Los grabados y aguafuertes del artista alteano Schlotter sobre El Quijote llegan a València
La exposición se encuentra en la Casa Museo Blasco Ibáñez y permanecerá hasta el 12 de octubre

Inauguración de la exposición de Schlotter sobre El Quijote en la Casa Museo Blasco Ibañez. / INFORMACIÓN
Los aguafuertes y grabados que el pintor alemán Eberhard Schlotter (Hildesheim, 3 de junio 1921 – Altea, 8 de septiembre de 2014) realizó para la edición ilustrada de El Quijote en 1979, una edición reconocida por las aportaciones del premio Nobel Camilo José Cela, se podrán ver en la Casa-Museo Blasco Ibáñez de València hasta el próximo 12 de octubre.
La iniciativa es del Ayuntamiento de València en colaboración con la hija del pintor, Sybille, como un homenaje al artista alemán y al autor de “Cañas y barro”, que demostró una gran devoción por la obra universal de Cervantes durante toda su vida.
Este miércoles por la mañana se inauguró la exposición “El Quijote de Schlotter” en un acto celebrado en la Casa-Museo Blasco Ibáñez que se ubica en la playa de la Malvarrosa, con la asistencia de la hija del pintor, el concejal de Acción Cultural de València, José Luis Moreno, el presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano y el director de la casa-museo, Emilio Sales, además de varios amigos alteanos del artista y su familia entre los que se encontraban la concejala de Cultura de Altea, Pepa Victoria Pérez.
Sybille Schlotter agradeció al Ayuntamiento de València y a la Concejalía de Acción Cultural su compromiso “con la difusión del arte gráfico y el legado de mi padre, quien ilustró numerosas obras clásicas, pero cuya serie dedicada a Don Quijote es, quizás, la más reconocida internacionalmente pues es una obra en cuatro volúmenes que ofrece 160 aguafuertes de gran formato, y que está considerada una de las ediciones ilustradas más bellas de la obra de Cervantes".
La hija del pintor explicó que "mi padre es reconocido como grabador y maestro del aguafuerte desarrollando una trayectoria artística muy interesante como autor de las ilustraciones de numerosas ediciones de libros, tanto en Alemania como en Italia, Francia y España”. Y aseguró que su padre “además de la edición ilustrada de El Quijote en 1979, firmó ilustraciones de la edición de 1975 de la obra de Juan Ramón Jiménez, “Platero y yo”, el Decamerón de Boccaccio el año siguiente, y otras obras del poeta y ensayista alicantino Alfredo Gómez Gil”.
La edil alteana afirmó, por su parte, que “nuestro Ayuntamiento apoya esta iniciativa y se congratula de que esta exposición del maestro Schlotter sirva, también, para dar a conocer aún más el acervo cultural de nuestro pueblo. Por esta razón -aseveró- estamos aquí, para acompañar a Sybille y para homenajear también a Eberhard, pintor muy vinculado a Altea tanto con su obra como en su deseo de permanecer en su pueblo de adopción hasta su muerte. Pepa Victoria Pérez recordó también que Blasco Ibáñez también pasó muchos días en Altea en donde sabemos que escribió parte de su obra”.
El concejal de Acción Cultural de València señaló que en esta exposición “el universo quijotesco aparece magníficamente interpretado por Eberhard Schlotter". José Luís Moreno indicó que la exposición “es esta propuesta que une arte, literatura y memoria compartida entre València y Altea”, e informó que “puede visitarse de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00”.
Por último, el edil valenciano aseveró que con la muestra "El Quijote de Schlotter", la Casa Museo Blasco Ibáñez “propone actualizar a través del arte la devoción del novelista valenciano por un hombre de acción como Cervantes, y un libro que puede ser concebido como símbolo de la libertad y del idealismo".
- El derribo del Gran Hotel Delfín da paso en Benidorm a la construcción de un rascacielos de 44 plantas
- El cura de Benidorm que conoció al papa en Perú: 'Su elección fue como ganar el mundial
- Las playas de la provincia de Alicante donde te multarán por fumar este verano
- Un verano de música en Benidorm: el calendario de conciertos y festivales
- Nuevas imágenes de cámaras de seguridad reavivan la investigación sobre la caída mortal de un galés en un acantilado en Benidorm
- El mejor hotel de España está en Benidorm, según Tripadvisor
- Eurovisión 2025: Benidorm se deja atrapar por el 'divineo' de Melody
- Eurovisión llega a Benidorm: estas son las actividades programadas para hoy