La orquesta ADDA Simfònica actuará en el Palau Altea a beneficio de las fiestas patronales

Con el título "Bolero", el director de la orquesta Josep Vicent ofrecerá un programa con obras de Márquez, Piazzola, Falla y Ravel

La presentación del concierto de la orquesta ADDA Simfònica en Altea.

La presentación del concierto de la orquesta ADDA Simfònica en Altea. / Diego Coello

La orquesta ADDA Simfònica actuará, bajo la batuta de Josep Vicent, en el Palau Altea el próximo 14 de julio en un concierto que bajo el título de "Bolero" interpretará las obras "Danzón número 2" de Arturo Márquez, "Cuatro Estaciones Porteñas" (para bandoneón y orquesta) de Astor Piazzola, "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla y "Bolero" de Maurice Ravel.

Durante la presentación del evento, celebrada en la Casa de Cultura de Altea, el director Josep Vicent ha señalado que "será un concierto lleno de energía, muy ligado a nuestro último disco ‘The latin rites’ que hemos hecho con músicas populares latinas como mambos, jaranas, tangos..., pero también la jota de Falla. Músicas ligadas a un origen popular pero que han tenido una presencia en la música culta, como siempre ocurre".

En el acto han acompañado a Josep Vicent el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, la edil de Cultura, Pepa Victoria Pérez y el clavario de la comisión de las fiestas patronales en honor al Cristo del Sagrario, Vicent Ripoll. La concejala ha felicitado en primer lugar a Josep Vicent por los últimos reconocimientos obtenido por la orquesta "con la nominación de tres premios 'Grammy' y la consecución esta semana de los Premios de la Academia de la Música Española en las categorías de Mejor Álbum de Jazz y Mejor Álbum Instrumental por el disco 'The Chick Corea Symphony Tribute' que ha llevado a la orquesta a ser conocida aún más mundialmente, y por cuya labor de este altano de pro estamos muy orgullosos". Posteriormente, Pepa Victoria Pérez ha anunciado que los beneficios del concierto "irán destinados a sufragar los gastos de las fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario de este año".

El clavario Vicent Ripoll ha agradecido al Ayuntamiento y al propio Josep Vicent el gesto de actuar la Adda Simfònica en el Palau Altea "para hacernos disfrutar de un espectáculo que seguramente será maravilloso". También quiero darle la enhorabuena por los recientes premios que la Academia de la Música Española os ha otorgado esta semana y por mi parte quiero agradecer al Ayuntamiento de Altea, en las personas del alcalde y la edil de Cultura, por haber contado con la Comisión de Fiestas para este concierto. Para nosotros es un impulso más para recaudar fondos para nuestras fiestas patronales de septiembre”. Ripoll ha recordado que el concierto será a las 19:00 horas del próximo 14 de julio, y que las entradas "ya están a la venta en la web al precio de 15 euros, o presencialmente en la Casa de Cultura en su horario habitual al precio 17 euros".

Josep Vicent, un "animal artístico"

Diego Zaragozí ha resaltado que Josep Vicent "es un 'animal artístico' que ya nos tiene acostumbrados a cosas extraordinarias que parecen normales pero que tienen un gran trabajo de sacrificio y creatividad detrás. Él ha provocado un salto cuantitativo enorme hacia adelante en la música de la provincia gracias a su implicación con la Adda Simfònica. Y no hay que olvidar que Josep Vicent, al que no paran de bullirle las ideas en su cabeza, tiene sus inicios musicales en Altea, que lleva a nuestro pueblo por todo el mundo, y que ahora podremos disfrutar en el Palau de un espectáculo musical sinfónico como solo lo puede hacer él con gran maestría".

Finalmente, Josep Vicent ha reconocido emocionarse cada vez que viene a Altea y ha apuntado que, “para mí venir aquí tiene un significado de intimidad, de familia, de proximidad... Es un lujo que de vez en cuando la vida nos permita parar y recuperar. Soy un hombre profundamente ligado a mis orígenes, siempre me voy con pena de mi pueblo y ahora es un honor estar aquí de nuevo el próximo 14 de julio”.

Sobre el concierto, el director ha indicado que el programa "tiene la fuerza de lo popular y también el refinamiento de maestros indiscutibles que han filtrado la música popular para colocarla en un equilibrio perfecto desde el punto de vista de la orquestación y la estructura”. Josep Vicent ha destacado, por último, que “juntar en un mismo programa a Márquez, Piazzola, Ravel y Falla es una garantía indiscutible. Todas las músicas del concierto del día 14 son músicas refinadas pero absolutamente potentes y cargadas de energía popular, así que creo que es el concierto adecuado para nuestro Palau”, ha apostillado.