¿En qué gastará el Ayuntamiento de Benidorm los 10,8 millones del remanente de 2023?

El gobierno local llevará a pleno la incorporación del ahorro del presupuesto del pasado año al de este para asumir gasto social y otros proyectos pendientes

La avenida del Mediterráneo de Benidorm en el tramo más allá de la avenida de Europa.

La avenida del Mediterráneo de Benidorm en el tramo más allá de la avenida de Europa. / David Revenga

Como cada año, los ayuntamientos liquidan el presupuesto municipal y de él se puede extraer el "ahorro" que se logró el año anterior. Es lo que se conoce como el remanente de Tesorería y que en el caso del consistorio de Benidorm este año asciende a casi 10,8 millones de euros. Un importe que se puede destinar a varias cuestiones, entre ellas, a gasto social y a proyectos aún pendientes o para iniciar.

El alcalde Toni Pérez ha indicado este martes que la "mayoría" de 10.769.915,34 euros "se destinarán a incrementar las partidas previstas para gasto social y para dinamizar la economía local". Este paso se ha dictaminado en Comisión de Hacienda y se llevará al pleno previsto para el viernes una modificación presupuestaria para poder incluir ese remanente en el presupuesto municipal de 2024.

Y, ¿a qué destinará este año el gobierno del PP ese ahorro de 2023? Para empezar, según Pérez, se seguirá "la misma tónica" que en los ejercicios anteriores, en los que ese ahorro "sirvió para incrementar las ayudas, subvenciones y programas previstos para atender a las familias y el tejido económico de Benidorm". El alcalde ha adelantado que "el dinero que el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar en 2023 gracias a la buena gestión económica de este equipo de gobierno se va a reinvertir en las familias y en el tejido productivo, dotando de recursos a las partidas que creemos que merecen más financiación, sobre todo las de ámbito social, y reeditando proyectos que llevan ya el sello Benidorm como la campaña de bono-consumo #BenidormTeDaMás".

Además, de esos casi 10,8 millones de euros de Remanente de Tesorería, 8.897.228,28 euros serán para Gastos Generales y otros 1.872.687,06 euros para Gastos con Financiación Afectada. En concreto, para transporte público -442.279,50 euros- y conservación de infraestructuras de alcantarillado -1.430.407,56-.

Por lo que se refiere los Gastos Generales, los fondos se incorporarán a los capítulos 2, 4 y 6 del presupuesto municipal y servirán para incrementar partidas en conceptos como Bienestar Social, Sanidad, Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural, Deportes, Educación y Promoción Educativa, Tercera Edad, Igualdad, Escuelas Infantiles, Educación Primaria o Parques y Jardines, según Pérez.

Del total de esos 10,8 millones, las inversiones del capítulo 6 se llevarán 4.647.000. De ellos, 900.000 euros serán para mejorar la iluminación de instalaciones deportivas; 600.000 para la ampliación del Cementerio de Sant Jaume y la mejora de su entorno; 400.000 euros para obras de renovación de infraestructuras hidráulicas en la calle Capitán Cortés; 285.000 euros para continuar la renaturalización del barrio de Els Tolls; o 40.000 euros para la redacción de la Agenda Urbana de Benidorm.

La avenida del Mediterráneo

Entre las actuaciones para 2024 se incluye uno que ya anunció el alcalde en diciembre: la redacción del proyecto de la segunda fase de la avenida del Mediterráneo para el que se destinarán 350.000 euros.

Como ya publicó este diario, se avanzó que esta segunda fase sería desde la avenida de Europa hasta la de Filipinas, uno de los tramos que aún están por modernizar. La actuación pretende dar continuidad a la remodelación que ya se llevó a cabo desde la calle Puente. Pérez dijo que las obras se podrían iniciar esta legislatura pero lo primero será redactar el proyecto, que es a lo que ahora se destinará ese dinero del remanente.

La intención es que ese tramo "siga la estela" del ya renovado en el que se introdujeron elementos novedosos como las luces circulares suspendidas en el aire o un pavimento de tres colores. Cabe recordar que hace años, el planteamiento inicial para remodelar la avenida del Mediterráneo contaba con un anteproyecto en el que se recogía la renovación de la avenida en toda su extensión. En total, 1, 8 kilómetros desde la plaza de la Hispanidad hasta la avenida Ametlla de Mar, en el Rincón de Loix. Aquel documento presupuestaba en ese momento este “macroproyecto” en 23 millones de euros. Finalmente se dividió por fases y la primera de ellas fue hasta la avenida de Europa.

El alcalde ha trasladado que el documento de liquidación del presupuesto de 2023 es "un aval de la buena y eficiente gestión económica que se ha realizado por este equipo de gobierno" y ha indicado que los fondos resultantes de este ahorro se pueden insuflar a las cuentas de este año "porque la situación económica del Ayuntamiento es buena, porque se está trabajando y gestionando bien los recursos y ahora redistribuimos para seguir imprimiendo la transformación de Benidorm con criterio y mejorando el día a día de los benidormenses".

Suscríbete para seguir leyendo