El TRAM circula de nuevo entre Benidorm y La Vila
Los trenes vuelven a dar servicio en el tramo entre la estación de la capital turística y la de Creueta casi cinco meses después de cortarse por obras y tener que hacerlo en autobús

El TRAM vuelve a circular entre Benidorm y La Vila / A. Vicente
Casi cinco meses han estado los usuarios del TRAM entre Benidorm y La Vila Joiosa realizando el recorrido en autobús al cortarse este tramo por las obras para duplicar y electrificar la vía. Este jueves, como estaba anunciado, los trenes han vuelto a circular poniendo fin al servicio alternativo y devolviendo la normalidad a la línea 1 entre la estación de Benidorm y la de Creueta. Aunque cabe recordar que los trabajos seguirán en marcha hasta finales de 2025.
El servicio se ha puesto en marcha a primera hora de la mañana con toda normalidad como lo hacía hasta el 28 de enero cuando se cortó para acometer estos trabajos que no dejaron otra opción que cortar el paso del TRAM en este tramo. Los viajeros tenían un autobús como servicio alternativo que, aunque funcionaba con bastante puntualidad, sí causaba algunas molestias, sobre todo, con la llegada del verano y el calor intenso. Este jueves, los usuarios se sentían algo aliviados por no tener que hacer trasbordo a un vehículo por carretera para ir de Benidorm o La Vila hacia el hospital comarcal u otros destinos como el centro comercial de Finestrat.
Las obras han permitido además mejorar este último apeadero. Los trabajos seguirán hasta final de año para acabar con todo lo previsto. Como ya publicó este diario, el paso de trenes se ha reabierto cuando se ha colocado el viaducto sobre el barranco de El Murtal que servirá para tener otra vía en este punto y "salvar" ese tramo. Un trabajo que se llevó a cabo por grandes grúas para levantar el peso de la estructura. Una vez hecho esto, el resto se realizará con los trenes circulando por la vía al poder compaginarse ambas cuestiones.
Las obras
Las obras de duplicación de vía y electrificación entre el apeadero de Hospital de La Vila y la estación de Benidorm de TRAM d’Alacant que están en marcha se prevé que terminen en diciembre de 2025 y tienen un presupuesto de 37,5 millones de euros y cuenta con la financiación de fondos europeos MRR.
El proyecto pretende mejorar el tramo entre ambas estaciones pertenecientes ambos a la Línea 1. Los trabajos afectan a los términos municipales de la Vila Joiosa, Finestrat y Benidorm, 6,23 kilómetros donde se está actuando sobre el entorno inmediato del actual trazado de la línea, sobre la plataforma ferroviaria ya ejecutada, así como franjas adicionales colindantes.

El reción remodelado apeadero de Cala de Finestrat, en el centro comercial. / A. Vicente
Los trabajos previstos consisten en duplicar la vía en cuanto a infraestructura (en los tramos donde no se encuentre preparada la plataforma), superestructura de vía y electrificación, incluyendo la adecuación de las obras de drenaje existentes, la ejecución de una red de cunetas adaptada a las necesidades actuales y la corrección de los terraplenes dañados. En concreto, son tres los que obligaban a cortar el tráfico ferroviario para poder repararlos. Además se incluía ese nuevo viaducto en el barranco de El Murtal, se protegerán con geomallas los taludes existentes y se instalará una nueva catenaria.
En la actuación se incluye la adecuación de los apeaderos de la Cala de Finestrat y Terra Mítica (este último permanece cerrado). Y en la parte también medioambiental, se prolongará el camino de El Moralet mediante una pasarela que "salve" las vías en altura para poder dar continuidad a los itinerarios senderistas que hay en la zona y que utilizan miles de personas.
Como ya publicó este diario, como parte de este mismo proyecto, FGV en colaboración con el ayuntamiento de Benidorm, estudia ejecutar la tranviarización del tramo que discurre entre la avenida Beniardà y la parada Intermodal, ubicada frente a la estación de autobuses benidormense.
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