El PSOE reclama a Mazón que se inicien los trámites para finalizar el Centro Cultural de Benidorm

El diputado autonómico socialista José Chulvi propondrá la inclusión de una partida en los presupuestos de la Generalitat de 2025 para retomar las obras

Los concejales socialistas y el diputado en el Centro Cultural de Benidorm.

Los concejales socialistas y el diputado en el Centro Cultural de Benidorm. / INFORMACIÓN

Recuperar el proyecto para finalizar la segunda fase del Centro Cultural de Benidorm. Esta es la reclamación que los concejales del PSOE de Benidorm, Cristina Escoda y Sergi Castillo, y el diputado socialista en Las cortes, José Chulvi, han hecho al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Y lo han hecho junto al edificio del que sí se terminó la primera fase y con la promesa de este partido de proponer que se incluya una partida para acabar la obra en los próximos presupuestos del Consell para 2025.

Los socialistas han recordado que el antiguo Gobierno socialista de Ximo Puig "propuso destinar 35 millones de euros" al proyecto completo. Escoda ha destacado que, "a pesar de la falta de lealtad absoluta y la bronca constante del alcalde Toni Pérez con el anterior ejecutivo autonómico socialista, Ximo Puig invirtió 12,7 millones de euros para finalizar" una primera fase del Centro Cultural "muy demandada durante años por toda la sociedad benidormense".

Así lamenta que "lo primero que hizo el PP y Vox cuando llegaron a la Generalitat fue recortar en inversiones y dejar en un cajón proyectos muy necesarios para Benidorm" y ha criticado la "amnesia selectiva" del alcalde, que "parece haber olvidado todo aquello que reclamaba con vehemencia al Consell socialista".

Los socialistas plantean que "dónde queda aquel órdago que lanzó el señor Pérez en enero de 2023 emplazando al Consell a que en un plazo de tres meses se concretasen todos los detalles sobre la segunda y definitiva fase del proyecto del Centro Cultural en un protocolo o convenio. Ahora ya no tiene tanta prisa, solo calla y agacha la cabeza anteponiendo los intereses de su partido por encima de los intereses de los ciudadanos", ha remarcado Escoda.

Escoda y Chulvi en el Centro Cultural de Benidorm.

Escoda y Chulvi en el Centro Cultural de Benidorm. / INFORMACIÓN

Además piden a Pérez que "no se humille más ante el señor Mazón" y le exija "más inversiones para nuestra ciudad como las que ejecutó el gobierno socialista de Puig que ahora son una realidad como el soterramiento de Beniardá, la primera fase de este centro cultural, el pabellón multiusos del colegio Leonor Canalejas o el centro de salud del Rincón que está casi finalizado".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, José Chulvi, ha destacado que este edificio fue en su día "el ejemplo nefasto de lo que significaron las obras faraónicas de gobiernos del PP, como el de Camps, que se dedicaron a dejar pufos por la geografía valenciana". Y "también nos sirve como ejemplo de paradigma de la gestión" del gobierno de Ximo Puig que "tuvo que afrontar una deuda millonaria, recuperar la dignidad a colectivos sociales y además tener que asumir el cumplimiento de compromisos adquiridos por gobiernos anteriores como con esta infraestructura".

El PSOE hizo hace ya más de dos meses una batería de preguntas sobre el Centro Cultural a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y han obtenido "respuestas genéricas que no aclaran" cómo está la situación. "La única información de la que disponemos y lo que demuestra realmente la voluntad política de los gobiernos son los presupuestos, y en este de 2024 no hay partida para el Centro Cultural. Las prioridades han cambiado con la llegada del PP al gobierno de la Generalitat", ha indicado.

 Chulvi ha remarcado que Benidorm "se merece un complejo cultural de la envergadura del centro cultural proyectado" para convertirlo en un "gran motor de imagen, cultura y congresos" para la ciudad y la Comunidad Valenciana, y se ha comprometido a presentar una enmienda en los próximos presupuestos de la Generalitat para incluir una partida para retomar las obras y finalizar este edificio. “Para los socialistas, finalizar este Centro Cultural era y es una prioridad. Con la capacidad hotelera que tiene Benidorm, si se finaliza el centro cultural, la ciudad se puede convertir en un centro de referencia de congresos de todo tipo y va a significar un impulso económico para la ciudad en temporada baja. Se tiene que trabajar, luchar y reivindicar cada día independiente de quien gobierne, y el alcalde de la ciudad no lo está haciendo”.

 Por último, el diputado autonómico ha lamentado que al presidente Mazón “se le llena la boca siempre con Benidorm y con la provincia de Alicante y luego vemos como este supuesto compromiso se va diluyendo”, y ha vuelto a reclamar que actúe y active recursos económicos para que Benidorm potencie el turismo de congresos. “La semana pasada conocimos la reducción de 140 millones de euros para la provincia en inversiones, por desgracia en este edificio no se puede recortar nada porque no tenía presupuesto. Exigimos a Mazón que los compromisos con esta ciudad y la provincia sean serios”, ha indicado. 

El PP contesta: "El compromiso de Puig era humo"

”El Ayuntamiento de Benidorm no ha dejado de trabajar ni un minuto por la finalización del Centro Cultural”. La portavoz del equipo de gobierno local, Lourdes Caselles, ha sido este martes tajante para responder a las dudas lanzadas por el PSPV-PSOE sobre las gestiones que se están realizando desde la ciudad con la Generalitat Valenciana para que esta segunda fase sea pronto una realidad. Algo que “anunció a bombo y platillo la anterior administración de Ximo Puig, con 35 millones de euros, como ellos mismos reconocen en su nota, a pesar de que ese compromiso era solo humo porque en el presupuesto de 2023 no había ni un solo euro para ejecutar estas obras”, ha recodado Caselles.  

"Nos alegramos mucho de que Cristina Escoda se acuerde ahora de que en Benidorm hay un Centro Cultural, después de ocho años sin reivindicar absolutamente nada”, ha indicado Caselles, que también ha recordado que “en todos estos años de gobierno del PSOE en el Botánic no vino la portavoz socialista, ni Chulvi en su condición política, ni ningún otro socialista para reclamar ni ésta ni ninguna otra obra”.

Tras estas afirmaciones, la portavoz del gobierno local ha avanzado que, “desgraciadamente para el Partido Socialista y para Cristina Escoda, pronto tendremos novedades” respecto al Centro Cultural, porque “estamos trabajando mucho y muy duro”.

Caselles ha ahondado en que, “en primer lugar, el objetivo es atender las subsanaciones que el gobierno de Ximo Puig nos dejó pendientes” en este mismo edificio, “por no hablar de lo que nunca cumplió”. En este sentido, ha invitado al PSOE local a “revisar el convenio que firmamos sobre la primera fase para que vean, por ejemplo, que pone que la Generalitat se encargaría de hacer la fachada recayente en la avenida de Europa, una fachada que sigue exactamente igual ahora que en el año 2018 cuando firmamos ese convenio, porque no se ha hecho nada”.

“Quizás por eso se negaron a unirse a una visita a las instalaciones cuando el alcalde les invitó a hacer fuerza, porque eran conscientes de que el Botànic, sus compañeros de partido, habían incumplido sus compromisos”, ha dicho. “Y eso sin olvidar que el convenio que firmamos con el señor Ximo Puig le ha costado al pueblo de Benidorm 4 millones de euros en IVA que hemos pagado religiosamente, además de un dineral en mobiliario y en tener que provisionar de nuevo un millón de euros para arreglar la caja escénica”, ha agregado.

“Ese es el gran legado de la gestión socialista de Ximo Puig en ocho años de gobierno del PSOE en el Botànic y ahora lo que está haciendo el Partido Popular es lo que hace siempre cuando llega a los gobiernos, en este caso el autonómico, que es arreglar el desaguisado que nos han dejado otros”, ha afirmado la portavoz.

Asimismo, Lourdes Caselles ha aseverado que “Toni Pérez es igual de reivindicativo ahora que antes, siempre que se trate de defender el interés de Benidorm”. “Nunca se ha humillado ante Mazón, a diferencia de lo que hicieron ellos en los ocho últimos años, cuando no les oímos jamás decir ni una sola palabra sobre las obras paralizadas del instituto Pere Maria Orts i Bosch; los continuos retrasos o los defectuosos proyectos del Hospital Comarcal de la Marina Baixa o el Centro de Salud del Rincón de Loix; o la falta de inversiones en la ciudad”.