Benidorm pone en marcha la plataforma de la ZBE: así es el acceso

Los usuarios ya pueden comenzar a usar esta plataforma "en pruebas" que servirá para gestionar los permisos de acceso a vecinos y turistas

App para la Zona de Bajas Emisiones de Benidorm

Benidorm

¿Cómo se accede a la plataforma de la ZBE y cuál es su funcionamiento? El Ayuntamiento de Benidorm ya ha puesto en marcha esta plataforma online para la gestión de autorizaciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones. Un servicio que arranca "en pruebas" para que los usuarios comiencen a familiarizarse con la misma.

El concejal de Movilidad, Francis Muñoz, destacó que "esta plataforma digital está diseñada para que la gestión de los permisos sea ágil, intuitiva y accesible para todos los ciudadanos. Además, permitirá consultar información clave sobre la ZBE, como las ubicaciones que la forman y el estado de las solicitudes presentadas, entre otros".

La ciudadanía puede acceder ya a ella a través de la web zbe.benidorm.org, tanto desde el ordenador, el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico con conexión a internet, y comenzar a darse de alta, así como familiarizarse con la herramienta. A modo de pruebas, ya se pueden tramitar de forma sencilla los permisos necesarios para circular por las áreas reguladas de la ciudad como zona de bajas emisiones. En este punto, hay que recordar que la ZBE de Benidorm está operativa en fase informativa hasta junio de 2025.

Desde la plataforma, los usuarios pueden registrarse fácilmente, crear su cuenta con su DNI, nombre y correo electrónico, así como acceder a su área personal. Una vez dentro, los usuarios pueden acceder a una sección para consultar si una dirección concreta se encuentra dentro de la zona de bajas emisiones, realizando una simple búsqueda.

También se puede revisar el distintivo ambiental de cada vehículo introduciendo su matrícula, así como solicitar los permisos necesarios, ya sean autorizaciones para empadronados, vehículos de residentes, plazas de garaje o para la prestación de servicios con turismo y motocicletas, entre otras múltiples posibilidades.

La plataforma de la ZBE de Benidorm.

La plataforma de la ZBE de Benidorm. / INFORMACIÓN

Además, los usuarios tienen acceso en tiempo real al estado de sus solicitudes, permitiéndoles hacer un seguimiento de cada trámite de manera sencilla y rápida. Por otra parte, la plataforma se actualizará periódicamente para mejorar sus funcionalidades y añadir nuevas opciones que faciliten su uso.

Fase de adaptación

El Ayuntamiento recordó que, durante los próximos meses, los ciudadanos pueden familiarizarse con la plataforma y resolver cualquier duda a través de la Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento en el horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, en el teléfono 605 694 942 o a través del correo zbe@benidorm.org. Además, para facilitar el proceso, se ha elaborado un breve vídeo didáctico que explica, de manera clara y sencilla, cómo registrarse, dar de alta los datos necesarios y solicitar los permisos.

"El objetivo es que la ciudadanía tenga todas las herramientas a su disposición para adaptarse de forma progresiva a esta nueva normativa y que la implementación de la ZBE en Benidorm sea un proceso fluido y eficaz", afirmó Francis Muñoz. En concreto, hasta el mes de junio se normalizará el uso de la plataforma y la aplicación por parte de todos los usuarios, para que estos puedan "realizar pruebas reales para solicitar permisos y autorizaciones".

Finalmente, la implantación de la ZBE en Benidorm es una medida impulsada por el Ayuntamiento de Benidorm que cuenta con financiación de la Unión Europea - NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Para más información, la ciudadanía puede visitar zbe.benidorm.org.

La ZBE

Como ya publicó este diario, la ZBE de Benidorm abarcará una superficie total de 74 hectáreas del término municipal, divididas en tres zonas: Levante, con 31 hectáreas, que abarcan el tramo de la avenida del Mediterráneo desde Europa hasta Plaza de la Hispanidad, las calles aledañas y el casco antiguo; la zona Centro, que abarca 35 hectáreas, comprendidas entre las avenidas de l’Aigüera y Jaime I; y la zona de Poniente, que se corresponde con las 8 hectáreas que configuran la primera línea desde Jaime I hasta Vicente Llorca Alós. Es decir, una amplia superficie en la que se ubican gran parte de los alojamientos turísticos de la ciudad.

Cabe recordar que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones viene contemplada en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, dentro de la cual se recoge la obligación de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes apliquen distintas actuaciones encaminadas a fomentar una movilidad urbana más sostenible. 

Tracking Pixel Contents