Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

L'Alfàs del Pi también pagará su basura según las zonas: sube un 17 % de media

La actualización de la tasa de recogida y tratamiento de residuos oscilará entre los 166 y los 199 euros al año

El pleno de l'Alfàs del Pi celebrado este viernes donde se ha aprobado la subida de la tasa de basura.

El pleno de l'Alfàs del Pi celebrado este viernes donde se ha aprobado la subida de la tasa de basura. / INFORMACIÓN

L'Alfàs del Pi

L'Alfàs del Pi se suma a la larga lista de municipios que subirá y modificará su tasa de basura en 2025 que pasará a pagarse diferente según la zona donde se viva. El pleno ha aprobado este viernes la modificación de la ordenanza de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que recoge un incremento medio de un 17 % en los recibos. Así, los vecinos pagarán entre 166 a 199 euros al año.

El gobierno local ha llevado esta moción al pleno "en cumplimiento a la normativa europea que no permite a los ayuntamientos que este servicio sea deficitario", según ha informado el portavoz socialista, Toni Such. "Supone un incremento medio aproximado de un 17 %, con lo que pagaremos de máximo con la subida aplicada 1’80 euros al día, algo similar al coste de un café", cuantificó el edil. La Ordenanza fiscal comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 2025.

Suma, el organismo tributario de la Diputación encargado del cobro de los recibos, ha proporcionado orientación legal y económica al Ayuntamiento. Así se ha dividido la localidad en cuatro zonas: casco urbano (181,08 euros), urbanizaciones (186,54), Albir (166,15) y diseminado (199,86), de manera que el importe por recibo anual oscilará entre los 166,15 euros y los 199,86. "Al incluir la tasa la prestación del los servicios de recogida, transferencia, tratamiento y eliminación se han tenido en cuenta variables como la densidad de población o distancia a la hora de zonificar", explica Such. "Estamos obligados por ley a modificar la tasa de basuras ya que la normativa parte de una directiva europea que nos exige a todos los ayuntamientos cumplir con sus objetivos de reciclaje y gestión de residuos", agregó.

El coste de la tasa "está directamente relacionado con el comportamiento cívico de cada vecino y vecina", añade Toni Such. Por ejemplo un contenedor de poda de más o menos una tonelada tiene un coste de 20 euros. "Ese mismo contenedor lo tiras a la basura y nos cuesta 52 euros". Una silla en un contenedor "son 52 euros, en un punto limpio 20 euros".

La tasa aprobada incluye la prestación del servicio público de recogida, transferencia y tratamiento de residuos municipales procedentes de viviendas y locales situados en las zonas en que se preste de forma efectiva y en beneficio, no solo de las personas directamente afectadas, sino también de la seguridad y salubridad del municipio. El servicio comprende el proceso de gestión de residuos municipales, desde la recepción o recogida, hasta transporte, reciclado, reutilización y depósito en vertederos para su valorización y eliminación.

La modificación de la tasa se ha aprobado con los votos en contra del Partido Popular y de Vox en la oposición. A este respecto y tras la sesión Such ha declarado: "No voy a hacer más comentarios en lo que se refiere al voto en contra del grupo municipal del Partido Popular. Simplemente decir que votó en Bruselas a favor de la nueva ley, y del grupo municipal de Vox, que en la comisión informativa previa a este pleno, donde se debatió previamente esta actualización, este grupo votó favorablemente".

El PP califica la subida de la basura de "brutal"

"Brutal". Así ha calificado el grupo municipal del Partido Popular la subida de la tasa de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los populares indicaron que esa tasa "el año pasado ya sufrió un fuerte incremento sin que el mayor esfuerzo de los vecinos se haya traducido en un mejor servicio, por el contrario, da la impresión de que en L’Alfàs cuanto más pagamos por los servicios de recogida de basura y limpieza, más suciedad y mala imagen proyecta el municipio".

El portavoz del PP, César Martínez, ha indicado que "la subida viene justificada en la aplicación de la ley 7/2022", llamada por él mismo como "el basurazo de Sánchez", un "arreón fiscal únicamente aprobado por la izquierda en el congreso y que, en el caso de nuestro municipio, la ordenanza que lo pone en vigor ni siquiera contempla bonificaciones al reciclado a vecinos y empresarios".

El edil popular argumentó que "esta subida no será la última" ya que "vendrán más subidas causadas por la dejadez del anterior gobierno de la Generalitat y del actual de Sánchez". En definitiva, "el postureo de Sánchez y el Botánic han pegado otro palo brutal a la economía de los alfasinos de forma innecesaria, dado que la normativa europea no establece una tasa que tengan que pagar los vecinos de esa manera", ha concluido Martínez.

En la misma sesión plenaria se ha aprobado la prórroga del contrato de gestión de servicios para la explotación de las instalaciones existentes en el parque municipal l’Alfàs del Sol y la autorización del servicio de transporte escolar regular especial de escolares del IES L’Arabí. Finalmente se han desestimado las mociones elevadas a pleno por el Grupo Municipal VOX para organizar los turnos de réplica y debate en los plenos municipales, para la eliminación de los contenedores soterrados, y de apoyo a la natalidad y a las familias numerosas.

Tracking Pixel Contents