¿Una oficina de atención al mayor en Benidorm?

El PSOE reclama la puesta en marcha de este servicio que el pleno aprobó por unanimidad hace siete meses mientras el gobierno del PP responde que ya está en licitación

Una persona hace trámites municipales en un ordenador.

Una persona hace trámites municipales en un ordenador. / INFORMACIÓN

Benidorm

El pleno de octubre de 2023 aprobó la creación de una oficina de atención a las personas mayores para ayudarles en todo tipo de trámites, en especial los telemáticos. Una propuesta que salió adelante por unanimidad. Ahora, siete meses después, el PSOE ha reclamado al gobierno de Toni Pérez que ponga en funcionamiento cuanto antes este servicio. Así, los populares han indicado que el proyecto se incluye en el ‘Benidorm TIC’, que se encuentra en estos momentos en la primera fase del proceso de licitación".

Así lo ha explicado la concejala de Bienestar Social y Mayores, Ángela Zaragozí tras la reclamación de los socialistas. La edil ha recordado que “la creación de la Oficina del Mayor estaba incluida en el programa con el que este gobierno local ganó las elecciones municipales en mayo de 2023; programa electoral que, como todos, tiene una vigencia de cuatro años y del que apenas se ha cumplido el primero”. Y lo mismo ha recordado el PSOE: fue uno de los compromisos electorales con los que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones municipales para contribuir a disminuir la brecha digital intergeneracional.

La concejala socialista que fiscaliza el área de Mayores, Mari Ángeles Ivars, ha emplazado al gobierno del PP a "no dilatar más" la puesta marcha de la oficina del mayor y a invertir más recursos en educación gratuita y de calidad para los colectivos en riesgo de exclusión digital como los mayores. Por su parte, Zaragozí indica que los pliegos de condiciones "están en ahora mismo en fase de fiscalización, paso previo a su publicación y a que se inicie el periodo de recepción de ofertas". Los plazos legales "hay que cumplirlos, y eso es algo que los socialistas deberían saber".

Puntos en común entre PP y PSOE

Pero si en algo están de acuerdo ambas partes es en la importancia de esa oficina del mayor. La concejala popular ha explicado que "dotar a nuestros mayores de las herramientas necesarias para que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías y las incorporen a su día a día siempre ha sido una prioridad de este gobierno. Tanto es así que dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm, impulsamos el programa de alfabetización digital ‘Benidorm TIC’, que finalizó con más de 1.000 alumnos y 100 cursos realizados".

Ahora “queremos dar continuidad a ese programa ‘Benidorm TIC’ en el que está incluido la Oficina de Atención al Mayor para Trámites Digitales, tal y como aparece reflejado en los pliegos de condiciones”. Así se pretende "seguir acercando las nuevas tecnologías a las personas mayores o en vulnerabilidad económica o social con una formación de calidad que reduzca la brecha digital y el colectivo de mayores es absolutamente prioritario”, ha finalizado Zaragozí.

Por su parte, Ivars ha destacado que la oficina senior servirá para que "nadie se quede atrás por culpa de las nuevas tecnologías". En este sentido, ha incidido en que “si algo puso de manifiesto la pandemia en Benidorm fueron las dificultades de nuestros mayores y de personas sin acceso a internet a la hora de realizar los trámites electrónicos con el Ayuntamiento o con otras administraciones”, por eso es “de urgente necesidad” facilitar un ágil acceso a estos servicios a todas las personas, especialmente, a nuestros mayores”. “Desde el consistorio tenemos que ayudar a todas estas personas y ponerles los medios necesarios para hacerles más fáciles todos estos trámites que son bastante engorrosos en muchas ocasiones si no estás familiarizado”, ha indicado.

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