La Vila arranca las obras de rehabilitación del puente sobre el Amadorio
La actuación incluirá la renovación de calzada y aceras lo que obligará a cortar la circulación

La Vila inicia las obras de rehabilitación del puente sobre el Amadorio. / INFORMACIÓN
El puente sobre el río Amadorio es una de las imágenes más conocidas de La Vila Joiosa. Pero además, es una de las vías más transitadas del municipio. Ahora, se va a llevar a cabo una rehabilitación integral del mismo para su conservación y mejorar la seguridad. Unas obras que ya han comenzado y que conllevarán el corte de la circulación de vehículos y personas, pero no antes de Navidad.
Este puente fue construido entre el año 1840 y 1878 y tiene 95 metros de largo y 18 metros de altura. El paso de los años ha hecho que la infraestructura presente una serie de problemas como la presencia de humedades u óxido. Aunque el estado de conservación aún es bueno, el Ayuntamiento interviene para rehabilitar y restaurar el puente, para mejorarlo y también renovar la escena urbana.
El puente está catalogado como bien de relevancia local como obra de ingeniería, por lo que las actuaciones a realizar deben limitarse al mantenimiento de sus características estéticas garantizado su conservación y funcionalidad, según explicó el Ayuntamiento.

Maquinaria en la zona donde se iniciarán las obras del puente de La Vila. / INFORMACIÓN
Las obras ya han comenzado en esta infraestructura de la calle Cervantes situada sobre el cauce del río Amadorio "con el fin de garantizar la conservación y funcionalidad" así como la seguridad de sus usuarios. A pesar de que esta infraestructura no presenta patologías graves, se va a intervenir para solventar los daños producidos por el paso del tiempo. Por tanto, estas obras contemplan actuaciones de conservación, como es la limpieza integral de todas las superficies mediante métodos no agresivos para sillería y sillarejo, rejuntado de la sillería mediante morteros de cal, reposición y reconstrucción de piezas e hidrofugación de todos los paramentos de fábrica a base de siloxanos mediante productos orgánicos, limpieza y saneado del hormigón dañado, limpieza de armaduras y rehabilitación del conjunto armado y regeneración del hormigón, así como la aplicación del tratamiento anti carbonatación.
Renovación de la calzada
El proyecto también incluye actuaciones de mejora, como la renovación de la calzada y las aceras para instalar los servicios públicos bajo las mismas, al tiempo que se ampliará la anchura de las mismas, la ejecución de una nueva red de drenaje para evitar vertidos directos desde el tablero y la restauración de la balaustrada y las luminarias. Pero esta parte será más adelante.
De hecho, el alcalde Marcos Zaragoza y el edil de Urbanismo e Infraestructuras, Pedro Ramis, explicaron que las obras están planificadas con el fin de no suponer una molestia para los vecinos del municipio hasta pasadas las fiestas navideñas, momento en el que se acometerá la actuación en el tablero. La calzada resultante contará con una anchura de 6 metros separada en dos carriles, y aceras 2,10 metros de anchura.

El alcalde junto al concejal y técnicos al lado del puente de La Vila. / INFORMACIÓN
Dos meses sin tráfico
Esta parte de la actuación en la superficie del puente tiene una duración prevista de dos meses, en cuyo período será necesario desviar parte del tráfico, unos cambios de los que el Ayuntamiento informará más adelante. La inversión total de este proyecto se cifra en 1.398.592,73 euros, financiada por el consistorio vilero.
Este puente une la plaza de la Generalitat con la calle Cervantes y es un vial clave de la vertebración de la movilidad del municipio, puesto que combina el acceso de vehículos y viandantes. Esta infraestructura fue construida entre 1840 y 1878 y se compone de cinco bóvedas de ladrillo que dan paso a cinco arcos de medio punto de nueve metros de luz cada uno sustentados en pilas de distinto grosor. Alrededor del año 1950 se amplió el tablero, cuya modificación fue utilizada para la disposición de las aceras y las luminarias, con una anchura útil de 1,35 metros.
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