Aparcar en Benidorm: así funcionará la futura zona naranja y verde para residentes en Benidorm

El Ayuntamiento prepara los nuevos pliegos del estacionamiento regulado que activará estas nuevas zonas en las que pagarán los turistas y visitantes

Una de las calles con zona verde de Benidorm.

Una de las calles con zona verde de Benidorm. / A. Vicente

El nuevo año traerá también nuevas medidas en la movilidad en Benidorm. El Ayuntamiento prepara los nuevos pliegos del establecimiento regulado (ORA) en los que, además de la zona azul, se incluirán las nuevas zonas naranja y verde en las que podrán aparcar los residentes, pero también los visitantes y turistas, aunque estos últimos tendrán que abonar una tarifa por estacionar sus vehículos en las calles pintadas como estos colores.

Fue en 2021 cuando se comenzó a dividir la ciudad y una parte de las vías se pintaron de naranja y de verde pero, hasta ahora, solo podían ser usadas por residentes; es decir, por aquellos vehículos identificados debidamente con la tarjeta al estar empadronados. Sin embargo, con la nueva contrata que prepara el Ayuntamiento para los estacionamientos regulados, el sistema cambiará por completo.

Así se explicó este martes en el Consejo de Movilidad celebrado en el Ayuntamiento. Los nuevos pliegos incluirán, además de la zona azul, las zonas naranja y verde, con exenciones para los residentes, y con la intención de potenciar el uso de la "app" para el pago del aparcamiento. Pero también habrá parquímetros instalados en los que, como hasta ahora, se podrá seguir abonando la tarifa correspondiente. De hecho, el gobierno local ya ha licitado la adquisición de estos parquímetros, en concreto, 29 de estos elementos en las calles. La actual zona naranja de aparcamiento en Benidorm alcanza 1.909 plazas, mientras que la zona verde abarca 1.429. Estas más de 3.300 plazas estarán incluidas en el nuevo contrato.

La gestión de la zona verde establece que los residentes pueden aparcar de forma gratuita durante 48 horas como máximo y los no residentes pueden hacerlo pagando una tarifa igual que la zona azul durante las 24 horas del día todos los días del año.

La zona delimitada con color naranja está restringida exclusivamente a residentes, que podrán estacionar su vehículo gratis un máximo de diez días. Los no residentes podrán aparcar siempre que acrediten un consumo en establecimientos locales. El tiempo permitido será de una hora por un consumo entre 0 y 4,99 euros, de dos horas si el consumo es entre 10 y 14,99 euros y de tres horas gratis si el consumo es superior a 15 euros. Con todo, seguirán existiendo calles reservadas exclusivamente para que aparquen los residentes, como se hace ahora en las que están pintadas con líneas blancas continuas.

El Consejo de Movilidad celebrado este martes en Benidorm.

El Consejo de Movilidad celebrado este martes en Benidorm. / INFORMACIÓN

Nuevas bicicletas de alquiler público

Las nuevas zonas naranja y verde no son la única novedad que llegará en 2025, o al menos esa es la intención. El Ayuntamiento prepara además el nuevo contrato del servicio de préstamo de bicicletas, cuyo presupuesto de licitación asciende a 560.000 euros. El objetivo principal es "potenciar el desplazamiento en bicicleta y mejorar la calidad de vida de las personas", según explicó el concejal de Movilidad, Francis Muñoz.

El pliego de condiciones prevé que el servicio cuente con 150 bicicletas con pedaleo asistido (eléctricas), una veintena de estaciones de préstamo y que el acceso se realice mediante una ‘app’. Las bicicletas estarán geolocalizadas de modo que la propia aplicación permitirá el bloqueo de las mismas. La velocidad de estos vehículos también estará limitada a lo que indiquen las ordenanzas y dispondrán de un sistema de baterías intercambiables y una autonomía de alrededor de 80 kilómetros.

El contrato también especifica que se reforzará la señalización horizontal y vertical y que las bicicletas solo podrán estacionarse en las estaciones dispuestas para ello. Las tarifas aún no están determinadas, aunque los usuarios deberán adquirir bonos que, en principio, serán de un día, una semana o un mes, con descuentos para los residentes. "Este servicio en ningún modo será una competencia para otras empresas que operan en el alquiler de bicicletas en la ciudad", según el edil quien añadió que el servicio público "está más orientado a los residentes, a diferencia de las empresas privadas, que se enfocan más al visitante".

Otras medidas

Por otro lado, en la misma sesión del Consejo de Movilidad se explicó a los asistentes la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, la puesta en marcha de un punto de ayuda al ciudadano y el cronograma dispuesto por el Ayuntamiento, el funcionamiento de la aplicación que informará a los usuarios, al tiempo que se han respondido las dudas que han planteado representantes de distintos sectores.

Por último, también se ha informado en el Consejo de la reordenación del tráfico en la calle Invierno y su entorno que responde a una “petición histórica” de los vecinos. De este modo, se cambiará el sentido de la circulación de la citada calle, así como también en las calles Mirador y Fluixá, lo cual contribuirá a restar carga de vehículos hacia la calle Primavera. Esta reordenación conllevará asimismo un giro a la izquierda en la avenida Alfonso Puchades para tomar la calle Mirador. 

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