Esto costará rehabilitar las emblemáticas columnas "Andrea" de Benidorm

El proyecto, que ha aprobado el gobierno local, permitirá renovar este alumbrado ornamental de los años 90 y mejorar la eficiencia energética

Las columnas "Andreas" en el paseo de Levante de Benidorm.

Las columnas "Andreas" en el paseo de Levante de Benidorm. / INFORMACIÓN

Solo una imagen puede a veces transportar a un lugar concreto. Es lo que le ocurre a muchos vecinos y turistas cuando ven las conocidas columnas que alumbran el paseo de Levante de Benidorm. Estas torres altas de hierro de color oscuro reciben el nombre de "Andrea" y son de los años 90. Ahora el Ayuntamiento va a ejecutar su rehabilitación con un proyecto que asciende a 665.784,41 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de "Rehabilitación del alumbrado ornamental de las columnas Andrea en el Paseo de Levante", enmarcado en la actuación número 5 del Plan de Sostenibilidad Turística en destino 2023, denominado "Verde Benidorm". Así lo trasladó el alcalde de la ciudad, Toni Pérez. Una actuación que "nos va a permitir no solo para renovar, mejorar y modernizar la imagen de uno de los puntos más transitados de nuestra ciudad, como es este paseo marítimo, sino también para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética", indicó.

El proyecto, redactado por Gener Proyectos De Ingeniería SL y entregado al Ayuntamiento el pasado día 8 de mayo, propone la restauración de las estructuras que dan soporte al cilindro interior que conforma la luminaria "Andrea", que datan de los años 90, así como la sustitución del mismo y de los proyectores interiores que iluminan a éste, además de dotarlas de una nueva instalación eléctrica y de control para el suministro y gestión inteligente, explicó el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz.

Recreación de la nueva iluminación de las columanas "Andreas" de Benidorm.

Recreación de la nueva iluminación de las columanas "Andreas" de Benidorm. / INFORMACIÓN

El número total de "Andreas" existentes en la actualidad es de 22 unidades, de las cuales 18 están distribuidas principalmente a lo largo del Paseo de Levante y las 4 restantes se sitúan en el eje central del tramo final de la avenida de Europa, entre la avenida del Mediterráneo y el Paseo. El proyecto propone la retirada definitiva de las cuatro unidades de la avenida Europa, "con el fin de generar un área libre de elementos en el tramo final de este vial".

En el aspecto luminotécnico, el proyecto redactado contempla la sustitución del difusor interno de las columnas y la instalación de nuevos proyectores LED RGB para el alumbrado interno, que permitan su conexión al sistema de control centralizado existente en el Paseo de Levante. De este modo, la potencia instalada se reduce del orden del 40 %, de forma que la instalación se ajuste a los requerimientos actuales en materia de eficiencia energética.

Piezas oxidadas

El edil explicó que las diversas piezas que conforman la estructura "presentan actualmente un avanzado estado de oxidación", por lo que está previsto el desmontaje de todas las columnas para su restauración integral, así como el saneado de sus piezas, como los pernos de anclaje para su reinstalación una vez restauradas y tratadas con las características necesarias para soportar el ambiente marino".

Para la restauración de estas estructuras se emplearán medios mecánicos abrasivos, para eliminar todas las partes con presencia de óxido, laminaciones y otros defectos producidos por la presencia de humedad. Tras todo ello, se dotará a toda la estructura de una capa protectora hasta conseguir un grado de protección C5-I según norma UNE-EN ISO 12944-2:2018, "con el fin de garantizar una esperanza de vida superior a 15 años en zonas sometidas a alta humedad y/o condiciones agresivas", agregó Muñoz.

"Se protegerá la estructura con una capa protectora con el fin de garantizar una esperanza de vida superior a 15 años en zonas sometidas a alta humedad y/o condiciones agresivas"

Francis Muñoz

— Concejal de Espacio Público

Por último, en el proyecto también se ha previsto la renovación del cableado existente de las canalizaciones, utilizando para ello un sistema de limpieza mediante aspiración o equivalente para reutilizar los tramos con el nuevo cableado a instalar. Además, se tenderá un nuevo circuito de fibra óptica y nodos de control para la gestión inteligente de las escenas lumínicas generadas por las "Andreas", de modo que permitan cambiar el color de la iluminación al igual que ocurre en la catenaria de este mismo paseo.

Petición de la autorización a Costas

Para poder restaurar estas reconocidas torres de luz, primero habrá que cumplimentar los pasos administrativos. El concejal de Espacio Público explicó que, ahora, el siguiente paso va a ser "solicitar al Servicio Provincial de Costas las autorizaciones pertinentes para poder ejecutar las obras", así como también iniciar la licitación de las mismas. El plazo de ejecución del proyecto, a partir de la firma del acta de replanteo, será de ocho meses.

Por su parte, el alcalde Toni Pérez insistió en que "la actividad de este gobierno en la calle, para mejorar nuestra ciudad, es constante y no se detiene, como demuestran la cantidad de proyectos que tenemos en marcha prácticamente en todos los barrios". En el caso concreto de Levante, el primer edil ha señalado que este proyecto de rehabilitación de las columnas "Andrea" viene a "completar el que ya hemos ejecutado para renovar la iluminación y la catenaria ornamental del Paseo de Levante desde el Torrejó a la avenida de Europa, con una inversión de 1.972.119,41 euros financiados en su totalidad con recursos municipales, y el que hemos adjudicado recientemente a Elecnor para renovar la segunda fase, entre la avenida de Europa y la calle Metge Miguel Martorell, con un presupuesto de 854.885,07 euros".

"En muy poco tiempo vamos a renovar prácticamente por completo uno de los espacios más emblemáticos y más reconocibles de nuestra trama urbana"

Toni Pérez

— Alcalde de Benidorm

De este modo, Toni Pérez afirmó que "en muy poco tiempo vamos a renovar prácticamente por completo uno de los espacios más emblemáticos y más reconocibles de nuestra trama urbana, porque al contrario de lo que otros pretenden hacer creer, Benidorm nos preocupa y nos ocupa, cada día y a todas horas".

Por último, el alcalde ha lamentado que, "como ya ha ocurrido con muchas otras infraestructuras, esta obra le correspondería financiarla y ejecutarla al Estado, pero lo que nos hemos encontrado es una nueva omisión de su responsabilidad en el que probablemente sea el único municipio con paseo marítimo de España donde el Ministerio no cumple con su competencia y su responsabilidad". Por eso, ha confiado en que, "al menos, las autorizaciones para poder ejecutar la obra se tramiten diligentemente y no se demoren en el tiempo. Eso es a lo poco que ahora aspiramos".

Sobre "Verde Benidorm"

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Verde Benidorm 2024-2026' cuenta con 5.500.000 euros de financiación procedente de fondos Next Generation de la Unión Europea con los que se ejecutarán 16 actuaciones para lograr un Benidorm más sostenible y digital, que avance en eficiencia energética y contra el cambio climático y que siga apostando por la protección del territorio.

De este modo, con este PSTD el Ayuntamiento de Benidorm lleva a cabo la certificación y reconocimiento de la sostenibilidad del destino, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos de la Unión Europea - Next Generation EU, incluida del Plan Territorial de Sostenibilidad de la Comunitat Valenciana y coordinada por Turisme Comunitat Valenciana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents