El precio del alquiler de apartamentos por las nubes: 1.500 euros por veranear una semana en Benidorm o Alicante

Los precios de los arrendamientos para las vacaciones en las destinos preferidos de costa de la provincia se incrementan entre un 6 y un 12 % este año en temporada alta

Edificios en primera línea en la playa de Levante de Benidorm.

Edificios en primera línea en la playa de Levante de Benidorm. / David Revenga

Solo quedan unos días para que arranque oficialmente el verano y millones de personas planean sus vacaciones. Benidorm y la Costa Blanca estarán entre los destinos elegidos por miles de viajeros que decidirán alquilar un apartamento en los principales destinos turísticos de la provincia. Pero, ¿cuánto pagarán de más este verano por una semana frente a la playa? Los precios se han incrementado entre un 6 y un 12 % de la temporada pasada a esta en el mes "rey" del verano: agosto. Entre las zonas donde más desembolso habrá que hacer está la playa de San Juan, en Alicante; y la playa de Levante de Benidorm. Ambas rondan los 1.500 euros por siete días.

Así se recoge en el último informe de la sociedad de tasación Tecnicasa sobre valoración de inmuebles de las principales zonas turísticas de costa de España. Aquellos que no hayan sido previsores y aún no tengan reservado un apartamento para el punto álgido de la temporada turística encontrarán precios más elevados que el pasado año.

Las principales zonas de playa están entre las más demandadas como cada año. En el caso de la provincia están son parte de los municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa, Alicante o la Vega Baja. Y coinciden con aquellos municipios más turísticos que reciben a miles de visitantes no solo en verano, sino prácticamente todo el año. La gran oferta que reúnen estas ciudades sin embargo no evita que los precios suban, sobre todo, a las puertas de la temporada alta.

Y, ¿dónde es más caro alquilar en agosto? Según Tecnicasa, el primero de la lista es la playa de San Juan, en Alicante. En concreto, un apartamento de 75 metros cuadrados de primera a tercera línea de playa se sitúa a 1.530 euros por semana en agosto. La conocida zona de costa es una de las más buscadas, sobre todo, por turistas nacionales que buscan pasar sus vacaciones cerca de su gran arenal.

Le sigue un clásico: la playa de Levante de Benidorm. Esta conocida zona es la de mayor afluencia de turistas cada año que buscan poder pasar una semana de tranquilidad frente al mar y con una amplia oferta de todo tipo. Este año, siete días en un apartamento de 70 metros cuadrados puede costas de media 1.500 euros. No muy lejos, en la playa de Poniente, el precio en un apartamento de 65 metros cuadrados se estipula en 1.380 euros, según el informe de la sociedad de tasación.

Tres turistas en un apartamento de Benidorm.

Tres turistas en un apartamento de Benidorm. / David Revenga

La zona de Poniente gana terreno poco a poco cada año. La construcción de nuevos edificios ha sacado al mercado viviendas residenciales pero también muchas turísticas para pasar una temporada de verano. En esta zona también ha subido el precio en el último año de los alquileres por semana, sobre todo, en aquellos edificios de primera línea de playa que se alzaron hace décadas y que tienen vistas privilegiadas.

En la Marina Baixa, La Vila Joiosa también está entre los precios más altos. Un apartamento en primera línea de 70 metros cuadrados puede costas 1.055 euros a la semana; en la Cala, donde también hay una amplia oferta, poder pasar siete días de alquiler se cifra en 910 euros.

La Marina Alta con precios algo más bajos

Dénia, Xàbia o Calp son tres municipios de la Marina Alta que reciben cada verano a miles de turistas en sus playas. De ellos, una gran mayoría elegirá pasar una semana de vacaciones en un apartamento, aunque a estas alturas del año, encontrar un hueco libre empieza a ser complicado, sobre todo, para el mes de agosto. Como otras zonas de playa, pasar una semana se eleva en pleno verano y también han crecido los precios de 2023 a 2024.

Así se recoge en el mismo informe. En Dénia o Xàbia, un inmueble de 70 metros cuadrados para pasar siete días de descanso cuesta 600 euros en primer caso y 660 en el segundo. En el caso de Calp, hay viviendas que por una semana se pagan de media 575 euros en primera línea de playa y del mismo tamaño, según las cifras que ofrece Tecnicasa. Esa es la media, porque dependiendo de la zona, los precios son más elevados.

En la provincia, la Vega Baja cuenta también con varios destinos turísticos donde la afluencia de turistas es máxima en verano. Es el caso de Pilar de la horadada o Torrevieja. Según la sociedad de tasación, un apartamento de 80 metros cuadrados en la zona de Torre de la Horadada ronda este año los 1.220 euros a la semana para la temporada alta. En Torrevieja se paga de media 975 euros por siete días en un inmueble de 70 metros cuadrados en la playa de los Locos; el precio es de 695 euros por el mismo tiempo y mismo tamaño de piso en el Acequión.

En Santa Pola, otro de los destinos preferidos de la provincia para el mes de agosto, el precio se eleva hasta los 1.190 euros de media por un apartamento de 75 metros cuadrados, según las mismas fuentes.

Un 9,95 % más de media a nivel nacional

No solo los precios han subido en la Comunidad Valenciana o en la provincia. A nivel nacional habrá que abonar un 9,95 % más de media; o lo que es lo mismo, la media supondrá pagar en las zonas de costa por una semana en agosto 1.160 euros, frente a los 1.055 del pasado año, según los datos recogidos por este grupo de valoración. Es decir, el desembolso es de 105 euros más de media que en 2023. En el año de la pandemia, el verano de 2020, se pagaban 826 euros de media semanal; el incremento se eleva por encima del 40 %.

Los lugares más caros que superan los 3.000 €/semana son las Islas Baleares en Santanyi, Ibiza y Pollensa; o en Puerto Banús, en Marbella. O muy cercanos a esa cifra (2.900 €) en Illa da Toxa, en Pontevedra, El apartamento más económico, según el informe de Tecnicasa, se sitúa en la Comunidad Valenciana con los 500 euros a la semana de Moncófar y Vinaroz, en la provincia de Castellón, donde se pueden alquilar apartamentos de 70 metros cuadrados por ese importe.

Suscríbete para seguir leyendo