Altea destina medio millón de euros para apoyar e impulsar al comercio local

El Ayuntamiento inicia la campaña "El comerç Local és Vital, com l'aigua" en la última fase de media docena de actuaciones financiadas por los fondos eurospeos Next Generation

El concejal de Comercio de Altea, José María Borja, con representantes de asociaciones empresariales locales.

El concejal de Comercio de Altea, José María Borja, con representantes de asociaciones empresariales locales. / INFORMACIÓN

Cerca de medio millón de euros financiados por los fondos europeos Next Generation para promocionar el comercio local de Altea se han destinado por el Ayuntamiento "para que la actividad comercial pueda ser más eficiente en sus actividades, y para contribuir a la reducción del impacto ambiental a la vez que queremos potenciar y poner en valor el comercio local, ya que son pieza clave en el desarrollo de un municipio", según ha desvelado este viernes el concejal de Comercio, José María Borja, durante la presentación de la campaña que bajo el lema "El comerç Local és Vital, com l'aigua" se hace hincapié en que "tan importante es el agua para los seres humanos, como es el comercio local para nuestro pueblo", según el edil. Para darle visibilidad, en la fachada del Ayuntamiento cuelga una gran pancarta con el lema.

El concejal de Comercio ha explicado que esta campaña "comienza hoy, viernes, y acabará el 5 de julio. En la misma hay dos vertientes claramente diferenciadas: por un lado apoya el esfuerzo de las personas empresarias, emprendedoras y autónomas que dedican mucho tiempo a la creación de comercio local. Y por otro lado queremos agradecer a la ciudadanía su lealtad y contribución a la creación de una economía circular, sostenible y con productos de proximidad que permite crear oportunidades de trabajo y de desarrollo para nuestros jóvenes".

José María Borja ha destacado que el consumo en el comercio local "tiene las ventajas de darle vida a nuestras calles, tener un servicio de proximidad, realizar una compra más sostenible, o crear espacios más seguros. En definitiva, hacer pueblo". De igual modo, ha indicado que esta campaña de soporte al comercio local "contempla la entrega de un botijo a cada comercio que se adhiera como una muestra de tradición y artesanía. Además, dependiendo de la actividad del comercio que se adhiera a la campaña, este recibirá objetos para repartir entre sus clientes, como son lápices infinitos, bolsas de tela de algodón reciclado fabricadas en Altea, fiambreras y bolsas isotérmicas".

Casi medio millón de euros de los fondos Next Generation

Borja ha manifestado que esta campaña "está financiada por los fondos europeos Next Generation con 96.000 euros", y que es "la última de media docena de actuaciones en las que, con un total de 440.201 euros aportados por Europa, podremos instalar antes de julio pasos de peatones inteligentes presupuestados en 78.529 euros, se ha dado formación en idiomas entre el 8 de enero y el 28 de marzo con un presupuesto de 2.500 euros, se han instalado seis mupis multiidioma con un presupuesto de 85.172 euros y un chatbot presupuestado en 35.000 euros, se está domotizando el Mercado Municipal con un presupuesto de 125.000 euros, se potencia el posicionamiento y la publicidad en redes con 18.000 euros presupuestados, y en sexto y último lugar la sustitución de imputs de un solo uso por elementos más sostenibles en esta campaña que hoy presentamos y a la que se destinan 96.00 euros".

José María Borja ha destacado que sin la colaboración y soporte de las asociaciones Associació d'Hostalers i Empresaris d'Altea (AHEA), Associació Local de Comercianst i Empresaris d'Altea (ALCEA), Associació de Comerciats del Mercat Municipal (ACMM) "no se hubieran podido llevar a buen término las seis actuaciones ni esta campaña", y ha adelantado que se va a entregar a los establecimientos comerciales que se adhieran a la campaña "una serie de objetos que ayuden a reducir los insumos, mayoritariamente plásticos, en nuestro comercio local a la vez que queremos poner en valor a nuestros comerciantes".

Finalmente, el concejal ha anunciado que durante la campaña habrá actividades diversas de entre las que ha destacado la exposición itinerante "Fang i Foc" cedida por el Ayuntamiento de Agost "que permanecerá abierta al público desde el miércoles 19 de junio hasta el viernes 5 de julio en la Casa de Cultura". Además, "habrá una charla-paseo a las 20.30 horas del miércoles 3 de julio impartida por el historiador Juanvi Martín Devesa, en la que nos enseñará y explicará las zonas tradicionalmente comerciales de Altea", ha apostillado.