Benidorm piensa en verde: replantan 400 árboles enfermos o vandalizados

El Ayuntamiento emplea maquinaria de última tecnología para retirar los ejemplares más problemáticos cuyas raíces pueden afectar a las aceras

Maquinaria para retirar las raíces de los árboles de Benidorm.

Maquinaria para retirar las raíces de los árboles de Benidorm. / INFORMACIÓN

Benidorm

La Concejalía de Parques y Jardines de Benidorm está acometiendo, a través de la concesionaria Actúa, la retirada y replantado de unos 400 ejemplares de árboles dañados por diferentes causas en todo el término municipal. En estos momentos, según ha informado el concejal del ramo, José Ramón González de Zárate, se está ejecutando una segunda fase que comprende a los ejemplares más problemáticos cuya retirada planteaba problemas en las aceras y calzadas de algunas vías.

Según el listado elaborado por la Concejalía, "habíamos detectado entre 300 y 400 árboles que tenían problemas por la vejez, enfermedades o vandalismo", explicó el edil. Ante esa situación, se decidió actuar y, en ese sentido, "ya hemos terminado una primera fase que ha abarcado a unos 200 árboles cuya retirada era más sencilla y se ha procedido a la plantación de otros ejemplares en su lugar".

Sin embargo, existen otros 90 o 100 ejemplares aproximadamente cuya extracción presentaba más dificultades por el volumen de las raíces. "El principal problema es que si se arrancan por el método tradicional, las raíces también levantarían las aceras y la calzada de las calles o avenidas en las que se encuentran", indicó González de Zárate.

Tecnología para acabar con las raíces

Los trabajos para retirar las raíces de los árboles en Benidorm.

Los trabajos para retirar las raíces de los árboles en Benidorm. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento cuenta para estas labores con una maquinaria de tecnología más avanzada que "tritura el tronco del árbol y permite su extracción de forma mucho más fácil y rápida y sin ocasionar daños".

La raíz permanece en su lugar, pero el trabajo de la máquina deja el suficiente espacio y el terreno preparado para plantar un nuevo ejemplar de forma inmediata. Con este método los restos del árbol que ha triturado la máquina sirven como materia orgánica para la plantación del nuevo ejemplar.

Los trabajos se están ejecutando en la avenida del Mediterráneo y las calles Cuenca, Islandia o Filipinas. "También hemos pasado ya por la zona de l’Aigüera y el objetivo es haber estado en todos los barrios de la ciudad antes del verano para tener replantados los alrededor de 400 árboles que se han quitado", finalizó el titular de Parques y Jardines.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents