La Vila Joiosa inyecta 700.000 euros más en inversiones para las cuentas de 2025

La principal actuación asciende a 300.000 euros para ampliar el presupuesto de las obras del puente de Cervantes

El pleno de La Vila Joiosa, en su sesión de este miércoles

El pleno de La Vila Joiosa, en su sesión de este miércoles / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha aprobado este miércoles una segunda ampliación del presupuesto de 2025 que supone una inyección de casi 700.000 euros para inversiones. El pleno, en sesión ordinaria, ha dado luz verde con los votos a favor del equipo de gobierno local del PP, así como de Vox y Gent per La Vila, y la abstención de los grupos municipales PSOE y Compromís, a una modificación presupuestaria por un total de 689.619,5 euros para las cuentas, que se aprobaron el pasado noviembre.

El portavoz del equipo de gobierno local y concejal de Hacienda, Paco Pérez Buigues, ha explicado que con esta ampliación del presupuesto de 2025 se van a destinar 300.000 euros a la modificación y ampliación de las obras del puente de Cervantes que están en marcha y en las que se han detectado deficiencias sobre las que cabe actuar.

Del mismo modo 150.000 euros se dedicarán al acondicionamiento de la mediana del tramo sur de la calle Cervantes, en la zona de La Malladeta, 100.000 euros a la construcción de una rotonda en el PP-33, en el tramo de la carretera N-332, que mejore el acceso al centro ocupacional Les Talaies y las empresas localizadas en esta área, así como 119.619,5 euros para construir el carril bici en el barrio de La Cala y 20.000 euros para renovar y ampliar el vestuario de la Policía Local.

Actuaciones urgentes

Pérez Buigues ha señalado que se trata de actuaciones urgentes y necesarias para mejorar las infraestructuras, así como el bienestar de la ciudadanía. De esta manera, se suman 669.619,5 euros de inversión en el ejercicio de 2025, procedentes del remanente de tesorería tras la liquidación de las cuentas de 2024.

ICIO

El pleno también ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este cambio añade la bonificación de un 95% de la cuota en las obras de rehabilitación y mantenimiento de edificaciones existentes que se acometan para subsanar las deficiencias detectadas con carácter desfavorable y un 50 % de la cuota en las construcciones de nueva planta referentes a las viviendas de protección oficial y las de protección pública.

Pérez Buigues ha explicado que “estas modificaciones en la ordenanza apuestan por promover la vivienda en nuestro municipio, regenerar el parque de viviendas y facilitar su acceso a la ciudadanía, ya que, por una parte, la rehabilitación de viviendas mejora la habitabilidad y la seguridad estructural, de tal manera que esta bonificación pretende ayudar a la realización de obras afectadas por la Inspección Técnica de Edificios favorables y, por otra, esta bonificación también fomenta la construcción de viviendas de protección oficial que resulta necesaria en el municipio”.

Liquidaciones

En la sesión plenaria, también se ha dado cuenta de las liquidaciones del presupuesto de 2024 de los organismos autónomos locales Fundación pública Parra-Conca y Centro municipal de Asistencia Hospital Asilo Santa Marta, así como del informe de Intervención que confirma el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y de la sostenibilidad financiera, tras la liquidación del presupuesto municipal de 2024 de la entidad local y de sus organismos autónomos. 

Regantes

En otro punto del orden del día, el voto de calidad del Alcalde ha servido para desestimar la moción del grupo municipal socialista para aumentar la subvención destinada a la Comunidad de Regantes hasta 50.000 euros. El portavoz del PSOE, Andreu Verdú, ha defendido que los agricultores necesitan más ayuda para modernizar las infraestructuras de riego, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, el edil de Agricultura y Pesca, Carlos Soler, ha justificado el voto en contra del equipo de gobierno, afirmando que ha sido el actual alcalde Marcos Zaragoza el primero que ha dado soporte a los agricultores vileros y el primero que ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes en 2024, con una subvención de 25.000 euros que se renovará en 2025, mientras que durante los 8 años de gobierno del grupo socialista no se aportó ninguna ayuda ni subvención a este colectivo. El portavoz del grupo municipal Gent per La Vila se ha ausentado en este punto del orden del día por formar parte de la junta directiva de esta entidad. 

Tracking Pixel Contents