La Vila Joiosa: Fin de semana de gastronomía y ocio con la 30 edición del popular Concurso de Pebrereta

La pebrereta es un plato típico de La Vila Joiosa que tiene su origen en una comida de pescadores que aprovechaban la parte del atún que no se podía vender.

La pebrereta es un plato típico de La Vila Joiosa que tiene su origen en una comida de pescadores que aprovechaban la parte del atún que no se podía vender. / INFORMACIÓN

Este viernes, 14 de junio, se celebra la 30 edición del tradicional Concurso de Pebrereta. Este certamen culinario, que forma parte de la programación de La Vila Gastronómica que promueve la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, cambia este año de ubicación y se organiza junto al mar, en les Puntes del Moro.

La edil de Turismo, Rosa Llorca, expone que “queremos potenciar nuestra gastronomía local y dotar a este popular concurso de cocina tradicional de unas infraestructuras y espacio que permitan que todos los vecinos puedan participar y disfrutar de él, por lo que hemos decidido trasladarlo a la orilla del mar, a escasos metros de la ubicación original, puesto que la plaça de la Llum se ha quedado pequeña para albergar este certamen, en cuya localización se sobrepasaba el aforo y, por ello, no se pueden garantizar las medidas de seguridad”. La nueva ubicación ha permitido aumentar el número de participantes, por lo que se ha registrado una cifra récord de 70 grupos. 

El tradicional concurso de cocina reúne a miles de personas, del 14 al 16 de junio, con más actividades.

El tradicional concurso de cocina reúne a miles de personas cada año. / INFORMACIÓN

Música, comida y actuaciones

El Concurso de Pebrereta comparte escenario con el Maror Festival, el festival de música pop rock que se celebra el sábado 15 de de junio, y con la primera edición de La Vila Street Food Market, un mercado que se inauguró el jueves y que estará en marcha hasta el domingo, donde se combinan foodtrucks de restauración, puestos de artesanía y actuaciones musicales. Este viernes, tras el Concurso de Pebrereta, actuará el monologuista Grison Beatox, colaborador del programa de televisión La Resistencia. 

Otra de las novedades de este año es la primera edición del Concurso Infantil de Pebrereta, que tendrá lugar esta tarde en la plaça de la Llum. El cocinero de la Taberna El Pòsit, Toni Mayor, instruirá a los participantes, entre 6 y 14 años, en el proceso de elaboración de este plato típico vilero que se toma en verano. “Con este nuevo concurso culinario, queremos divulgar la cocina tradicional vilera entre los más pequeños y que aprendan las costumbres de nuestra gastronomía local” apunta Llorca. Ambas competiciones contarán con un jurado, formado por expertos de la cocina tradicional vilera y vecinos del barrio del Poble Nou.

IMG 20240611 WA0012

Tradicional pebrereta. / INFORMACIÓN

Además, este fin de semana, algunos restaurantes del municipio ofrecen la pebrereta como plato estrella en sus cartas con el fin de poner en valor el patrimonio y la tradición gastronómicas de La Vila Joiosa.