Detenido en Benidorm por amenazar a trabajadores en situación irregular a los que no les pagaba ni el salario

La Policía Nacional arresta al responsable de una construcción de viviendas unifamiliares por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores

La Policía Nacional en Benidorm.

La Policía Nacional en Benidorm. / INFORMACIÓN

Benidorm

En situación irregular, sin percibir salario por su trabajo, sin estar dados de alta y amenazados con ser denunciados al carecer de permiso de residencia. Esta es la situación en la que se encontraba un grupo de diez trabajadores en Benidorm por parte del responsable de una obra de construcción de diversas viviendas unifamiliares. La Policía Nacional ha detenido a este hombre como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores.

El detenido contrataba a personas en situación irregular para realizar trabajos en el sector de la construcción y posteriormente los amenazaba con dar parte a las autoridades de su situación con la finalidad de explotarlos laboralmente, según explicaron fuentes policiales. La investigación policial comenzó tras una información facilitada sobre la posible contratación continuada de inmigrantes irregulares para realizar trabajos en el sector de la construcción.

Según el análisis de dicha información se pudo determinar que en la localidad de Benidorm se encontraba una obra en construcción de diversos chalets en las que se encontraban trabajando ciudadanos en "su mayoría en situación irregular por lo que carecían de permisos de trabajo y residencia". Al parecer estos ciudadanos "habían sido contratados por un varón el cual no pagaba a sus empleados y les amenazaba con ser denunciados por su situación irregular", según las mismas fuentes.

Con el fin de comprobar y acreditar la presunta comisión delictiva denunciada, las primeras gestiones realizadas por los investigadores fueron encaminadas a determinar las condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores y comprobar la identidad de la persona que gestionaba las contrataciones y supervisiones de los trabajadores.

Para ello, se realizaron diversas vigilancias con las que se pudo constatar que en la obra se encontraban trabajando un total de 15 personas de las cuales diez no tenían permiso de residencia por lo que no podían trabajar ni estar dados de alta en la Seguridad Social, asimismo se pudo identificar al principal responsable tratándose del encargado de la obra, según fuentes de la Policía Nacional.

El "modus operandi" del principal investigado consistía en la "contratación continuada de personas que se encontraban de manera ilegal en España para realizar trabajos en la obra, a los que amenazaba con ser denunciados por su situación irregular en el territorio nacional si le reclamaban cobrar un salario". Una vez confirmada la actividad ilícita desempeñada por el investigado, se llevó a cabo su detención como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Sin equipos de protección

En el momento de la detención, se llevó a cabo una inspección en la obra, comprobándose que la "misma carecía de los medios de seguridad requeridos" y se identificaron a siete trabajadores que en ese momento se encontraban trabajando sin los correspondientes equipos de protección individual y poniendo en peligro su integridad física, según las mismas fuentes.

Igualmente, los investigadores comprobaron que la construcción carecía de la correspondiente licencia de obras, no teniendo autorización para ejercer la actividad que se estaba ejecutando. El detenido, tras la práctica de las diligencias policiales, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Benidorm.

Tracking Pixel Contents