l'Alfàs del Pi y Callosa d'en Sarrià. La sede del Tribunal n.º 2 de la PAU se ubica en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández. Con todo, los alumnos de La Vila Joiosa se desplazan al campus de la UMH en Sant Joan d'Alacant.

Los exámenes

Una novedad de este año es que los exámenes aumentan de 25 a 31, al incorporarse nuevos exámenes de las especialidades del Bachiller de Música y Artes Escénicas. Serán un total de 31 exámenes distribuidos a lo largo de las tres jornadas –4, 5 y 6 de junio– y con horarios generales desde las 9.30 hasta las 19.15 horas, menos el jueves 6 de junio que concluirán a las 17 horas.

La PAU 2024 ha arrancado este martes a las 9.30 con el examen de Castellano, para posteriormente realizar el de Valenciano. Tras estos dos exámenes comunes, por la tarde a partir de las 15.30 horas se completará el tercer examen del día con las asignaturas troncales de los distintos Bachilleres de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Artístico, Humanidades y Artes Escénicas- Música.