Llega el verano a las playas de Benidorm: así es el refuerzo de socorrismo y limpieza
La temporada alta se inicia oficialmente el 1 de junio aunque la capital turística cuenta con estos servicios durante todo el año

Uno de los socorristas en la playa de Levante de Benidorm. / INFORMACIÓN
El verano está a la vuelta de la esquina y con él llega el refuerzo en las playas para poder enfrentar la temporada estival. En Benidorm, a los servicios que se mantienen durante todo el año se añadirán refuerzos a partir del día 1 de junio tanto en limpieza, socorrismo como seguridad. El dispositivo especial se prolongará hasta el 30 de septiembre.
La concejala de Playas y Medio Ambiente, Mónica Gómez, recordó precisamente que las playas de Benidorm son de las pocas del litoral español que tienen activos durante todo el año estos servicios, que se van modulando en cada periodo en función de las necesidades y afluencia de usuarios y que en verano se traducen en un aumento notable de la plantilla. Así, el servicio de salvamento y socorrismo ampliará su horario, de modo que durante el mes de junio estará operativo de 10 a 19 horas; mientras que en julio, agosto y septiembre operará entre las 9 y las 20 horas.
El mismo estará compuesto por 44 personas diarias, que se distribuyen de la siguiente manera: nueve socorristas en la playa de Levante y nueve en la de Poniente; dos socorristas en la playa del Mal Pas; así como un socorrista en la Cala del Ti Ximo y otro en la de l’Almadrava. A ellos se unen cinco enfermeros en los puestos de socorro; un jefe de playas y un coordinador, que reforzarán las labores de vigilancia por tierra y una lancha de salvamento, con un patrón y un rescatador, que lo harán desde el mar. Asimismo, también habrá otros cuatro efectivos en ambulancia.
Además de todo este personal, también habrá nueve socorristas para prestar servicio en los tres puntos de playas accesibles: tres en el de Levante, tres en el del Parque de Elche y otros tres en el de La Cala, espacios que, además, también amplían su horario a partir del domingo, que será de 9:30 a 18:30 horas, para facilitar el baño a personas con problemas de movilidad. Además, el número de puestos de socorro operativos se eleva a cinco, distribuidos a lo largo de todo el litoral, y las ambulancias también se refuerzan, pasando de dos a cuatro en servicio.

Benidorm incrementa los servicios para la temporada estival en sus playas. / INFORMACIÓN
Más policías en la playa
En materia de seguridad, el Ayuntamiento de Benidorm va a reforzar también durante las fechas indicadas la presencia policial en las playas y su entorno. Para ello se dispondrá de los 32 agentes que componen la Sección de Playas de la Policía Local, que realizarán patrullajes a pie en la misma arena, con los dos quads recientemente incorporados y con ‘scooters’ en las zonas de paseos. Habrá también refuerzos con coches patrulla en Levante y Poniente.
La embarcación de la Policía Local estará operativa, igual que la de la de empresa concesionaria de la gestión integral de las playas; mientras que la Unidad Aérea de la Policía Local también realizará vigilancia costera desde el aire. A todo ello se sumarán los refuerzos que también tiene previsto el Cuerpo Nacional de Policía durante la campaña de verano.
La limpieza en verano
Por último, según ha precisado la edil de Playas, se van a incrementar los medios humanos del servicio de limpieza hasta alcanzar como mínimo las 24 personas. Así, habrá dos turnos de limpieza manual en las tres playas: uno de mañana, de 6 a 12:30 horas y otro de noche, de 20:30 a 2:30 horas, con un total de ocho y 16 operarios, respectivamente. A este dispositivo se añade la limpieza mecánica con tractores y cribadoras: en la orilla, entre las 3 y las 9:30 horas; y en el resto de los arenales, entre las 22:30 y las 5 horas.
Igualmente, durante la temporada alta, a la limpieza de los arenales se sumará también la limpieza desde el mar por medio de la embarcación pelícano, dotada también de su propio patrón.
En Benidorm habrá dos turnos de limpieza manual en las tres playas: uno de mañana, de 6 a 12:30 horas y otro de noche, de 20:30 a 2:30 horas, con un total de ocho y 16 operarios, respectivamente
Por lo que respecta a las biblioplayas, a la ya operativa en Levante se suman a partir del 1 de junio las dos de Poniente, todas ellas abiertas de martes a domingo en horario de 11 a 16 horas.
La orilla delimitada
Además, también se ha instalado ya la cuerda azul que desde hace varios años se emplea en verano para delimitar la zona de paseo junto a la orilla, garantizando así que esta franja, de unos 6 metros de amplitud, esté libre para el tránsito de los bañistas.
Gómez ha recalcado que "las playas constituyen nuestro principal atractivo turístico y por eso cada año destinamos importantes recursos municipales para prestar un servicio excelente a las miles de personas que a diario acuden a ellas". Unos esfuerzos "que se ven reconocidos en las encuestas de satisfacción y en las diferentes y exigentes certificaciones de calidad con las que cuentan las playas de Benidorm".
Suscríbete para seguir leyendo
- Cierran al baño Las Fuentes del Algar y una playa de Altea por contaminación biológica
- Benidorm anuncia medidas contra la ocupación indebida de la vía pública de veladores
- Fallece la exedil de Benidorm Ángela Llorca
- El ataque informático mantiene paralizado el Ayuntamiento de La Vila Joiosa
- Ataque informático al Ayuntamiento de La Vila Joiosa: los hackers aseguran haber secuestrado todos los datos
- Este es el premio que se ha llevado un acertante de Finestrat en el Euromillones
- ¿Por qué piden desactivar las sanciones de la Zona de Bajas Emisiones de Benidorm?
- El alcalde de Bolulla carga contra el PSOE por 'manipular políticamente un error administrativo