El director de orquesta Josep Vicent será el autor del pregón del Castell de l’Olla de Altea

El laureado músico alteano y director de la orquesta del ADDA ha sido designado como autor del texto literario en la línea de elegir a los mejores embajadores de la fiesta del fuego de Altea que se celebra este año el 10 de agosto

Josep Vicente será el autor del pregón del Castell de l'Olla.

Josep Vicente será el autor del pregón del Castell de l'Olla. / Alex Domínguez

Siguiendo en la línea marcada por la Cofradía del Castell de l'Olla desde hace años para que este evento pirotécnico único en el mundo sea dado a conocer mediante la palabra "por los mejores embajadores de la Fiesta del Fuego de Altea", la edición 2024 tendrá como pregonero al director de la Orquesta ADDA Simfònica, Josep Vicent.

Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente de la cofradía, José Pérez Gorgoll "Picarraco" quien ha señalado que en esta trigésimo sexta edición del Castell de l'Olla, que se lanzará desde el mar a las doce de la noche del 10 de agosto, "hemos fichado a un número uno: al polifacético músico alteano universal Josep Vicent Pérez Ripoll que lleva el nombre de Altea donde quiera que va por todo el mundo, que conoce a la perfección la idiosincrasia del Castell de l’Olla y que con una dilatada experiencia en distintos campos de la dirección artística y musical ha aceptado el reto de difundir literariamente la esencia del Castell de l’Olla que este año cumple su 36.ª edición".

El presidente de la cofradía ha explicado que "siempre elegimos a los autores del pregón por dos parámetros: su trayectoria profesional y su amor por la cultura y la defensa de nuestras tradiciones". Y en este caso la propuesta presentada por "nuestro compañero y experto en asunto culturales Nicolás Bugeda ha sido todo un acierto en el que todos los miembros de la cofradía hemos estado de acuerdo, puesto que año tras año nos sorprende con un criterio de excelencia y bonhomía a la hora de escoger los artistas".

Por su parte, Josep Vicent ha indicado que "es un orgullo como alteano sentirme más ligado, si cabe, a mi pueblo. Todo el que me conoce sabe que soy un hombre mediterráneo y tengo una intensa relación con el barrio de La Olla, personal y profesionalmente puesto que el primer festival que dirigí fue Nits de la Mediterrànea a finales del siglo pasado. He seguido el Castell de la Olla siempre, y estoy muy agradecido a la Cofradía del Castell de l'Olla por contar conmigo y darme la oportunidad de hacer el pregón con el que intentaré ayudar a la difusión de esta fiesta única en el Mediterráneo".

Único espectáculo pirotécnico lanzado desde el mar

El Castell de l’Olla es el único evento pirotécnico en el mundo que se lanza completamente desde el mar en la bahía de Altea cada segundo sábado de agosto desde 1987. Organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida ese año por un grupo de 30 amigos que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, la Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, la Generalitat Valenciana, la Fundación Caixaltea, el Hospital IMED Levante, Rover, Engel & Völkers y los hoteles SH Villa Gadea y Cap Negret además de los hosteleros de la zona y particulares anónimos.

El evento pirotécnico está reconocido con el Premio Importante del periódico INFORMACIÓN de Alicante, el premio "Mérito Turístico en la categoría de Oro" de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante, y en el 2007 fue declarado como "Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana" por la Generalitat Valenciana. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como "Bien Etnográfico de Interés Cultural", y en 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Centro UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de la Comunidad Valenciana, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

Josep Vicent, una amplia y brillante trayectoria

Josep Vicent es el director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante, así como el director titular de la Orquesta ADDA Simfònica Alicante desde la temporada 2015-2016. Con esta agrupación ha sido nominado recientemente a los premios Grammy y Latin Grammy por el disco 'The Chick Corea Symphony Tribute', compacto por el que la semana pasada obtuvo el Premio de la Academia de la Música Española en las categorías de Mejor Álbum de Jazz y Mejor Álbum Instrumental.

Pionero en explorar nuevos formatos y públicos para la música clásica, Josep Vicent dirige producciones de ópera en el Teatro Real de Madrid, Teatre Royal de La Monnaie, Teatre del Liceu de Barcelona, Ópera de Leipzig, Festival de Peralada o en el Teatro de la Maestranza de Sevilla entre otros. También trabaja como Director Musical/Conductor del aclamado grupo operístico/teatral "La Fura del Baus" desde 2014.

Muy dedicado a la música contemporánea, ha estrenado cientos de nuevas obras con gran éxito, y ha sido Director Artístico del Festival Xenakis, el Festival Nits de la Mediterrània y el internacionalmente aclamado Amsterdam Percussion Group. El músico alteano tiene los galardones del Premio Internacional de Interpretación Juventudes Musicales, el Premio de las Artes “Ciudad de Valencia” 2013 y el Premio Ciudad de Alicante "Óscar Esplá". Además ha sido nombrado Embajador Internacional designado por Federico Mayor Zaragoza para la Fundación Cultura de Paz.