Cuenta atrás para el nuevo ascensor en la playa Centro de La Vila

Las obras, con seis meses de duración, incluyen tres aseos, un parque infantil y una zona de jardín donde se ubica la base del elevador

La parcela donde se instalará el ascensor en la playa Centro de La Vila Joiosa.

La parcela donde se instalará el ascensor en la playa Centro de La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

La playa Centro es una de las más concurridas de La Vila Joiosa por vecinos y turistas, aunque tiene un inconveniente: el desnivel para acceder a ella desde las calles principales del casco urbano. Para mejorar esa accesibilidad se instalaron las rampas mecánicas del parque Censal y, ahora, se añadirá un nuevo elemento para "salvar" la altura: un ascensor desde la primera línea de playa hasta la zona del Palasiet, donde se ubica el nuevo colegio Doctor Esquerdo.

Las obras ya han comenzado con la firma del replanteo por parte del alcalde Marcos Zaragoza, el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, y representantes de la empresa adjudicataria del proyecto que ahora tendrá seis meses para ejecutarlo y darle solución a la accesibilidad en esta zona tan concurrida.

Pero, ¿dónde estará ubicado el nuevo ascensor? En concreto en la parcela ubicada en la avenida del Puerto número 16. Cuenta con 340 metros cuadrados y llegará hasta la parte alta del talud. Este elevador accesible supondrá una conexión entre el centro urbano y el nivel del mar salvando los 16,62 metros de desnivel existentes en esta zona. El presupuesto es de más de 800.000 euros.

Como ya publicó este diario, este ascensor "salvará" el gran desnivel en una zona en la que la playa o el paseo marítimo donde los edificios de viviendas quedan conectadas solo con el casco urbano a través de empinadas escaleras que tienen más de 50 años y que, aunque han sido rehabilitadas, no dejan de ser una incómoda vía de acceso para las personas con movilidad reducida. Además permitirá mejorar el terreno y acabar con algunos problemas de desprendimientos.

El proyecto del ascensor que se va a instalar en La Vila Joiosa.

El proyecto del ascensor que se va a instalar en La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

El ascensor será para 13 personas y se accederá por la parte de arriba a través también de una pasarela peatonal de 20 metros. Los cristales también serán los protagonistas para no tapar las vistas del mar o el puerto. También se pretende que sea un atractivo turístico.

Más servicios a la altura del paseo

Pero el proyecto contempla más servicios. En la zona inferior, junto al ascensor, se prevén tres aseos públicos siendo uno de ellos accesible para dar servicio a la avenida del Puerto y un pequeño almacén para el personal de mantenimiento. La actuación cuenta también con la integración de un parque infantil y un jardín, además de mobiliario urbano que permitirá un mayor aprovechamiento de los espacios.

También se estabilizará el talud "mediante bulonado y fijación de malla metálica para evitar posibles desprendimientos. La solución se mimetizará mediante hidrosiembra de especies vegetales", indicaron desde el Ayuntamiento.

La firma del acto de replanteo de las obras del ascensor de La Vila.

La firma del acto de replanteo de las obras del ascensor de La Vila. / INFORMACIÓN

El alcalde Marcos Zaragoza señaló que "se pone en marcha una infraestructura necesaria en nuestro municipio, que es una de nuestras propuestas del programa electoral en el que estamos trabajando y que supone un punto más de accesibilidad que garantiza el acceso entre el centro urbano y la playa centro". 

Autobús gratuito mientras no vayan las escaleras del Censal

Este ascensor se suma a otra solución mecánica que se dio en La Vila para la accesibilidad: las rampas del censal, actualmente en pleno proceso de modernización y mejora, por lo que no funcionan. Por esa razón, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio gratuito de autobús para acceder a la playa centro durante este verano, como ya se hizo el pasado.

El plano del autobús "lanzadera" de La Vila para este verano.

El plano del autobús "lanzadera" de La Vila para este verano. / INFORMACIÓN

El servicio de autobús empezará este sábado y realizará de manera continua el trayecto circular entre la avenida del País Valencià y la playa centro mientras finalizan las tareas de renovación de las rampas mecánicas. Del 14 al 21 de junio, el servicio de autobús gratuito se ofrecerá los sábados y domingos. Y a partir del 21 de junio, el servicio de lanzadera será diario. Este año se amplía el horario y será de 10 a 15 horas y de 17 a 21 horas.

El trayecto circular recorrerá, desde la avenida del País Valencià, bajará por la avenida Varadero y continuará por la avenida del Puerto, en dirección a Alicante, para subir por la calle Censal hasta llegar de nuevo a la avenida del País Valencià. Los usuarios podrán acceder a la lanzadera en la parada de autobús ubicada en la avenida del País Valencià número 20, y en la playa centro, delante del hotel Allon. Se calcula que la frecuencia en cada parada será de 15 minutos aproximadamente. 

El concejal de Movilidad Urbana, Jaime Santamaría, explicó que "esta lanzadera va a suplir el servicio accesible que ofrecen las rampas mecánicas instaladas en el parque Censal, mientras finalizan las tareas de renovación de las mismas, que no incluía el proyecto inicial de rehabilitación del parque, y que hemos considerado importante incorporar, cuya renovación se prevé que estará finalizada a mediados de verano".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents