Recta final de las obras del centro de salud del Rincón de Benidorm: Sanidad avanza cuándo abrirá sus puertas
Las nuevas instalaciones servirán para atender a más de 20.000 vecinos y a toda la población flotante de visitantes además de evitar que cerca de 3.500 personas se desplacen a la Cala para tratamientos de fisioterapia

Mazón visita el centro de salud de Rincón de Loix en Benidorm / Jose Navarro
Las obras del nuevo centro de salud del Rincón de Loix de Benidorm avanzan y han entrado en su recta final. La apertura de puertas de este nuevo centro sanitario es una de las noticias más esperadas para los vecinos de este barrio tras años y años de espera para tener unas instalaciones en condiciones para sus consultas médicas. La Conselleria de Sanidad ha avanzado cuándo es posible que ya esté en funcionamiento y será previsiblemente a finales de 2025.
Así lo confirmó el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una visita a los trabajos aún en marcha en este edificio a la que también acudió el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, además del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y otros miembros de la corporación además de residentes en la zona. Los asistentes han recorrido las instalaciones para conocer cada rincón del nuevo centro sanitario.
El máximo responsable del Consell acudió a la cita tranquilo ya que, como ha ocurrido en otros sitios, no encontró ningún tipo de protesta en esta ubicación de la capital turística. Tras visitar el centro de salud, tampoco respondió a preguntas de los medios y se marchó del lugar antes de que el conseller y el primer edil explicaran cómo avanzan las obras.
El nuevo edificio dará servicio a más de 20.500 ciudadanos además de a otros 2.550 sin médico asignado en una ciudad como Benidorm con una gran cantidad de turistas. De hecho, la zona del Rincón de Loix donde se ubica es una de las que más visitantes aglutina no solo en verano, sino también durante todo el año. Y es que es uno de los barrios preferidos para los viajeros británicos, entre otros.
La inversión ha sido de cerca de 5,5 millones de euros y el edificio que se alza, en la avenida de Zamora, sustituirá al actual, situado en la avenida Juan Fuster Zaragoza y que se había quedado obsoleto tras décadas de uso. Contará con 12 consultas de medicina de familia, 6 de enfermería y una polivalente, así como un área de Pediatría con dos consultas médicas y una de enfermería. Además, dispondrá de un área de Urgencias, otra de transporte sanitario, de extracciones, de trabajo social y de atención a la mujer. El centro de Rincón de Loix se está construyendo como una edificación exenta en una parcela de 3.558 m² cedida por el Ayuntamiento de Benidorm.
Un gimnasio que evitará desplazamientos de pacientes

Visita de Mazón al centro de salud Rincón de Loix en Benidorm / JOSE NAVARRO
Esta instalación tendrá también un gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, que no estaba incluido en el proyecto inicial, lo que ha motivado que las obras se prolonguen unos meses más de lo previsto en un primer momento, y que aumentará la superficie del centro alrededor de 275 m², como ya publicó este diario.
El conseller explicó que "cada año se realizan más de 3.400 consultas de fisioterapia en el centro de salud de la Cala al que son remitidos los pacientes del Rincón de Loix". Es decir, todos esos usuarios se han de desplazar a la otra parte del municipio para poder recibir esta atención sanitaria. Con la inclusión del gimnasio en el nuevo centro, "estos pacientes ya no tendrán que desplazarse para recibir asistencia, algo muy importante en personas con problemas de movilidad", añadió.
El alcalde indicó que "el Rincón es una zona residencial muy importante" y que, "tras muchísimos años reclamándolo, por fin va a tener un centro de salud como este barrio se merece". Así recordó que "desgraciadamente, este centro nació sobre una gran parcela pero sin proyectarse un aparcamiento, a pesar de haberlo demandado el Ayuntamiento y la Junta de Personal del área de salud. Y también sin gimnasio para fisioterapia y rehabilitación".
Sobre el nuevo centro de salud, "hoy hemos dado paso a una nueva etapa: finalizar la obra e iniciar el trabajo cotidiano en un centro de salud que es vanguardista, muy novedoso en atención sanitaria y que hará que Benidorm pueda contar con una instalación sanitaria en el Rincón de Loix al nivel que este barrio se merecía".
Por su parte, Mazón reiteró la apuesta del Consell por una sanidad pública de calidad y en este sentido ha destacado el aumento del 8 % en el presupuesto de la Conselleria de Sanidad para 2025, que con 9.186 millones de euros "son los mayores de la historia" en la Comunidad Valenciana.
Un periplo de promesas incumplidas
El nuevo centro de salud del Rincón de Loix comenzó a alzarse a finales de 2022 con el gobierno del Botànic aún en la Generalitat y con Ximo Puig como presidente del Consell con un plazo de 23 meses, lo que dejaba final de 2024 como fecha de finalización. Pero con la llegada del Carlos Mazón al gobierno autonómico y con Marciano Gómez (PP) como conseller de Sanidad, se decidió revisar el proyecto para incluir un gimnasio para prestar el servicio de rehabilitación y fisioterapia. Un cambio que ha hecho que los plazos se alarguen y se retrase su finalización.
Como ya publicó este diario, la previsión que se manejaba es que las obras terminaran tras el verano y poder, a partir de entonces, dotar al nuevo edificio de todo lo necesario. Así, el conseller ha avanzado que podría abrirse a final de año. Las obras
El nuevo centro de salud se alza en una parcela de 3.558 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió en 2018 a la Conselleria de Sanidad. Eran un aparcamiento público municipal hasta ese momento. El nuevo inmueble sustituirá al actual consultorio auxiliar del Rincón de Loix, situado a unos metros en la avenida Juan Fuster Zaragoza, y que se ha quedado pequeño y "obsoleto" para atender la amplia demanda sanitaria que tiene este barrio.
Las instalaciones nacieron de forma provisional hace unos 30 años. Así, son varios locales en la zona baja de un edificio en los que se han ido acumulando las deficiencias y problemas en los últimos años y donde la falta de mantenimiento es visible. Pero también hay un problema de espacio. Así, este ambulatorio es uno de los que más personas atiende al abarcar todo el barrio del Rincón de Loix hasta la avenida de Europa. Unos 20.000 vecinos a los que se suman los turistas de la gran cantidad de hoteles que hay en estas calles. Son innumerables las quejas de los residentes en los últimos años para demandar un centro de salud en condiciones y con todos los servicios.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cierran al baño Las Fuentes del Algar y una playa de Altea por contaminación biológica
- Muere un obrero atropellado por un camión en la vivienda en la que trabajaba en Finestrat
- Benidorm inicia el proceso para construir tres nuevas rotondas de la avenida del Murtal
- Benidorm anuncia medidas contra la ocupación indebida de la vía pública de veladores
- Fallece la exedil de Benidorm Ángela Llorca
- Este es el premio que se ha llevado un acertante de Finestrat en el Euromillones
- Delfin Natura inaugura su oasis vacacional en El Albir con un evento a la altura
- Delfin Natura abre sus puertas con una gran inauguración