Altea subirá la plusvalía el triple en 2025 y un 40 % el IBI

El equipo de gobierno de Compromís y PSOE evalúa su primer año de legislatura y anuncia el Plan Estratégico de Crecimiento Municipal

El alcalde de Altea, Diego Zaragozí (en el centro), junto a los portavoces de Compromís (Aurora Serrat) y del PSOE (Deo Sánchez).

El alcalde de Altea, Diego Zaragozí (en el centro), junto a los portavoces de Compromís (Aurora Serrat) y del PSOE (Deo Sánchez). / Diego Coello

Subida de más del triple en la tasa de la plusvalía y un aumento del 40 % en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año son las medidas económicas que pondrá en marcha el equipo de gobierno Compromís-PSOE del Ayuntamiento de Altea para equilibrar la balanza financiera "debido a que los gastos van creciendo y los ingresos son los mismos", según ha desvelado este martes el alcalde del municipio, Diego Zaragozí, durante su comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por los portavoces de Compromís, Aurora Serrat, y del PSOE, Deo Sánchez, para presentar el balance de este primer año de legislatura y anunciar los proyectos de futuro.

Zaragozí ha indicado que en 2023 "hemos tenido más de tres millones de visitantes, lo que ha supuesto tener más gastos en infraestructuras, servicios y personal que nos ha producido un desequilibrio económico entre gastos e ingresos, por lo cual nos lleva a tener que reestructurar la financiación subiendo algunas tasas para 2025 porque también han bajado las aportaciones supramunicipales como las de la Diputación Provincial en casi un 40 %: de 400.00 euros anuales a 250.000 euros este año".

En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que se hace necesaria "una actualización del tipo de gravamen de la plusvalía. Estábamos en un 8 % y subirá al 27 %, un porcentaje que aún es inferior al resto de municipios vecinos pero que se adecúa a la realidad actual de los sistemas de cálculo". Y en cuanto al IBI, Deo Sánchez ha anunciado que se pasará "del coeficiente actual del 0,503 al coeficiente del 0,700. A pesar de ello, seguiremos siendo el municipio de la comarca con menos carga fiscal para el ciudadano".

En esta misma línea, el alcalde ha indicado que el equipo de gobierno se ha marcado "buscar una financiación externa por valor de casi 6 millones de euros que van a permitir abordar la inflación de precios de los últimos años, así como mantener el nivel de inversiones". Proyectos e inversiones futuras que se centran en el Plan Estratégico de Crecimiento Municipal y que pasan por la construcción de un espacio deportivo y parque en el Paseo Sant Pere, la rehabilitación integral de la calle Pont de Moncau, el asfaltado de más de 90.000 metros cuadrados de caminos de Altea, la reurbanización del Camí de Sogai, la restauración ecológica del río Algar o la consolidación del proyecto del Molí dels Moros.

Además se suma la creación del Parque Forestal del Cuartel de Carabineros, la construcción del Centro de Día, la rehabilitación integral de barrios con la recuperación de 346 viviendas en 24 edificios de las calles Zubeldía, Conde de Altea, Jaume I y Alfàbega, y la implantación de un sistema de videovigilancia con más de 51 puntos y 80 cámaras en el municipio entre otros proyectos, según el primer edil.

Dos legislaturas

El alcalde ha destacado que "somos un grupo de personas compacto que venimos de dos legislaturas [2015-2023] de gobierno progresista en donde hemos logrado reducir la deuda de más de 40 millones de euros con la que nos encontramos en 2015, y hemos salido adelante a pesar de la crisis sanitaria y económica por la pandemia del covid que nos golpeó en 2020 en donde se redujeron los ingresos pero pudimos ayudar a los ciudadanos, comercios y empresas destinando importantes recursos y demostrando nuestro compromiso con el bienestar de los alteanos".

Diego Zaragozí ha añadido que cuando la coalición Compromís-PSOE comenzó a gobernar en 2015 "no estaba rehabilitado el frente litoral urbano y ahora tenemos una playa desde el río hasta el puerto en magníficas condiciones", ha aseverado que "hemos conseguido comprar las instalaciones y terrenos de la Cooperativa Agrícola de Altea para beneficio del pueblo y los agricultores", y ha remarcado que en este último año "se han iniciado las obras de reurbanización de la avenida Comunitat Valenciana, que será el gran parque del pueblo, y de renovación de las conducciones hídricas en el casco antiguo que se está llevando a cabo en estos momentos".

De igual modo, el alcalde ha anunciado que se va a poner en marcha el Plan Estratégico de Crecimiento Municipal "para preparar la Altea del futuro en donde se mejorarán distintas zonas del pueblo así como la calidad de vida de los ciudadanos". Y ha manifestado que en estos últimos 9 años ha habido "una reorganización interna para aumentar la eficiencia y la eficacia de los servicios municipales, mejorando, además, la capacidad de los departamentos de Urbanismo, Juventud, Deportes, Cultura, Bienestar Social y Turismo". Todo ello ha permitido "que Altea vuelva al lugar que le correspondía: tener un posicionamiento estratégico como municipio de referencia consiguiendo un grado de excelencia reconocido por diversas entidades externas", ha aseverado.

Sostenibilidad y eficiencia para mejorar la calidad de vida del ciudadano

Diego Zaragozí ha insistido en que en este primer año de legislatura "hemos trabajado intensamente en todas las áreas municipales, poniendo el acento en la sostenibilidad y la eficiencia con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los alteanos", ha afirmado que "nuestra línea de trabajo seguirá buscando la excelencia, ampliando y mejorando los bienes y servicios municipales, y garantizando la calidad de vida de los alteanos teniendo en cuenta el desarrollo que supone la industria turística", y ha apostillado que Altea es el pueblo de la Marina Baixa "que proporcionalmente al número de habitantes tiene mayor actividad empresarial, comercial y financiera gracias a la iniciativa privada y al cambio de rumbo del Ayuntamiento".

Por último, el alcalde de Altea ha indicado que con el Plan Estratégico de Crecimiento Municipal, "una de las líneas de trabajo del Pacte del Bol que firmamos el PSOE y Compromís tres días antes de la constitución de la nueva corporación municipal en 2023, queremos asegurar un entorno adecuado para compatibilizar el comercio y la industria, el turismo y el bienestar de las familias residentes. Por lo cual pido la plena confianza de los ciudadanos en nosotros, y que colaboren para seguir creciendo en bienestar, sostenibilidad y excelencia. Adjetivos que hacen de nuestro municipio un atractivo residencial y turístico".

Suscríbete para seguir leyendo