La Policía Local de Benidorm alerta del peligro de incendio en Armanello por la acumulación de vertidos

Los informes de los últimos dos fuegos declarados en la zona recogen la necesidad de tomar medidas ante la temporada estival y el riesgo que puede suponer | El PSOE pide al gobierno que solucione el problema

Enseres y basura en la partida de Armanello de Benidorm.

Enseres y basura en la partida de Armanello de Benidorm. / INFORMACIÓN

Peligro de incendio por la cantidad de vertidos que se acumulan en la partida de Armanello. La Policía Local de Benidorm alerta en varios informes tras los últimos incendios en esta zona de la necesidad de tomar medidas para evitar que la situación se repita en plena época estival. Así se recoge en los documentos donde se establece la necesidad de "limpiar" el área donde se acumula más basura o enseres además de que "se anulen" los posibles accesos a la misma. Ante la situación, y tras conocer estos informes, el PSOE ha pedido al gobierno local del PP que solucione el problema.

Los informes policiales, a los que ha tenido acceso este diario, relatan los incendios que se dieron en varias parcelas el pasado día 10 y el 15 de junio. Como ya publicó este diario, ese último día se producían dos fuegos, uno por la mañana y otro por la tarde, que volvían a disparar las alarmas en una zona en la que se suceden los sobresaltos constantemente. Ambos fuegos se produjeron en varias parcelas donde se acumulan enseres basuras y escombros. Una situación que se alarga en el tiempo y que convierten a esta partida, en plena zona de Levante de Benidorm, en un polvorín siempre a punto de estallar.

Tras intervenir en estas actuaciones, la Policía Local recoge en sus informes la situación que se podría dar por esa cantidad de material combustible acumulado con escombros, neumáticos y enseres que provocan los incidentes. Además de plasmar la necesidad de limpiar la zona o cerrar los accesos, también sugieren que se "realicen vuelos con dron" para informar exactamente de la cantidad de zonas con vertidos ilegales que existen, según los documentos.

Tras dar a conocer esos informes, el concejal socialista que fiscaliza el área de Seguridad Ciudadana, Toni López, indica que la "propia policía aconseja limpiar los solares y realizar vuelos con dron en la partida de Armanello para informar de manera más precisa de la cantidad de vertidos ilegales y su posición exacta, y así poder anular el acceso a las diferentes áreas en donde se amontona la basura para evitar más acumulación y futuros incendios".

Un polvorín

Como ya publicó este diario, el polvorín que es Armanello no es nuevo. Hay parcelas que se han convertido en vertederos en los que día tras día se acumula basura y suciedad como restos de obras, colchones, electrodomésticos o, incluso, coches abandonados. Un riesgo "latente" que puede volver a encenderlo todo en cualquier momento. El concejal socialista recuerda que, hace un mes, desde este partido de la oposición ya denunciaron que Armanello se había convertido en un "vertedero incontrolado y del consiguiente peligro" que esta situación suponía, "algo que no tardó ni varias semanas en confirmarse al declararse estos dos fuegos que por suerte se quedaron en un susto".

López ha criticado la "pasividad" y "negligencia" del alcalde Toni Pérez que ha sido "incapaz" en sus años de gestión al frente del Ayuntamiento de "dar una solución a este grave problema". Armanello "lleva demasiados años abandonado a su suerte, con casas okupadas, siendo un claro foco de inseguridad y ahora convertido en una escombrera, mientras el alcalde no hace nada".

Por ello, ha reclamado al alcalde que "trabaje y tome las medidas oportunas" para evitar que se sigan acumulando vertidos y que adecenten la zona y la mantengan limpia y en perfectas condiciones: "Que no se piense solo en el negocio, la especulación y el pelotazo del futuro Ensanche Levante, y se preocupen también de la imagen que ofrecemos como ciudad turística y en la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Benidorm. Que se deje fotos y viajes por la provincia y le dedique más tiempo a su ciudad", ha afirmado el concejal del PSOE.

La partida de Armanello está pendiente de urbanización dentro del nuevo plan Ensanche Levante ya aprobado de forma definitiva. Así, como ya informó el Ayuntamiento tras los últimos incendios, se comprueba cada cierto tiempo si hay enseres y basura y el consistorio sigue emitiendo órdenes de ejecución a los propietarios para que procedan a la limpieza de las parcelas. Sin embargo, "tenemos constancia de que las limpian y a los pocos días se vuelve a llenar de todo tipo de materiales".

Suscríbete para seguir leyendo