Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Un estudio determinará si es posible un parking y un tanque anticontaminación en la avenida del Mediterráneo de Benidorm

El Ayuntamiento realiza este trámite para planificar la renovación de infraestructuras hidráulicas de la segunda fase de esta vía necesario para la licitación de la redacción del proyecto

El tramo de la avenida del Mediterráneo de Benidorm pendiente de renovación.

El tramo de la avenida del Mediterráneo de Benidorm pendiente de renovación. / INFORMACIÓN

Benidorm

¿Podrá tener la segunda fase de la avenida del Mediterráneo un parking subterráneo? ¿Y un tanque anticontaminación? Estas preguntas son las que resolverá un estudio geotécnico que va a realizar el Ayuntamiento de Benidorm para determinar además qué infraestructuras hidráulicas habrán de ser renovadas en el subsuelo de esta principal vía en el tramo comprendido entre la avenida de Europa y Ametlla de Mar. Dicho estudio expondrá asimismo las nuevas infraestructuras que habrán de ejecutarse.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm aprobará en la próxima sesión del lunes 25 una propuesta del concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, para la realización de un estudio geotécnico. Además conlleva la aprobación de la memoria valorada del "Estudio Geotécnico para la renovación de infraestructuras hidráulicas existentes y ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas en la Avenida del Mediterráneo", cuyo presupuesto asciende a 27.500 euros y la solicitud a la mercantil Hidraqua, concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, para acometer las obras recogidas en la citada memoria valorada con cargo al Fondo de Renovación de la concesión.

González de Zárate ha explicado que la empresa presentó el pasado 6 de noviembre la memoria valorada "en la que se recogía con detalle la propuesta técnica y económica para la ejecución del estudio geotécnico que habíamos pedido". Un documento, ha dicho, que "planificará con precisión la renovación de las infraestructuras y minimizará los riesgos durante la ejecución de los trabajos, así como garantizará la seguridad y durabilidad de las nuevas instalaciones. También contribuirá al bienestar de los vecinos mediante un suministro de agua eficiente y sostenible".

La avenida del Mediterráneo de Benidorm.

La avenida del Mediterráneo de Benidorm. / INFORMACIÓN

Paso previo a la licitación de la redacción proyecto

El concejal ha calificado el estudio de "fundamental" cuya finalidad es la de "poder seguir avanzando en el proyecto de reurbanización y remodelación de infraestructuras de esta avenida y su entorno, como ya se hizo en la primera fase". El estudio, ha añadido el edil, sería "el paso previo para la licitación de la redacción de un proyecto que nos permitirá tener, en un plazo muy corto de tiempo, una avenida del Mediterráneo moderna y renovada en toda su extensión".

González de Zárate ha recalcado que este estudio es "necesario" antes de acometer la redacción del proyecto debido a la importancia y dimensión de las infraestructuras hidráulicas comprendidas en este tramo de unos 1.200 metros de longitud. Asimismo, ha avanzado que el consistorio también contempla "la posibilidad de implantar otras infraestructuras en esta zona, como un tanque anticontaminación en gran parte de la avenida o un aparcamiento subterráneo".

El encargo a Hidraqua se ha hecho "en paralelo a los trabajos que está llevando a cabo el área de Ingeniería municipal, que se encuentra redactando el pliego de prescripciones técnicas con el que licitar la redacción del proyecto de esta segunda fase de la avenida del Mediterráneo y su entorno" y, a su vez, para poder "dar ya el pistoletazo de salida para el cumplimiento de nuestro compromiso de renovación integral de esta importante arteria urbana, en el tramo desde la avenida de Europa a la avenida de Filipinas, donde –ha recordado– por cuestiones de Confederación Hidrográfica tenemos el primer barranco en abierto" del municipio.

La segunda fase

Cabe recordar que hace años, el planteamiento inicial para remodelar la avenida del Mediterráneo contaba con un anteproyecto en el que se recogía la renovación de la avenida en toda su extensión. En total, 1, 8 kilómetros desde la plaza de la Hispanidad hasta la avenida Ametlla de Mar, en el Rincón de Loix. Aquel documento presupuestaba en ese momento este “macroproyecto” en 23 millones de euros. Finalmente se dividió por fases y la primera de ellas fue hasta la avenida de Europa.

Ahora se pretende abordar la segunda fase para cambiar la imagen de esta arteria principal que ahora dista mucho entre un tramo y otro. El alcalde Toni Pérez ya avanzó en diciembre de 2023 que el Ayuntamiento de Benidorm abordaría en 2024 la reforma del tramo que falta de la avenida del Mediterráneo, una de las arterias principales de la ciudad, y que dará continuidad a la remodelación que ya se llevó a cabo desde la calle Puente. 

Tracking Pixel Contents