El viaje virtual para conocer cómo era una bodega romana en l'Alfàs del Pi
El Museo Villa Romana de l'Albir estrena una app con una recreación en 360° de la "cella vinaria"

La app donde se recrea una bodega romana en la Villa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi. / INFORMACIÓN
¿Cómo se producía y almacenaba el vino en la época romana? Conocer cómo era una bodega en aquellos tiempos ahora es posible, al menos de manera virtual, en el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l'Albir, en l'Alfàs del Pi. El Ayuntamiento ha creado una nueva aplicación de realidad virtual para sumergirse en la experiencia de conocer de cerca la "cella vinaria" de este espacio.
La aplicación tecnológica lleva para conmemorar el Día Internacional de los Museos, bajo el nombre de VRA360, disponible para dispositivos IOS y Android. Así permite al usuario sumergirse en una experiencia inmersiva única: la recreación virtual en 360 grados de la "cella vinaria" de la Villa Romana de l’Albir.

Un usuario con la nueva app de la Villa Romana de l'Albir. / INFORMACIÓN
Fue en mayo de 2024 cuando se produjo el descubrimiento de esta zona en el yacimiento: la habitación donde se guardaban las dolia durante el proceso de fermentación del vino. También se encontraron muchos fragmentos de dolia, vasijas de alfarería de la antigua Roma, y de opérculos, que serviría para sellar esta especie de ánforas.
La campaña de excavación permitió confirmar la hipótesis inicial de que se trataba de la zona productiva de la villa, conocida como torcularium. Según la cronología de los restos encontrados, este sector del yacimiento estaría datado en el siglo III.
Fue en mayo de 2024 cuando se produjo el descubrimiento de esta zona en el yacimiento: la habitación donde se guardaban las dolia durante el proceso de fermentación del vino
Los romanos eran grandes bebedores de vino y ahora se puede ver con realidad virtual cómo lo guardaban. La innovadora herramienta combina tecnologías digitales e interpretación del patrimonio para ofrecer una visita interactiva al espacio donde, en época romana, se producían y almacenaban los caldos. Mediante recreaciones virtuales y una navegación sencilla e intuitiva, esta aplicación permite explorar este espacio tal y como era en época romana, mejorando la comprensión del pasado con una experiencia accesible para todo el público.
Este nuevo proyecto, realizado junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante, supone una nueva apuesta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por el uso de las tecnologías en la interpretación museística y patrimonial.
Recreaciones de realidad virtual
El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir se consolida como centro de referencia en España para la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación y la valorización turística del patrimonio cultural. Fue pionero en la aplicación de tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y, desde septiembre de 2022, sus gafas de realidad virtual permiten al visitante vivir una experiencia inmersiva, un viaje en el tiempo para ponerse en la piel de las personas que habitaron la Villa Romana de l’Albir en el siglo V d.C.

La presentación de la nueva app en la Villa Romana de l'Albir. / INFORMACIÓN
Estas gafas recrean, con una técnica fotorrealista, tres escenas de la vida diaria en la Villa Romana de l’Albir: una recepción en el peristilo, un baño en las termas y un banquete en el gran comedor.
Ahora se lanza una nueva aplicación inmersiva, diseñada para explicar el funcionamiento y la importancia de la cella vinaria, el espacio destinado a la producción y almacenamiento del vino dentro de la villa. Un proyecto que cuenta con la dirección científica del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Jaime Molina y de la directora del Museo Villa Romana, Carolina Frías.
Museo Villa Romana
La Villa Romana de l’Albir, catalogada por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.
Es un yacimiento clave para el estudio del poblamiento rural a partir del siglo IV en el norte de la provincia de Alicante. Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia.
El Museo abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula cerca de 100.000 visitas. Es pionero en la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación del patrimonio y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor. Desde 2021 cuenta con la distinción de Centro Azul.
Suscríbete para seguir leyendo
- Entre el cielo, la tierra y el silencio, la vida del último pastor de la Marina Baixa
- La hostelería de Benidorm y la falta de camareros: más contrataciones en invierno para afrontar sin problema el verano
- Cortan dos carriles cerca del acceso a la AP-7 en la zona de Poniente de Benidorm por el choque de una grúa con un puente
- Benidorm vive una nueva escena de incivismo: el arrebato de una mujer en una hamburguesería
- Ecologistas en Acción da sus banderas negras: estas son las de la provincia de Alicante
- ¿Cuál es la mejor tapa y pincho de Benidorm? Así podrán elegirla los vecinos y turistas
- Así vivió el alcalde de Benidorm el caos por la cancelación de trenes de Madrid a Alicante
- La Vila suspende las obras del puente del Amadorio y abrirá el segundo carril cuando lo aprueben los técnicos