El IES La Malladeta de La Vila contará con un aula para alumnado con necesidades adaptativas el próximo curso

Esta aula UECO está destinada al alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades psíquica o motriz y a trastornos graves de desarrollo, que necesitan apoyo individual y específico

La Vila contará con un aula UECO.

La Vila contará con un aula UECO. / INFORMACIÓN

El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Malladeta de La Vila Joiosa dispondrá de una unidad específica en centro ordinario, aula UECO, el próximo curso académico 2024-2025. De esta manera, se habilitará un aula del centro educativo para atender al alumnado con necesidades adaptativas. Se trata de la primera unidad específica que se instala en un instituto de educación secundaria en el municipio. En educación primaria, el colegio público María Francisca Ruiz Miquel dispone de una unidad específica que atiende a 9 alumnos.

En el caso de la nueva unidad en el IES La Malladeta, contará con cuatro alumnos que ya han solicitado su plaza, cuya ratio podrá aumentar hasta ocho. Estas aulas están destinadas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades psíquica o motriz y a trastornos graves de desarrollo, que necesitan apoyo individual y específico.

El alcalde Marcos Zaragoza y la concejal de Educación, Marisa Mingot, han visitado el aula junto con la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, y la dirección del centro educativo. La habilitación de esta unidad específica dirigida al alumnado con necesidades adaptativas contará con la incorporación de tres nuevos profesionales en el instituto: un maestro de pedagogía terapéutica, uno de audición y lenguaje y un educador de educación especial.

La Conselleria de Educación dotará al centro de mobiliario y material didáctico correspondiente. Además, habrá una persona de referencia por parte de uno de los ámbitos de las unidades especializadas en orientación que coordina estas unidades específicas que hará el acompañamiento pedagógico en el centro y a los profesionales del aula UECO.

El alcalde ha destacado que "este es el primer instituto de La Vila que contará con este tipo de unidades, por lo que se podrá dar continuidad con el paso de las etapas educativas a este tipo de formación, pero continuamos trabajando para conseguir más recursos y personal por parte de la Conselleria de Educación con el fin de garantizar la inclusión social en todos los niveles educativos".

Con la incorporación de dos nuevos educadores en el colegio Doctor Álvaro Esquerdo y en el María Francisca Ruiz Miquel durante este curso 2023-2024, todos los colegios del municipio disponen de profesionales especializados en la atención al alumnado con necesidades adaptativas.