La historia se repite en Benidorm: dos nuevos incendios en Armanello en solo un día

El pasado sábado se produjeron dos fuegos en varias parcelas de esta partida donde se acumulan enseres y suciedad que la convierten en un "polvorín" a punto de estallar

Dos nuevos incendios en la partida Armanello de Benidorm

INFORMACIÓN

No por ser habitual tiene menos peligro. La partida de Armanello de Benidorm sufría el pasado sábado dos nuevos incendios, uno por la mañana y otro por la tarde, que volvieron a disparar las alarmas. Ambos fuegos se produjeron en varias parcelas donde se acumulan enseres basuras y escombros. Una situación que se alarga en el tiempo y que convierten a esta partida, en plena zona de Levante de Benidorm, en un polvorín siempre a punto de estallar.

Este fin de semana se vivía otra situación complicada en este conglomerado de terrenos ubicados junto a la avenida Comunidad Valenciana al declararse dos incendios en la misma zona: parcelas llenas de basura y enseres. Solo cinco días antes ya se había dado otro fuego prácticamente en la misma ubicación. La rápida intervención de los bomberos en los tres casos evitaron males mayores.

Este pasado sábado, sobre las 10.20 horas, el incendio se declaraba en varias parcelas de la partida Armanello donde se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos del parque de Benidorm con varios vehículos autobombas además de efectivos de la sección de motoristas de la Policía Local de Benidorm.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, las llamas estaban cerca de casas o alojamientos. En este caso, eran contiguas al perímetro vallado de un camping de la zona. Debido a la cantidad de material acumulado (enseres, basuras, escombros, etc.), los bomberos solicitaron al Ayuntamiento de Benidorm la movilización al lugar del incidente de una máquina pala excavadora, con el fin de remover dicho material, para que el agua lanzada por los efectivos penetrara sobre el fondo de las basuras y escombros. En el dispositivo de emergencias han participado la Unidad de Protección Rural y Medioambiente de la Policía Local de Benidorm, así como efectivos de la Policía Nacional

El incendio declarado el sábado por la tarde en Armanello en Benidorm.

El incendio declarado el sábado por la tarde en Armanello en Benidorm. / INFORMACIÓN

Este fuego se dio por extinguido sobre las 14 horas, pero solo unas horas después, los efectivos del parque de Benidorm tenían que movilizarse de nuevo al declararse otro incendio en la misma zona. En esta ocasión los efectivos se enfrentaron a la acumulación de enseres, basuras, escombros, etc. del interior de una parcela donde se ha "formado un gran vertedero ilegal".

Durante las labores de extinción del incendio, los bomberos sufrieron "varias explosiones procedentes de la acumulación de envases a presión con el consiguiente riesgo que conlleva al personal de la extinción del incendio". Con el fin de remover todo el material depositado en dicho vertedero, el Ayuntamiento de Benidorm puso a disposición de los Bomberos de una máquina pala excavadora. Al lugar de la emergencia se desplazaron efectivos de la Policía Local de Benidorm, así como de la Policía Nacional que estuvieron colaborando con las dotaciones de bomberos del parque en Benidorm. 

Hace solo una semana, el 10 de junio, se producía otro fuego en una zona donde se acumulan enseres y maleza. Según las fuentes consultadas, el fuego se habría iniciado por una quema de rastrojos incontrolada en la zona. Pero no son los únicos. La lista es larga en los últimos meses. Conatos de incendio y fuegos en parcelas llenas de escombros se han producido al menos en tres ocasiones más en lo que llevamos de año. Pero, además, en mayo de 2023 la situación fue mucho más grave: un incendio con hasta cinco focos obligó a desalojar a cerca de 50 personas y mantuvo en vilo a servicios de emergencia y a la población.

El polvorín que es Armanello no es nuevo. Bomberos, Policía Local u otros cuerpos de seguridad están acostumbrados a tener que actuar en la zona porque la acumulación de basura, enseres y otros elementos arde por causas que se desconocen y provocan la alarma. Como ya publicó este diario, hay parcelas que se han convertido en vertederos en los que día tras día se acumula basura y suciedad como restos de obras, colchones, electrodomésticos o, incluso, coches abandonados.

Las fuentes consultadas por este diario que conocen la zona indican que "es un riesgo latente y podría volver a pasar" que se dé otro incendio en cualquier momento y, más, de cara al verano cuando el calor aprieta. Así "es un peligro" que no cesa, indicaron. De hecho, en el último incendio declarado, solo el salto de una chispa dentro del camping a donde se acercaron las llamas podría haber tenido consecuencias mucho más graves.

Pero además, como alertaron fuentes de bomberos el mismo día del fuego de este sábado, el tipo de enseres que se acumulan pueden ser un auténtico peligro para los efectivos o los policías porque comenzaron estallar cuando les alcanzaban las llamas.

Órdenes de ejecución

La partida de Armanello está pendiente de urbanización dentro del nuevo plan Ensanche Levante ya aprobado de forma definitiva. Esta área en pleno Levante lleva años abandonada y con okupas en las viviendas de la antigua huerta de Benidorm que quedan en pie. Pero la zona se ha convertido en un "vertedero ilegal" en algunas parcelas, como confirman fuentes conocedoras de la zona.

Preguntado el Ayuntamiento sobre cómo se actúa ante esta situación, fuentes municipales explican que "se comprueba cada cierto tiempo si hay enseres y basura y el consistorio sigue emitiendo órdenes de ejecución" a los propietarios para que procedan a la limpieza de las parcelas. Sin embargo, "tenemos constancia de que las limpian y a los pocos días se vuelve a llenar de todo tipo de materiales". Y eso es lo que genera el peligro: los restos acumulados que pueden salir ardiendo en cualquier momento.