Educación licita la demolición y nueva construcción del Pere Maria de Benidorm por 14,4 millones

El plazo de ejecución es de 18 meses una vez se adjudiquen las obras que se sufragarán en tres anualidades, la última en 2026

El edificio del Pere Maria de Benidorm inacabado.

El edificio del Pere Maria de Benidorm inacabado. / David Revenga

Las obras del IES Pere Maria Orts y Bosch de Benidorm ya están en marcha tras años de idas y venidas y de casi resignación entre la comunidad educativa de este centro escolar. La Conselleria de Educación ha sacado a licitación los trabajos de derribo, construcción y adecuación de este instituto de Educación Secundaria que lleva años parado y para el que parece que ya hay un poco de luz al final del túnel. El presupuesto del proyecto es de casi 14,4 millones de euros.

Así se recoge en el anuncio de licitación que ha hecho la Dirección General de Infraestructuras en el que se define como será el concurso público para adjudicar las futuras obras. Las empresas interesadas tendrán hasta el 12 de julio para presentar las ofertas para demoler el actual edificio que se encuentra inacabado y levantar otro que permita, por fin, terminar el centro escolar y acabar con la parte que tiene en barracones.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el proyecto de ejecución de las obras de demolición y construcción del nuevo inmueble se aprobó el 26 de septiembre de 2023, pero hasta ahora no se habían licitado las obras. El conseller popular José Antonio Rovira anunció en Benidorm en noviembre que la licitación sería una realidad en los primeros meses de 2024. Al final ha sido en junio cuando Educación ha puesto en marcha la maquinaria para acabar con la situación que arrastra del Pere Maria.

El presupuesto previsto con IVA es de 14.336.547,83 céntimos y, según la documentación, se dividirá en tres anualidades para hacerle frente. Para 2024 se han estipulado 720.000 euros; 9 millones para 2025; y 4.616.547,83 para 2026. Con todo se recoge en la información publicada que el 60 % se hará frente a través de Fondos Feder Europeos. Una vez arranquen las obras, el plazo previsto de ejecución es de 18 meses.

Así que si todo marcha según lo previsto, los alumnos del centro escolar tendrán que esperar al menos hasta bien entrado el 2026 para estrenar nuevas instalaciones. Algo que la comunidad educativa lleva esperando demasiado tiempo.

En obras desde 2009

La historia para mejorar las instalaciones del que fuera el primer IES de Benidorm alzado en los años 70 se ha alargado durante años. En 2009, se inició la ampliación para levantar un edificio de más de 4.000 metros cuadrados y la reforma del que tenía las antiguas aulas con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros. Para ello, se instalaron barracones en el patio junto al edificio que sí que funciona como centro escolar para poder dar cabida a más alumnos.

Esa obra se paralizó en 2011 cuando estaba el 85 % del proyecto ya hecho; es decir, el que ahora se va a derribar. La empresa adjudicataria quebró y abandonó las obras de la noche a la mañana. En 2018, una empresa retomó las obras, pero solo duró unas semanas al tener que paralizarla por "graves deficiencias" del edificio donde no se acabaron las obras. La consecuencia: había que derribarlo entero y volver a alzarlo. Y eso es lo que recoge ahora ese proyecto de más de 14 millones de euros.

Tal y como recoge la licitación, la "necesidad de construir un nuevo edificio está motivada por el deteriorado estado de conservación de las construcciones del IES Pere M.ª Orts i Bosch recayentes a la calle Barca del Bou, por lo que resulta necesario demoler estas construcciones y realizar un nuevo cuerpo de edificación, así como adecuar el resto de los edificios en uso para subsanar las patologías existentes, y ello con el fin de mejorar las instalaciones docentes públicas". La construcción de este nuevo centro está incluida en el mapa de construcción de centros de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

El proyecto

El centro contará con 20 aulas de Educación Secundaria Obligatoria, 8 aulas de Bachillerato, 2 aulas adicionales de Educación Secundaria y 8 Ciclos Formativos, así como una cafetería y una vivienda para el conserje. En total, la superficie construida será de 11.029 metros cuadrados y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado, de 9.063 metros cuadrados, en la que se incluyen zonas de juego de educación secundaria, ajardinamiento, pistas polideportivas, porches y un huerto. El nuevo edificio estará compuesto de 3 plantas sobre rasante (PB+2), donde se alojarán espacios docentes, servicios generales, servicios higiénicos, espacios administrativos del propio centro y otros que contemplan usos complementarios.

El centro estará formado por tres volúmenes: dos grandes cuerpos de edificación en paralelo conectados por pasarelas y el gimnasio preexistente. Con ello, se eliminarán las aulas prefabricadas que actualmente ocupan parte de las pistas deportivas. Asimismo, el centro se complementará con amplias zonas de arbolado, zonas pavimentadas y demás elementos de urbanización como bancos y fuentes.

Los sistemas constructivos empleados garantizan el cumplimiento de los más modernos estándares energéticos definidos por la normativa vigente. En cuanto a las instalaciones, se ha proyectado un sistema de climatización por aire acondicionado mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) para todas las estancias con capacidad frío-calor y ventilación, garantizando una correcta renovación del aire. Igualmente, se ha proyectado un sistema por medio de equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria en el gimnasio y la cafetería, así como la instalación de placas fotovoltaicas que permitan dotar al centro de energía renovable.

El alcalde asegura que se "cierra una herida"

La licitación de las obras para demoler y construir un nuevo edificio que complete el IES Pere Maria es una "noticia muy esperada, muy feliz para todo Benidorm y sobre todo para la comunidad educativa" del centro escolar. Así se ha pronunciado el alcalde, Toni Pérez, quien indica que esta nueva obra "va a poner a un IES actualizado al servicio de la educación pública de Benidorm".

El primer edil ha recordado que "después de tanto tiempo y promesas incumplidas llega el momento de los compromisos". Y ha recordado que en la última visita del conseller de Educación en noviembre "visitó las instalaciones de esa parte abandonada y se comprometió en que los primeros compases de 2024 estaría licitada y estamos en esos compases". Así afirma que "no se ha cumplido un año de la llegada de Carlos Mazón a la Generalitat y ya hay una obra publicada en esa plataforma de contratación" que está en marcha.

Pérez apunta que "estamos muy ansiosos de que el proceso finalice con éxito, avancen las obras y que los plazos comprometidos se cumplan" lo que permitirá "que Benidorm cicatrice una herida lacerante que teníamos en el ámbito educativo",

Suscríbete para seguir leyendo