El PP de Altea critica al gobierno municipal por la futura subida del IBI, el ICIO y las plusvalías

Los populares afirman que las cuentas municipales se han saneado gracias al plan de ajuste que aprobaron ellos en 2012

El edificio del Ayuntamiento de Altea.

El edificio del Ayuntamiento de Altea. / Diego Coello

El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Altea ha criticado duramente al gobierno local, formado por la coalición Compromís-PSOE, por las futuras subidas del IBI (impuesto de bienes urbanos) en un 40 %, un 300 % en las plusvalías y un 32 % en el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) que se aprobarán con toda seguridad, por la mayoría de votos, en el pleno municipal que se celebrará este próximo jueves.

La portavoz popular, Rocío Gómez, ha señalado este lunes que "es una brutal subida de impuestos del alcalde Diego Zaragozí en su primer año de gobierno". Gómez ha aseverado que el alcalde "engañó a los alteanos tras tomar posesión del cargo en junio de 2023 al declarar que no era partidario de endeudar al Ayuntamiento más allá de la legislatura en la que gobernase, que aseguró el pasado mes de enero que no quería subir los impuestos a los ciudadanos para facilitar la recuperación económica, y que la realidad ha sido todo lo contrario pues hace cuatro meses también aprobó el equipo de gobierno la subida de la tasa de basura en un 28 %, con lo cual la realidad es que las familias alteanas van a ser económicamente perjudicadas de nuevo".

La lideresa popular ha aseverado que "la situación actual de las arcas municipales ha sido saneada por el plan de ajuste que aprobó el PP en 2012 con el propósito de que, gobernase quien gobernase, en los años siguientes se mejorarían las finanzas del Ayuntamiento". A ello ha añadido que "el discurso de Compromís y el PSOE de querer mostrar algo totalmente falso para conseguir rédito político va siendo menos creíble cada día". En este sentido, Rocío Gómez ha manifestado que el gobierno municipal "sigue utilizando el mismo relato, aunque no sea cierto, para defenderse de la nefasta gestión económica que llevan realizando en los últimos años".

Más de siete millones en préstamos y desmesurada subida de impuestos

La portavoz del PP ha reprobado a los valencianistas y socialistas porque "antes de elecciones municipales de 2023 aseguraron que tenían las cuentas del Ayuntamiento en una situación óptima, y nada más pasar dichas elecciones se demostró que no era cierto al verse obligados a pedir un préstamo de legislatura por medio millón de euros. Además, y para más 'inri', el pasado mes de abril se manifestaron orgullosos de la buena situación económica del Ayuntamiento tras la liquidación del presupuesto de 2023 y en junio, una vez pasadas las elecciones europeas, nos dan la sorpresa a todos los ciudadanos de que han solicitado un préstamo de casi 7 millones de euros a 15 años vista acompañado de una futura desmesurada subida de impuestos".

Rocío Gómez ha comparado la gestión del PP cuando gobernó el Ayuntamiento con la gestión que realiza la coalición Compromís-PSOE. En este sentido, ha indicado que "en los últimos presupuestos del gobierno del Partido Popular aprobados en 2015 se destinaron poco más de diez millones de euros a la partida gastos de personal, mientras que los presupuestos del Mini Botànic alteano aprobados para 2024 los gastos de personal son superiores a los quince millones y medio de euros. Un incremento del 50 % en 9 años. Si con esto tuviésemos un pueblo más limpio, más seguro, con mejores zonas de ocio, etc., igual se podría entender. Pero la realidad es que vivimos con caos circulatorio, menos zonas para aparcar, inseguridad ciudadana, obras interminables... Es algo incomprensible para cualquier persona que no sea del equipo de gobierno municipal".

Por último, Gómez ha continuado reprochando al equipo de gobierno en su manera de actuar porque "sabiendo la repercusión negativa que esta subida de impuestos iba a causar en la ciudadanía, encima difunden un video, pagado con nuestros impuestos, promocionando el Plan Estratégico de Crecimiento Municipal. Es como ponerse la tirita antes de la herida y así suavizar a la opinión pública", ha aseverado.