Benidorm señaliza sus 21 puntos críticos con riesgo de inundaciones
Estas zonas se enmarcan en el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones

Uno de los puntos que el Ayuntamiento ha señalizado en Benidorm. / INFORMACIÓN
21 puntos críticos inundables que se encuentran en el término municipal. Estas son las zonas que la Concejalía de Ciclo del Agua, ha señalizado en Benidorm. Se trata de una actuación que será permanente y que se enmarca en la celebración del Día Mundial del Agua que tiene lugar este próximo sábado 22 de marzo.
El término de Benidorm abarca una superficie de 141,92 kilómetros cuadrados, de los cuales 19,11 corresponden a áreas inundables. Así, en el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Benidorm se identifican esos 21 puntos críticos que se corresponden con otros tantos puntos conflictivos identificados en las vías de comunicación. Es decir, tramos de las vías de comunicación que probablemente se verán afectados por las aguas procedentes de lluvias torrenciales porque ya lo han sido en anteriores ocasiones, porque son tramos deprimidos, etc. También se han señalizado las intersecciones con cauces naturales en determinados puentes y cruces en badén.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo la señalización de estos puntos críticos mediante la instalación de señales fijas. El objetivo fundamental, según ha indicado el concejal José Ramón González de Zárate, es “proteger la seguridad de las personas al advertir del riesgo potencial de inundación”, pero también hay otros como “la prevención de accidentes y pérdidas de vidas durante los eventos de inundación que pudieran producirse”.
Las señales que se han colocado cumplen con la normativa de seguridad y protección civil y contribuyen a facilitar la evacuación ordenada en caso de emergencia. Del mismo modo, González de Zárate ha aclarado que con la instalación “se informa a los residentes y visitantes sobre las áreas de riesgo, además de ayudar en la planificación urbana y en la gestión de emergencias”.
Además de todos los aspectos señalados, la finalidad de estas señales, ha apostillado el concejal de Ciclo del Agua, es “conseguir reducir los daños materiales al alertar sobre zonas peligrosas” y, fundamentalmente, “crear conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos naturales en episodios de fuertes lluvias”.
Los 21 puntos
Como ya publicó este diario, el PAM establece 21 puntos críticos (aunque en algunos se han hecho obras los últimos años para minimizar los daños): el barranco Barceló y este mismo en la zona de la calle Toledo y en la de la calle Ciudad Real; el punto entre la avenida Severo Ochoa y la avenida del Albir; la calle Zamora y la unión de esta con la avenida Severo Ochoa; la calle Juan Fuster Zaragoza; y la avenida Ametlla de Mar con la calle Berlín y otro punto donde se cruza esa avenida del Rincón con la avenida Madrid.
Así se une el punto de la calle Emilio Romero con la avenida del Mediterráneo; la avenida Alfonso Puchades con Orts Llorca y esta última con la avenida del Mediterráneo. Más hacia Poniente, la calle San Pedro a la altura del parque de Elche; y el Paseo de Colón. Además se identifica dentro de esos 21 puntos el barranco de Foietes a la altura de la avenida Jaime I con Ricardo Bayona o la avenida Armada Española, el paseo de primera línea de Poniente.
En dirección a la Cala están marcados como puntos la avenida Moralet, la avenida Murtal la avenida Vicente Llorca Alós y esta última con la avenida Mont Benidorm y la avenida Secretario Juan Antonio Baldoví.
- El restaurante Malaspina de Benidorm presenta su nueva carta el 30 de abril con un evento exclusivo
- Benidorm como en junio
- El incendio de una furgoneta en la AP-7 a la altura de La Vila provoca una retención kilométrica en dirección a Alicante
- El 700 aniversario de Benidorm se convierte en un banco en forma de libro: esta es su ubicación
- Intervención avisa del 'quebranto' que ocasionará al Ayuntamiento de Benidorm la sentencia de Serra Gelada
- Benidorm prepara el terreno para la Acampada de Penyes: aparcamientos 'extra' y sin poder hacer fuego
- Detenidas en Benidorm por robar a turistas en hoteles durante el check-in y check-out
- El buen tiempo y la tradición se dan la mano en la Acampada de Penyes de Benidorm