Así es el nuevo sistema digital en las farmacias de Alicante que acaba con el recorte del cupón de las cajas de medicamentos

Esta nueva forma de leer los códigos de las medicinas se implanta en 807 establecimientos de la provincia y evitará cortar 117,9 millones de precinto en la Comunidad Valenciana

Implantación del nuevo sistema digital de los medicamentos que elimina el cupón precinto las farmacias de Alicante

A. Vicente

Benidorm

Es un gesto habitual que ahora ha desaparecido: cortar el cupón con código de barras que aparece en los medicamentos y que se pega en una hoja. Este gesto hecho por los farmacéuticos ha pasado a la historia con la implantación del sistema de código digital que la Conselleria de Sanidad ha llevado a 807 farmacias de la provincia de Alicante. Con este nuevo sistema, se elimina el recorte de ese cupón precinto para dejar un trámite más ágil y más seguro para los usuarios.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asistido a una oficina de farmacia de Benidorm con motivo de la culminación del proceso de implantación de este nuevo sistema de dispensación y facturación de medicamentos mediante código digital de la Conselleria de Sanidad. Este código digitalizado sustituye al tradicional cupón precinto que hasta el momento había que recortar del envase del fármaco. Un gesto que los farmacéuticos no paraban de hacer centenares de veces al día y que ahora se ha cambiado por solo tachar el código que aparece en las cajas, sin tener que usar unas tijeras.

De hecho, el código digital permitirá agilizar la labor de los farmacéuticos al eliminar esa tarea de tener que recortar de cada envase el cupón precinto, lo que supone reducir la carga administrativa para los profesionales de este sector. Pero además, según explicó el conseller, también se traduce en un ahorro de tiempo para los profesionales y los usuarios, así como de recursos como las hojas que se usaban para pegar cada cupón recortado. Así lo corroboró además el farmacéutico del establecimiento de Benidorm ubicado en la avenida Jaime I, Jaime Carbonell, quien indicó que supone "un ahorro en el tiempo en atender a los usuarios y también en el que tardamos posteriormente para enviar toda la información".

El conseller señaló que "se trata un método pionero en España que ha sido implantado por primera vez en la Comunidad Valenciana". En concreto, son ya más de 1.100 farmacias las que ya utilizan el código digital, 807 farmacias de Alicante y 301 en Castellón. En breve, culminará su implantación en las 1.240 oficinas de farmacia de la provincia de Valencia.

Además, este nuevo sistema mejora la seguridad: "Supone un avance a la hora de garantizar la seguridad del paciente, ya que ante una posible alerta farmacéutica sobre algún medicamento facilita toda la información exacta del recorrido de dicho medicamento, lo que permite tomar las medidas necesarias cuanto antes".

El recorte de cupones, en datos

El cupón precinto fue diseñado en los años 60, hace 65 años, cuando no había avances tecnológicos, por lo que "modernizarlo y digitalizarlo resulta necesario para avanzar a un sistema de dispensación más moderno y con menor margen de error al registrar información más precisa mediante el código digital", indicó el conseller.

Actualmente, en la Comunidad Valenciana se emiten 133 millones de recetas anuales, por lo que se estima que el ahorro, en cuanto a los gastos de tramitación al incluir el código digital en sustitución del cupón precinto, asciende a 4,7 millones de euros.

Otra de las ventajas del código digital es que evitará el recorte de más de 117,9 millones de cupones precintos en las farmacias de la Comunidad Valenciana con el ahorro en costes y en tiempo que eso supone para el sector. En concreto, en Alicante y Castellón se evitará el recorte de 57 millones de cupones precinto. En cuanto a las hojas de justificantes, en las que el farmacéutico debe pegar el cupón para justificar la dispensación y tramitar la facturación, gracias al nuevo sistema se evitará la utilización de 54 millones de hojas. Por tanto, esa reducción supondrá para la Generalitat un ahorro de 500.000 euros.

En definitiva, según Gómez, "la finalidad es avanzar hacia un sistema farmacéutico moderno y adaptado a las necesidades actuales, facilitando la atención al paciente y simplificando las tareas administrativas que han de realizar los profesionales". En el acto de presentación, el conseller ha estado acompañado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y los representantes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Andrés García de Alicante, Rosa Arnau de Castellón y Jaime Giner de Valencia.

Tracking Pixel Contents