Benidorm lanza una campaña para proteger las plantas ante el inicio de la renovación de la jardinería en Poniente

El Ayuntamiento aprovecha el inicio de los trabajos, valorados en 48.000 euros, para apelar al uso de los pasos peatonales habilitados en vez de cruzar por en medio de la vegetación y dañarla

Trabajos de restauración de las zonas ajardinadas del Paseo de Poniente de Benidorm, bajo la supervisión del concejal González de Zárate.

Trabajos de restauración de las zonas ajardinadas del Paseo de Poniente de Benidorm, bajo la supervisión del concejal González de Zárate. / INFORMACIÓN

La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Benidorm ha lanzado una campaña para la protección de las plantas ornamentales instaladas en el municipio, en especial en la zona de Poniente. Esta iniciativa, según han informado este jueves fuentes municipales, se realiza con motivo de la reposición de la jardinería en una parte del Paseo de Poniente donde se encontraba deteriorada, y el motivo de esto no era otro que el frecuente paso de personas por puntos por donde teórcamente no deberían transitar, cruzando las áreas ajardinadas en lugar de hacerlo por los pasos habilitados de forma expresa para ello.

El concejal delegado de esta área, José Ramón González de Zárate, explica que el objetivo de la campaña es "concienciar a las personas para que crucen por los lugares indicados y adecuados para ello y así respeten la jardinería que hay instalada a lo largo del paseo". De hecho, esta semana han dado comienzo estos trabajos de restauración paisajística en esta vía, una actuación fundamentalmente de renovación y reposición de jardinería que supone una inversión de 48.336,48 euros. La intervención, añaden las mismas fuentes, viene motivada por la utilización continuada del interior de los jardines del paseo como paso de peatones, según figuraba en la propuesta y el informe técnico que justificó la acción.

Dicho informe indicaba que era necesario ejecutar una serie de trabajos "para acondicionar las zonas que durante los últimos años han sufrido actos vandálicos", entre los que se citaba la rotura de tuberías por mordeduras de perros o ardillas. Y también, la presencia de gran cantidad de arena de la playa sobre los jardines, debido que muchos bañistas lavan sus pies en las zonas de jardín y al incesante trasiego de peatones "que pasan sobre las plantas de forma reiterada". González de Zárate, que ha visitado este jueves las zonas en las que ya se está actuando para comprobar "in situ" el desarrollo de los trabajos. El edil ha resaltado la necesidad de acometer esta inversión "para restaurar la zona y cambiar muchas unidades de diversas plantas, así como para recuperar y aumentar la belleza del Paseo de Poniente mediante la introducción de un mayor número de elementos vegetales". 

Asimismo, se ha hecho necesaria la retirada de tuberías de polietileno con goteros, y sustituirlas por otras de 16 milímetros autocompensantes, autolimpiables y termosoldadas que presentan una mayor calidad y soportan mejor el caudal y presión del agua de riego. La intervención contempla asimismo la instalación de césped artificial decorativo con una altura de 25 milímetros que se colocará sobre firme de hormigón, mediante la extensión manual de rollos pegados con cintas de 25 centímetros de ancho, cubrición con arena de sílice. En cuanto a los ejemplares vegetales, como ya se informó en su momento, las especies que se están plantando en esta restauración serán 3.000 unidades de romero (romero postrata), 500 de olivilla (teucrium fructicans), 2.500 unidades de lantana (lantana sellowiana) y 80 de azahar de la China (Phytosporum tobira) y ejemplares de lavanda.

González de Zárate insiste en que esta zona ajardinada "es una de las más visitadas por la ciudadanía de Benidorm y los turistas y con el paso del tiempo se hace necesario intervenir en ella, ya que es un referente". Ha señalado que "es primordial mantener la zona en perfecto estado, ya que el desgaste que se produce es muy elevado por el paso de personal". Además, ha avanzado que con los arreglos que se están ejecutando "se mitigará el uso de esta vía ajardinada como paso de personas, ya que uno de los objetivos es que los peatones crucen la vía por los pasos de cebra y los pasos habilitados en lugar de atravesar las zonas con elementos vegetales".