Obras de reforma en el colegio Ausias March de Benidorm: arranca la redacción del proyecto

La actuación, incluida en el Plan Edificant, prevé la reforma estructural de este centro de Infantil y Primaria y la mejora del aislamiento, la eficiencia energética o la accesibilidad

El colegio Ausias March de Benidorm.

El colegio Ausias March de Benidorm. / Ayuntamiento de Benidorm

Benidorm

El colegio público de Infantil y Primaria Ausiàs March de Benidorm puede que vea la luz al final del túnel un poco más cerca. Este centro está a la espera de una reforma integral que parece que ya está en marcha con un nuevo paso: sacar a licitación el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección facultativa para las obras. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno local este lunes.

Este proyecto está incluido en el Plan Edificant y va a permitir resolver las deficiencias estructurales y de otro tipo que presenta este centro educativo, según explicó el alcalde, Toni Pérez. Pero, sobre todo, este paso administrativo y técnico supone que las tan esperadas obras están en camino tras años de demandas por la comunidad educativa. La licitación de este contrato de asistencia técnica tiene un presupuesto base de 167.860,83 euros.

El Ayuntamiento de Benidorm asumió en el último trimestre del pasado año la delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación para ejecutar este proyecto, cuyas obras están valoradas en cerca de 2,1 millones de euros, por medio del Plan Edificant. El mismo prevé el "refuerzo estructural, mejora de la envolvente, mejora de la eficiencia energética, adecuación de la accesibilidad, evacuación, instalaciones y zonas comunes", atendiendo así "una reivindicación que el Ayuntamiento y la comunidad educativa veníamos reclamando de largo, pero que nunca fue atendida por la anterior administración autonómica", indicó el alcalde.

Por lo que respecta al Ausiàs March, Toni Pérez ha señalado que, además de la licitación de este contrato de asistencia técnica, "también se está ejecutando ya el estudio geotécnico" en este centro educativo para conocer desde el punto de vista técnico el estado del suelo, de modo que "estamos actuando desde distintos frentes para que las obras de este colegio sean una realidad en el menor plazo posible".

Cerrado uno de sus aularios, entre otras deficiencias

El CEIP Ausiàs March arrastra problemas de estructura que en su día obligaron a apuntalar una parte de uno de sus aularios y a clausurar varias aulas debido a las grietas aparecidas como consecuencia del mal estado del forjado. El alcalde indicó que la Generalitat "se comprometió en 2016 a ejecutar las obras, por lo que nunca aceptó incorporarlas a anteriores ediciones del Plan Edificant pese a las solicitudes municipales para asumir la delegación".

Con todo, el Ayuntamiento redactó y presentó ante la Conselleria de Educación en el año 2022 un proyecto, valorado entonces en 1,7 millones de euros, solicitando su inclusión en el Edificant para "resolver buena parte de la problemática existente y también aportar otras mejoras al centro, como la construcción de una sala de usos múltiples, la ampliación del comedor o la instalación de rampas accesibles", entre otros.

El Consistorio volvió a solicitar de nuevo la delegación de competencias para ejecutar estas obras el 8 de marzo de 2023, y "a pesar de ser una obra que estaba comprometida por el anterior gobierno del Botànic, PSOE y Compromís dejaron sin efecto esta y otras inversiones en centros educativos de Benidorm en mayo de aquel mismo año, a escasos días de las elecciones municipales y autonómicas, sin trasladarnos ninguna información hasta muchos meses después, con el Partido Popular ya al frente de la Generalitat", recordó Toni Pérez.

"Desde Benidorm nunca hemos dejado de reclamar esta obra y otras mejoras en nuestros centros educativos y, afortunadamente, la actual administración autonómica gobernada por el PP está comprometida en atenderlos", añadió.

Tracking Pixel Contents